El sonido renovado de Dansa València

Kukai Dantza. / ignacio urrutiaCienfuegos. :: lp
Kukai Dantza. / ignacio urrutiaCienfuegos. :: lp

El festival, que se celebrará del 9 al 14 de abril, programa 26 montajes, entre ellos ocho estrenos absolutos y siete espectáculos de calle

N. M.

Del 9 al 14 de abril, el festival Dansa València, un referente de la danza contemporánea, encara una de sus ediciones más ambiciosas, con un mayor número de espectáculos, ampliación de escenarios y una apuesta por la música en directo.

Serán 26 las compañías de danza que formen parte de esta nueva edición, con 29 funciones y ocho estrenos absolutos. Entre los montajes de los que se podrá disfrutar se encuentran la producción propia del Institut Valencià de Cultura con Sol Picó, 'Animal de séquia'. La obra ofrece una relectura contemporánea de la cultura popular valenciana en un espectáculo en el que Picó, acompañada de ocho bailarines en escena y música en directo, trasladará al espectador desde el complejo ritmo vital actual hasta la esencia mística del pueblo valenciano.

Otros montajes destacados de esta edición son los de Daniel Abreu con su premiada obra 'La desnudez'; Kukai Dantza en colaboración con el coreógrafo Sharon Fridman que presentan 'Erritu', un montaje inspirado en los ritos ancestrales y que está preseleccionado para siete Premios Max, 'El gran bolero', de Jesús Rubio, una pieza sobre el esfuerzo y el placer de resistir; 'Médula', de La Coja Dansa; 'Canvas of Bodies', de Taiat Dansa, que propone una investigación coreográfica sobre la identidad a través de un autorretrato colectivo o el estreno del nuevo montaje de Antes Collado, 'Crisálida' y 'Tabula rasa' , de Cienfuegos, entre otros.

Los espectáculos se expandirán por diferentes espacios de la ciudad, como los teatros Principal y Rialto, la Sala Matilde Salvador, Carme Teatre, Espacio Inestable y el TEM. Se incorporan este año Espai Rambleta, La Mutant y el Centre del Carme Cultura Contemporània. Además, habrá siete espectáculos de calle que como en la última edición se podrán ver en la plaza del Patriarca.

La directora del festival, Mar Jiménez, destacó tres elementos clave que suponen una novedad en el desarrollo del festival. En primer lugar, el protagonismo de la música y el sonido en directo de los montajes, convirtiéndolos en el eje temático que conducirá la gran diversidad de formas de expresión que se podrá encontrar en todas las creaciones de esta edición. De hecho, un total de nueve espectáculos contarán con música en vivo Una segunda novedad es la gran apuesta por los proyectos pedagógicos. Y, como tercera novedad, el festival se abrirá a las Artes Vivas, un territorio transversal que huye de las etiquetas y que quiere generar preguntas alrededor de la creación contemporánea más heterodoxa.

Durante la presentación de Dansa Valencià Roberto García, director adjunto de Arts Escèniques del IVC, se refirió al proyecto didáctico 'Dansem', una iniciativa del Institut Valencià de Cultura vinculada a la reactivación del Espai La Granja de Burjassot y dirigida a estudiantes de educación secundaria.

Un centenar de alumnos y alumnas de los IES Vicent Andrés Estellés y Comarcal de Burjassot, guiados por los coreógrafos Idoya Rossi y Ramón Baeza, mostrarán en el centro cultural La Rambleta una creación coreográfica a partir de los movimientos generados por ellos. La Banda Juvenil de la Unió Musical l'Horta de Sant Marcel·lí se une al proyecto interpretando la música en directo.