El Turia y la luna, a tus pies

El paisaje que acompaña a los visitantes durante la ruta. /Eduardo Navarro
El paisaje que acompaña a los visitantes durante la ruta. / Eduardo Navarro

Planes de verano. La ruta senderista gratuita de Riba-roja vuelve con más fechas que nunca

IVÁN GÓMEZ

Y a es todo un clásico del verano valenciano. Hace cinco años la Oficina de Turismo de Riba-roja de Turia emprendió esta idea que, hoy, es uno de los planes de estivales más demandados. Hasta este año la ruta senderista solo se realizaba en los meses de julio y agosto, pero por el gran atractivo de este plan y el clima favorable, esta edición abrió las puerta desde junio.

Con el Turia como protagonista y la luna llena como anfitriona, esta ruta es una opción alternativa para todo aquel que quiera disfrutar de la naturaleza en el mejor escenario posible, alejado del intenso calor veraniego.

'Conoce el Turia a la luz de la luna' es una experiencia que todo amante del senderismo y el paisaje ha de conocer. El evento ofrece una visita guiada de dos horas y media (6 kilómetros en total) por el parque fluvial del Turia que no deja indiferente a nadie. Además, es apta para todo el mundo, ya que se trata de un recorrido circular en plano que facilita que los niños y personas no acostumbradas a largas caminatas puedan disfrutar de la práctica del senderismo.

Un total de 240 personas disfrutarán de esta ruta en las seis visitas planificadas para esta temporada, de 40 personas cada una. La excursión incluye un guía que cuenta información específica sobre la zona de la ruta, así como de los animales nocturnos que la habitan. Según la propia Oficina de Turismo de Riba-roja: «el plan es un éxito entre las familias, ya que vienen con los peques y se lo pasan genial, además, la gente que viene suele estar acostumbrada a las caminatas».

Plan estrella.
Desde hace cinco años la ruta senderista por el Turia es un evento cotizadísimo entre los visitantes. Un plan alternativo y sano, para alejarse del intenso calor y conocer la amplia historia del paisaje valenciano en el mejor escenario posible y con guías que conocen la zona a la perfección.
240
personas disfrutarán de la ruta gratuita durante este verano. Seis visitas planificadas de 40 personas cada una con una amplia lista de espera.
6.000
metros de recorrido circular en plano apto para todos los públicos. Niños y niñas pueden disfrutar de esta experiencia y conocer el paisaje y la historia del río Turia.

En junio, dos grupos ya disfrutaron de la visita. Los días 21 y 22 de ese mes, con la luna llena siempre sobre el cielo, se abrió la veda de este exitoso evento. Los próximos días 19 y 20 de julio tendrán lugar las próximas dos excursiones; y el 14 y 17 de agosto, las dos últimas. La ruta se hace a las diez de la noche y para apuntarse en lista de espera, los interesados deben rellenar el formulario publicado en la web de la Oficina de Turismo de Riba-roja, las plazas son limitadas.

Diana, una de las organizadoras del evento, en declaraciones a LAS PROVINCIAS, aseguró que «abrimos las inscripciones en mayo y en un par de días se habían cubierto todas las plazas. Tenemos abierta una lista de espera porque siempre hay alguna baja».

Los asistentes a la ruta salen prendados del paisaje que ofrece la visita

La organización recomienda asistir a las rutas con ropa cómoda, calzado adecuado, linterna, agua y repelente de mosquitos. En caso de mal tiempo, la visita queda cancelada.

La Oficina de Turismo de Riba-roja ofrece otros planes nocturnos alternativos para este verano. El próximo 27 de julio, desde las seis de la tarde, realiza una excursión al yacimiento visigodo de 'Pla de Nadal', en el castillo de Riba-roja. Una visita teatralizada que incluye un banquete visigodo a un precio de 25€ para los adultos y de 12€ para los niños. Las plazas para este evento también son limitadas y es necesario inscribirse. El 'secreto visigodo' es una experiencia gratificante, que acerca esta cultura y sus costumbres a los visitantes de manera amena y divertida.

La ciudad de Valencia ofrece un verano plagado de rutas nocturnas, ya que es un plan que está calando fuerte entre los aventureros. En los próximos días, LAS PROVINCIAS ofrecerá un reportaje sobre la escalada nocturna al Penyagolosa, una experiencia única que conocerá de la mano de este periódico.