
Secciones
Servicios
Destacamos
GPS
Viernes, 6 de junio 2025, 23:43
No arrasó calles ni anegó hogares, pero transformó profundamente Valencia. Fue una riada silenciosa de solidaridad. En las horas posteriores a la dana del 29 de octubre, un torrente de voluntarios convirtió La Rambleta en el epicentro de una respuesta ciudadana que, sin planificación previa, dio lugar a una red espontánea de ayuda que desbordó toda expectativa.
La ciudad amaneció entre el lodo y el silencio. Apenas unas horas después, La Rambleta era una de las zonas que comenzaba a ser testigo de la generosidad humana. Un grupo de personas, movidas únicamente por la urgencia de hacer algo, llegaba a la plaza del centro cultural con lo que tenía: manos, energía y empatía. Durante los siguientes once días, más de 21.000 personas voluntarias pasaron por La Rambleta. Se descargaron 200.000 kilos de comida, bebida y material. Llegaron más de 350 furgonetas y camiones de donantes. Se prepararon y distribuyeron más de 20.000 comidas a la zona cero y otras 19.000 raciones para los voluntarios, además de 3.600 pares de botas, 2.800 palas y rastrillos, y 19.000 pañales y botes para bebés. Con esta red solidaria, se logró asistir a más de 32.000 familias, gracias al esfuerzo coordinado de voluntarios y voluntarias que llegaron, a pie, en bicicleta, en coche o en furgoneta, hasta donde se les necesitaba.
La Rambleta, testigo y protagonista de esa extraordinaria labor, quiso documentar aquellos días. El 18 de junio, presenta 'Voluntarios: la riada silenciosa', un emotivo documental que recoge, con una mirada íntima y respetuosa, los días frenéticos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.