Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Hotel Marqués del Riscal.
Marqués de Riscal, mucho más que una bodega

Marqués de Riscal, mucho más que una bodega

El hotel diseñado por Frank Gehry, en El Ciego, es uno de los mejores lugares para dejarse invadir por la cultura vinícola

GUÍA REPSOL

Viernes, 25 de julio 2014, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Incluso los abstemios se sentirán encantados con una visita a estas bodegas. Es la conclusión que extraemos después de pasar por La Ciudad del Vino de Marqués de Riscal, un lugar donde la cultura vinícola nos invade por los cinco sentidos. Podemos saborear una copa de un buen tinto mientras contemplamos la obra arquitectónica de Frank Gehry, respiramos el olor a vid, escuchamos el viento pasar entre las hojas de los viñedos y sentimos sobre nuestro cuerpo el placer de una sesión de vinoterapia. ¿Qué más se puede pedir?

Situada en la localidad de El Ciego, en Álava, esta bodega ha conseguido como pocas crear todo un mundo de propuestas alrededor de su alma mater, el vino. Para ello, ha construido su propia Ciudad del Vino, un complejo compuesto por la histórica bodega de Marqués de Riscal (1858), la más antigua de La Rioja, así como un nuevo edificio diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry que acoge el hotel Marqués de Riscal, un spa, un centro de reuniones y convenciones y dos exclusivos restaurantes.

Todo este emporio vinícola no surge de la nada, sino que lleva tras de sí siglos de trabajo sobre la vid y sus frutos. Durante los siglos XVI y XVII el viñedo sufrió una brutal extensión y a principios del XIX la producción vinícola llegó hasta los 1,8 millones de litros, convirtiéndose así en la localidad más importante de toda Rioja Alavesa en lo que a producción vinícola se refiere.

Vanguardia y espíritu innovador

La transformación de la bodega significa para sus propietarios un puente entre el siglo XIX y el XXI, por lo que la intervención de Gehry supuso un importante elemento innovador. Su edificio, que se podría calificar de escultórico, es ya un elemento característico del paisaje de El Ciego, con un característico envolvente curvilíneo cubierto de titanio que se retuerce ofreciendo los tonos cromáticos propios de la bodega: rojizos similares a los del vino, el dorado de la malla empleada por la bodega y el plateado de la cápsula de la botella de Marqués de Riscal. No hay cámara fotográfica que se resista a esta obra de arte de la arquitectura moderna.

El interior del edificio, totalmente diseñado por Gehry (desde el mobiliario a las luminarias) alberga un hotel de la cadena Starwood Hotels & Resorts así como los restaurantes Bistró 1860 y El Jardín del Chef, donde se sirve una cocina de temporada asesorada por el cocinero Francis Paniego. También encontramos aquí el spa donde podemos recibir todo tipo de tratamientos a base de uva.

Historia viva del vino

Los vinos tintos de la serie Marqués de Riscal son riojas de ayer y de hoy. Elaborados conforme a la tradición e impregnados de nuevas tecnologías y excelentes uvas de origen de las variedades autóctonas riojanas más conocidas (tempranillo, graciano, mazuelo) sin olvidar las excelentes barricas que utilizan. La bodega cuenta con un abanico de vinos con Denominación de Origen Calificada Rioja que produce desde 1858. Entre ellos es especialmente destacable su tinto Frank Gehry 100% tempranillo, de intenso color y potente aroma unido a una compleja y franca expresión en boca. En lo referente a su gama de vinos blancos, Marqués de Riscal presume de tener el mayor viñedo de Denominación de Origen Rueda.

La bodega ofrece visitas guiadas a diario, de una hora y media de duración aproximadamente, en las cuales además de conocer el proceso de elaboración del vino podemos hacer una pequeña cata acompañada de un aperitivo. Un aliciente más para visitar las bodegas de Marqués de Riscal.

Fuente: Guía Repsol

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios