Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Variedades de embutidos de calidad de Requena. lp
Feria del embutido de Requena: fin de semana con el embutido de Requena

Fin de semana en la Feria del embutido de Requena

Hoy abre sus puertas la XXVI edición de su feria

CHEMA FERRER

Viernes, 8 de febrero 2019, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La máxima gastronómica de Requena conculca el vino, el cava y los embutidos artesanos. Este viernes se inaugura la XXVI edición de su Muestra del Embutido Artesano y de Calidad, su mejor escaparate. Este año, se celebrará del 8 al 10 de febrero y contará con un completo programa cultural, ya que este evento, además de reivindicar los manjares típicos de la región, también pone en valor el arte y cultura requenense.

El epicentro de las actividades será el recinto ferial, donde los principales protagonistas serán los expositores con las carnicerías de la Asociación del Embutido Artesano de Requena, las panaderías y las bodegas de la localidad. Asimismo, en el recinto ferial se podrá degustar la tradicional cocina requenense a manos de la Asociación de Amas de Casa Tyrius, quesos, cafés y aceites, donde probar y comprar; completando así la oferta de producto de cercanía. Actualmente, los embutidos de Requena están regulados por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida 'Embutido de Requena', garantizando la calidad de los productos amparados por su marca. Los embutidos amparados son: morcilla de cebolla, longaniza, chorizo, perro, sobrasada, güeña y la orza. En pleno ecuador del invierno ha sido tiempo de matanza y los embutidos y fiambres están en sazón. Requena ya tiene lista su fiesta en torno a ellos.

La tradición mondonguera de esta ciudad de la Valencia castellana se pierde en la noche de los tiempos. Históricamente, fue un lugar de frontera comercial con aires de capitalidad, ya que era la villa de mayor importancia entre los reinos de Castilla y Valencia. Esta circunstancia fue bien aprovechada por sus habitantes, siempre gente industriosa, para promover el comercio de sus tres valores agroalimentarios principales, los cereales, el vino y los derivados de la cría de cerdos. Las carnes de estos se transformaban fundamentalmente en embutidos, de manera que pudieran transportarse y conservarse a un tiempo y teniendo como destino principal las comarcas levantinas.

Concurso cachulí

Durante todo el fin de semana se llevarán a cabo más de una docena de actividades culturales y gastronómicas, programadas dentro de la Muestra. Requena acogerá catas de vino comentadas por enólogos, actuaciones musicales y de danza, representaciones de teatro y espectáculos de magia. A todo ello hay que sumarle la promoción del patrimonio histórico de la ciudad, ya que con cada tique se entregará una entrada gratuita a cualquier monumento o museo, que será válida cualquier día el año. En el Teatro Principal Musical está programada la obra «La jaula de grillos» y el espectáculo infantil «Tachán. Aquellos años mágicos». Durante los días de la Muestra se podrán visitar la Cuevas de La Villa, la Torre del Homenaje y los Túneles, el Templo de San Nicolás, la iglesia de Santa María, el Museo Municipal, el Palacio del Cid-Museo del Vino, el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, el Museo de la Seda y Museo de la Fiesta de la Vendimia. La sexta edición del concurso que premia el mejor cachulí del mundo, se dará cita el domingo 10 a las 12:30 en el patio del recinto ferial. El ayuntamiento proporcionará los ingredientes básicos de la elaboración, aunque los concursantes podrán añadir otros que consideren que enriquecen la receta. Las inscripciones son gratuitas y podrán hacerse hasta el 5 de febrero de 2019 en el Ayuntamiento de Requena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios