Una escapada a golpe de remo en el río Turia

La actividad está orientada para toda la familia. / LP
La actividad está orientada para toda la familia. / LP

Recorrer el río Turia en kayak permite descubrir su riqueza natural

NOELIA CAMACHO

Hay pocas oportunidades de disfrutar del río de los valencianos por excelencia, el Turia, como se hace gracias al deporte del kajak. Subido a una especie de lancha y a golpe de remo, sus aguas demuestran que no hay que irse muy lejos para recorrer un enclave natural único.

Así lo defienden desde la empresa Adventure Valencia, que llevan años organizando este tipo de actividades para toda la familia -salvo para los menores de seis años- en el río. Sentir la fuerza del agua, descubrir los secretos de unos impresionantes paisajes que, en ocasiones, no se saben apreciar y, sobre todo, realizar una actividad física divertida y en contacto directo con el medio natural es lo que promete este descenso por el Turia.

Hay para todos los gustos. Desde un recorrido más corto, indicado para los menos expertos e, incluso, los más pequeños, a otro de mayor recorrido, que invita a hacer un mayor esfuerzo deportivo pero da la oportunidad de disfrutar durante más tiempo de este paraje imprescindible.

El trayecto por el río Turia es apto para niños a partir de los seis años

La empresa propone tres opciones. La primera, de cinco kilómetros, se inicia en el paso del río por la localidad hasta Riba-Roja de Túria. El de ocho kilómetros llega hasta Masía de Traver. Para los más osados, existe la opción de recorrer a golpe de remo unos doce kilómetros, desde el punto de comienzo hasta finalizar en El Pous.

Los responsables de la iniciativa ofrecen todo el material. Chalecos, cascos, remo y kayak es lo que se necesita para disfrutar de esta experiencia. Antes de dar el pistoletazo de salida a la travesía, el guía da una serie de indicaciones básicas que, sobre todo, deben seguir al pie de la letra en materia de seguridad. Asimismo, durante el trayecto se realizan fotografías -no se cobra por ello- a las que luego se puede acceder para mantener en imagen el recuerdo de la aventura. Aunque avisan: hay que estar avispado para salir en las instantáneas.

Paseos en kayak

Valencia Adventure
C/Camí de les Ánimes, 2 46190, Ribarroja de Turia. Teléfonos: 687 612 022 y 692 032 785. Email: reservas@valenciadventure.com
Ruta de 5 km
Precio: 30 euros o 20 euros para residentes de Quart de Poblet, Manises, Riba-Roja de Túria, L'Eliana, Vilamarxant, Lliria, Pedralba y Benaguasil.Grupo mínimo: 4 personas, niños menores de 12 años, 30 euros.
Ruta de 8 km
Precio: 35 euros. Grupo mínimo: 4 personas, niños menores de 12 años, 30 euros.Ruta de 12 km. Precio: 45 euros. Grupo mínimo: 4 personas, niños menores de 12 años, 40 euros

Asimismo, hay un aspecto a tener en cuenta por los vecinos del enclave: si se vive en localidades como Riba-Roja de Túria, Manises, Quart de Poblet, Paterna, L'Eliana, Vilamarxant, Llíria, Cheste, Mislata, San Antonio de Benagéber, Benaguasil o Pobla de Vallbona la invitación a navegar por el río tiene un precio especial de 20 euros para aquellos usuarios que, mediante el DNI, acrediten su empadronamiento en estos municipios.

No hay excusas para una actividad que encuentra en el verano el mejor momento del año no sólo para descender por sus aguas, bañarte en ellas y disfrutar de risas y confidencias con los compañeros de travesía, también ayuda a poner en valor un enclave cercano, desconocido en ocasiones y que ofrece muchas posibilidades.

No podemos olvidar que el Turia es el río más cercano a Valencia. Y prácticamente no hay que desplazarse, con lo cual resulta ideal para pasar una agradable mañana o tarde navegando por sus aguas en familia. Únicamente hay que decidir y atreverse. Puede realizarse primero una ruta más corta para acabar saboreando el recorrido de doce kilómetros.

Fotos

Vídeos