Valencia, en la élite del pilotaje de drones

Valencia, en la élite del pilotaje de drones

Dos valencianos participan este fin de semana (Velódromo Luis Puig) en la Iberian Drone League, la primera liga de carreras de drones de España

Marta Palacios
MARTA PALACIOSValencia

Una altísima coordinación visomotora, así como unos buenos reflejos y una excelente percepción espacial. Estas tres cualidades, entre otras, son las que debe tener un buen piloto de drones. Como Joaquín Navarro y Miguel Bori, de 37 y 34 años respectivamente, los valencianos que este fin de semana participan en la Iberian Drone League (IDL), la primera liga de carreras de este tipo de dispositivos tecnológicos aéreos que se celebra en España.

La competición consta de seis pruebas y la primera de ellas tiene lugar este 25 y 26 de mayo en Valencia, concretamente en el Velódromo Luis Puig. En ella 'luchan', agrupados en 12 equipos, la élite mundial del pilotaje. Además de Navarro y Bori, forman parte de la IDL otros 45 participantes del resto de España y del mundo -hay pilotos también de Portugal, Alemania y Suecia-.

Iberian Drone League

Qué es
Iberian Drone League es una competición de drones de carreras por equipos en formato liga de carácter internacional.
Dónde
Velódromo Luis Puig
Cuándo
El 25 y 26 de mayo
Hora
Desde las 10:00 horas
Precio
La entrada es totalmente gratuita
Más información
www.iberiandroneleague.com

«En Valencia nos hemos encontrado con bastante afición al dron», confiesa Álvaro Vallés, director General de Iberian Drone League. «Hemos detectado un movimiento muy creciente. De un año para otro se ha triplicado el número de pilotos que se inscriben y las plazas de este tipo de pruebas se agotan rápidamente. Además, hay clubs de vuelo, gente que se organiza los fines de semana para pilotar, para entrenar...», apunta.

Vallés es, además, piloto de drones, pero no participa en la Iberian Drone League. «Ninguna persona de la organización puede competir. Tenemos acceso a información privilegiada, y es que una de las características de esta competición es que los circuitos no se conocen hasta prácticamente un día antes de la celebración y nosotros ya manejamos esa información», cuenta.

Velocidades de entre 120 y 140 Km/h

En la IDL los protagonistas son drones o multirrotores horientados a las carreras. «Son un poco más pequeños de lo que la gente está acostumbrada a ver y tienen muchísima potencia para poder desarrollar velocidades que oscilan entre los 120 y 140 kilómetros por hora», explica Vallés.

Se trata de aparatos que, debido a su tamaño más reducido y potencia, son «muy maniobrables» para poder sortear todo tipo de obstáculos y realizar «maniobras casi imposibles» en el aire, sigue.

Por último, explica Vallés, los participantes controlan sus drones desde el escenario y para ello utilizan unas gafas especiales que cuentan con un sistema de Visión en Primera Persona, para observar la carrera desde la misma perspectiva que tienen los dispositivos. «La concentración que tienen los pilotos durante la competición es muy elevada y eso hace que estén totalmente inmersos en el pilotaje. Con estas gafas parece como si estuvieras en el dron y hay veces que pasa por tu lado, muy pegado, un compañero o que estás a punto de chocarte y bajas la cabeza porque crees que eres tu el que va a recibir el golpe o el que va a chocar», bromea.

Tras pasar por Valencia, la Iberian Drone League llegará a Madrid (Boadilla del Monte) del 15 al 16 junio, Torrelavega del 29 al 30 de junio, Lisboa, Barcelona y Fuenlabrada.