Un recorrido por la Valencia más ecléctica, art déco y renacentista

La Unión y el Fénix Español, Enrique Viedma, 1930./CaminArt
La Unión y el Fénix Español, Enrique Viedma, 1930. / CaminArt

Una nueva ruta destaca la arquitectura ecléctica, art déco, racionalista, estilo francés y neobarroca (de los años veinte y treinta)

LAS PROVINCIASValencia

Los años veinte y treinta fueron para Valencia una época de profundos cambios y transformaciones económicas, urbanísticas y sociales. Fue un periodo decisivo en el que se llevaron a cabo importantes proyectos arquitectónicos y urbanísticos, como la remodelación de la plaza del Ayuntamiento o el desarrollo de los ensanches, con los que se culminó el ciclo de modernización de la ciudad, iniciado décadas atrás. Se levantaron modernos y emblemáticos edificios oficiales, comerciales y bancarios, además de un buen número de viviendas o salas de cine, como el Capitol o el Rialto, en una ciudad cada vez más dinámica, abierta y cosmopolita. Fueron unos años en los que, en definitiva, se configuró la ciudad moderna que hoy conocemos.

A través de este recorrido guiado a pie por algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad se explicarán los principales estilos arquitectónicos de este periodo decisivo, en el que predomina, durante los años veinte, un panorama ecléctico, con un lenguaje clásico, neobarroco e incluso con ciertas semejanzas de la arquitectura parisina de la segunda mitad del siglo XIX, mientras que en los años treinta la modernidad la asumen el art déco y el racionalismo, en línea con lo que se estaba haciendo en otros países de Europa o Estados Unidos.

Durante el recorrido que impulsa la empresa de visitas culturales CaminArt, los apasionados de la historia de la arquitectura de la ciudad conocerán las obras de los principales arquitectos del momento, como Javier Goerlich, Enrique Viedma, Joaquín Rieta, Cayetano Borso di Carminati o Luis Albert, y se adentrarán en la época en la que desarrollaron sus proyectos, que históricamente coincide con la dictadura de Primo de Rivera y los años de la Segunda República, hasta el estallido de la Guerra Civil.

«En general se sabe reconocer perfectamente los estilos más antiguos, históricos, pero no ocurre lo mismo con otras corrientes más recientes, como el estilo francés, el neobarroco, el art déco o el Movimiento Moderno, porque son más confusos, más difíciles de definir, e incluso pueden tener varias tendencias distintas que los hacen aún más complejos». Esteban Longares, guía de turismo y licenciado en Historia del Arte por la Universitat de València

¿Cuál es la diferencia entre el art nouveau y el art déco? ¿Cómo era la antigua plaza del Ayuntamiento proyectada por Javier Goerlich? ¿Por qué algunos edificios imitan la arquitectura parisina? ¿A qué llamamos neobarroco? ¿Qué es el racionalismo? Ahora, con esta nueva ruta los asistentes tendrán la oportunidad de conocer la arquitectura valenciana de la plaza del Ayuntamiento y su entorno, desde el final del modernismo hasta el racionalismo previo a la Guerra Civil, de una forma didáctica, amena y para todos los públicos. Durante el recorrido se mostrarán imágenes de los proyectos y fotografías antiguas que ayudarán a comprender los cambios urbanísticos y arquitectónicos de los lugares visitados. Para asistir es necesario inscribirse previamente a través de la página web de CaminArt.

Otras rutas para conocer la ciudad