El Tastarròs vuelve a la plaza del Ayuntamiento

Preparando una de las paellas en la pasada edición. / lp
Preparando una de las paellas en la pasada edición. / lp

El evento festivo reunirá este fin de semana a cocineros Michelin

PEDRO G. MOCHOLÍ

Mañana sábado, y el domingo, en la plaza del Ayuntamiento se celebrará la IV Edición del Tastarròs, una fiesta que trasmite todas las tradiciones que rodean el mundo del arroz; las gastronómicas y las culturales. De la mano del secretario de la D.O. Santos Ruiz las actividades que tendrán lugar en la plaza, descubrirán a los valencianos un sinfín de actividades que rodean un ingrediente; el arroz, que es fundamental para entender buena parte de nuestra gastronomía, sobre todo en aquellas comarcas en la que esta gramínea se cultiva.

Con las actividades gastronómicas, y en palabras del propio Santos Ruiz «queremos mostrar al consumidor valenciano toda la diversidad gastronómica que va más allá que de la paella». Además de demostrar esta sensación, Santos Ruiz también busca que el consumidor, descubra las distintas variedades de arroz que son utilizadas por los restaurantes. Por ello, los restaurantes participantes en esta edición, anunciaran a sus clientes la variedad de arroz que utilizan en sus recetas.

Al igual que en las anteriores ediciones, el nivel de los cocineros participantes es muy alto; encontrando entre los asistentes dos cocineros con Estrella Michelin y 4 Soles de Repsol. La actividad comenzará el sábado con el Tastarròs de les Comarques, actividad desarrollada bajo las iniciativas Del Tros al Plat, dónde varios cocineros elaboraran paellas para el público asistente.

Además de las actividades propias de la agricultura que rodea el arroz, este sábado, asistiremos a los conciertos que darán los grupos Tenda y Los Roper.

El primer conjunto es de nueva creación, pues aparecieron en el 2016, mientras que Los Roper son bastante conocidos pues es un grupo que se creó hace años con la unión de músicos llegados de otros grupos. Son famosos por su reinterpretaciones de grupos o cantantes de antaño como pueden ser: Raphael, Camilo Sexto, Los Secretos o Nacha Pop. Hace unas semanas los escuchamos en el Enorock que patrocinó Rodolfo Valiente de Bodegas Vegalfaro.

Al tiempo de los conciertos (sobre las 18,30) se celebrara una degustación de arroces étnicos: Grecia e Italia.

Como en las ediciones anteriores, el domingo lleva la mayor parte de actividades. Y al igual que el año pasado, la Plaza se convertirá en un gran Sequer Urbà. También encontraremos la exposición de herramientas y aperos utilizados por nuestros agricultores en sus labores cotidianas.

Uno de los momentos más esperados es el Showcooking que celebran más de 20 restauradores, y que comenzará sobre las 13 h.

Cómo el año pasado, la Concejalía de Agricultura volverá a sufragar las vajillas y las cucharas, las cuales están hechas con materiales orgánicos. En esta edición, se ampliarán el número de puntos de venta de tickets, para que no hayan aglomeraciones.

Los restaurantes participantes son los siguientes: Ampar Hospes Palau de la Mar, 2 Estaciones Ruzafa, Asados Express Gil, Baobab, Casa Clemencia, Casa Granero, Casa Manolo, Cuina D´Art, El Poblet de Quique Dacosta, Esencia, Forastera, Gastroadictos, Kuzina, La Ferrera, La Granja, La Tavernaire, Nómada, Paellas & Más, Raúl Barruguer, Estela, Rioja, El Bressol, Sucar y Vernetta.

Hay que destacar dos arroces: un arroz de sepia, gambas y alcachofas, y otro meloso de pato y "rojet" con hummus de Garrofón y chips de remolacha.

En esta edición hay una novedad gastronómica: 'Arroceros del futuro', un concurso que organiza la D.O. Arroz de Valencia , y que buscará conocer a un cocinero joven con mayores inquietudes en el mundo del arroz.

En esta primera edición participaran Chave Soler del restaurante La Ferrera (Pinedo, Valencia), Carlos Julián, restaurante Ampar del Hotel Palau de la Mar (Valencia), y por último Kiko Lázaro restaurante Belvedere (Benidorm, Alicante).

Un jurado de expertos gastrónomos decidirán que cocineros ha creado un arroz con mayor expresividad y creatividad.

Otra de las novedades que acogerá esta edición, será después de la degustación; algunos platos se utilizaran para que la diseñadora e ilustradora Empar Piera y la ilustradora Mai Hidalgo realicen diversas obras de arte, y así realizaran un reciclaje novedoso y artístico.