Teatro en femenino

Un 'Julio César' representado por mujeres. / lp
Un 'Julio César' representado por mujeres. / lp

Algunas salas valencianas conmemoran el Día de la Mujer con montajes relacionados con esta reivindicativa celebración

N. MARCOS

Varias salas valencianas se han sumado a las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer con montajes relativos a esta celebración, mientras que algunas otras, hoy no tendrán función por dificultades para poder desarrollar las representaciones, aunque continuarán con sus respectivas programaciones el fin de semana.

En Sala Russafa (Dénia, 55) desde hoy, viernes, y hasta el domingo se representa 'Julio César'. Chema Cardeña creó y dirigió esta subversiva versión del clásico de Shakespeare, que hace un guiño a la época isabelina y jacobina, en la que estaba prohibida la presencia de las mujeres sobre los escenarios. Entonces, los papeles femeninos eran interpretados por hombres. Y Cardeña propone en este montaje cambiar las tornas.

De esta forma, once actrices se meten en la piel de los que conspiraron y participaron en la muerte del político y militar romano.

Son Marian Villaescusa, Irene González, Iria Márquez, Rocío Domènech, María Pérez, Patricia Sánchez, Mónica Zamora, Ruth Palones, María Asensi, Alejandra Beltrán y Sara Bonell. Mientras que dos actores, Juanki Sánchez y José Torres, dan vida a las mujeres de esta tragedia.

Rojo y negro

Rojo y negro contrastan en la estética de esta puesta en escena de este espectáculo que ofrece una nueva lectura a esta apasionante historia de traiciones, rompiendo clichés sobre la relación de los distintos géneros con el poder, la fortaleza y la ambición.

Esta nueva edición del 'Cicle de la Dona' de Sala Russafa se suma a otras iniciativas precedentes con las que el centro se moviliza entorno a la jornada y reivindicaciones del 8 de marzo. «El propósito es generar un espacio para la reflexión acerca de temas que marcan el presente y futuro de la lucha feminista», explican desde la sala. Añaden que como en otras programaciones durante el año, «se trata de ofrecer este escenario para visibilizar el trabajo de las creadoras e intelectuales valencianas».

Mientras, en el teatro Olympia (San Vicente, 44), continúan las exitosas representaciones de 'La familia Addams'. un peculiar y famoso clan donde estar triste supone ser feliz, sentir dolor significa alegría y la muerte y el sufrimiento son la materia de lo que están hechos los sueños. Pero, a pesar de vivir en ese refinado equilibrio, esta peculiar familia todavía tiene que lidiar con una de las pesadillas con la que se enfrentan todos los progenitores de este planeta; los niños Addams se hacen mayores. Su macabra, tenebrosa y querida hija, Miércoles, que ya es una preciosa joven, está lista para emanciparse. Se ha enamorado de Lucas Beineke, un chico dulce, cariñoso, respetuoso e inteligente de una familia 'normal' y respetable de Ohio. Y aquí empieza el problema.

En el Flumen (Gregorio Gea, 15) su espectáculo principal de este fin de semana también está ocupado por una mujer, la cantante y actriz Concha Piquer. El montaje 'Tatuaje' hace un recorrido por la vida de la popular artista valenciana. El público vuelve a rememorar una época en la que la copla era el sonido de España y la vida de Concha Piquer a través de sus canciones, sus vivencias y sus éxitos desde su marcha a América, su vuelta a España y su reconocimiento artístico como reina indudable de la canción española.

Las notas musicales servirán de hilo conductor de un musical que parte del momento en el que el maestro Penella lleva a la artista valenciana al Broadway neoyorquino con tan sólo 14 años. Allí triunfó entonando 'El florero' un pregón de un muchacho que vendía flores por Sevilla, que interpretaba en un entreacto de la ópera 'El Gato Montés', dirigida por el maestro Penella.

Mientras, tanto en el Teatro Talía, Rialto o Principal de Valencia, no ofrecerán función hoy, viernes, ante la posibilidad de hacerse inviables las respectivas representaciones. Pero tanto mañana, sábado, como el domingo continuarán con sus respectivas programaciones.

En el teatro Talía se estará representando hasta el 10 de marzo 'La Celestina', clásico del teatro que llega en esta ocasión de la mano de la compañía valenciana Bambalina Teatro Practicable, en una adaptación interpretada por 2 actores/manipuladores que se desdoblarán mediante el uso de máscaras para dar vida a todos los personajes.

En el Principal (Barcas, 15) se podrá ver el espectáculo musical de la compañía Dagoll Dagom 'Maremar', una adaptación de la obra 'Pericles, Príncipe de Tiro', de William Shakespeare, y que está inspirado en la música y letras de Lluís Llach.

Según el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García, «'Maremar' reúne 'todos los ingredientes de un gran espectáculo: una adaptación de un clásico de Shakespeare en clave de espectáculo musical, llevado a escena por una de las compañías más consolidadas e importantes de nuestro país».

Carmesina

El espectáculo está dirigido por Joan Lluís Bozzo y se centra en un campo de refugiados en el que una niña llora desconsoladamente porque ha perdido a sus padres, quien se encuentra con un personaje fantástico que le consuela contándole la historia de Pericles.

Partiendo del universo musical de Lluís Llach, Andreu Gallén convertirá sus canciones en atmósferas melódicas que nos acompañarán en las emocionantes aventuras de Pericles.

Con 'Maremar', Dagoll Dagom explora un nuevo lenguaje con música y canciones 'a capella', con las voces sin orquesta y solo unos sutiles acompañamientos instrumentales realizados por los mismos actores y actrices de la compañía.

En el Rialto (Ayuntamiento,17) últimas funciones este fin de semana de 'un 'Tirant' que pone el foco en el personaje de Carmesina, en la mirada femenina. La obra llama al espectador del siglo XXI a descubrir que Martorell en el XV «pudo entrar en la mente de una mujer y empatizar».