¿Qué hacer este sábado 16 en Valencia?

La Nao Victoria está el sábado en aguas valencianas./LP
La Nao Victoria está el sábado en aguas valencianas. / LP

Las actividades de temática fallera copan la agenda de ocio

LAS PROVINCIASValencia

Con las Fallas más que inauguradas, el sábado es la jornada ideal para salir a las calles de Valencia a celebrar la fiesta más esperada del año. Calles llenas de música, monumentos, puestos de comida, verbenas y castillos de fuegos artificales describen el panorama de la ciudad estos días. La agenda de planes de la ciudad se adapta a estas fechas y ofrece planes compatibles tanto para aquellos que quieran disfrutar de las Fallas como para que deseen huir de ellas.

Estas son algunas propuestas para disfrutar del sábado en Valencia:

  • 1

El 'fabuloso' marzo del Mercado de Tapineria

El Carmen, uno de los centros neurálgicos de la ciudad está más que metido en el ambiente de Fallas. Una prueba de ello es el Mercado de Tapineria, un punto de encuentro y lugar emblemático del barrio. Con motivo de las fiestas, todo el espacio se ha volcado para que los visitantes puedan disfrutar de las terrazas, degustar una paella o realizar alguna compra en los diferentes puestos de accesorios, ropa, decoración o antigüedades. Un plan perfecto para pasear por el corazón de la ciudad al tiempo que se disfruta de este mercado de temática fallera, que está abierto de 10:00 a 21:00 horas.

  • 2

El Carmen se llena de música y luz

El Centro del Carmen se une por tercer año consecutivo a las Fallas con un espectáculo de luces durante para activar sus fallas experimentales, coronado con una fiesta amenizada por dj's valencianos como José Coll o Vicente Buitrón. Así, el espacio ofrecerá un espectáculo audiovisual en el que la luz y la música se fundirán para generar nuevas experiencias sonoras. Las creaciones del conjunto Amores Grup de Percussió servirán como base a la propuesta, seguida de la fiesta amenizada por los dj's. Los pases en los que se hace el espectáculo son a las 20:30, 21:00, 21:30 y 22:00 horas. Además, el centro abre hasta medianoche para que los visitantes puedan disfrutar de las fallas durante toda la jornada.

  • 3

VIsita las cubiertas de la Nao Victoria

La Nao Victoria estará en aguas valencianas. La réplica del navío estará anclado en el puerto de Valencia y lo hace además 500 años después de una de las aventuras marítimas más importantes de la historia: la primera vuelta al mundo. Se trata de una reproducción del barco de 26 metros de eslora y 7 metros de manga de madera de pino y roble, ubicada en La Marina, frente al Veles e Vents. Las cubiertas de este museo flotante se abren al público para que conozca su construcción y las condiciones de la época, así como la vida de la tripulación que actualmente surca los mares con la Nao Victoria. El horario de visita es de 10:00 a 19:00 horas y el precio es de 5 euros para los adultos, 3 euros para los niños (5- 10 años) y 12 euros para el caso de familias (2 adultos + hasta 3 niños de entre 5- 10 años). El punto de venta es en el mismo barco o en la web: www.fundacionnaovictoria.org

  • 4

La familia Addams se despide de Valencia

La terrorífica familia Addams dice adiós de los escenarios Valencianos. Durante siglos, Gómez, el padre, y Morticia, la madre, han tratado de preservar los valores de su estirpe, pero algo inesperado ocurre cuando su hija Miércoles se enamora de Lucas Beineke, un chico de una familia «normal». Este clan al completo con los personajes creados por el ilustrador Charles Addams, dará las últimas funciones en el Olympia estos días. El musical está compuesto por un elenco de casi treinta artistas, entre actores, cantantes, bailarines, acróbatas y músicos. Hay dos funciones, una a las 18:00 y otra a las 21:30. Consigue aquí las entradas.

  • 5

Noche flamenca

Los amantes del flamenco saben que no hay nada mejor que vivirlo en directo. Este sábado, Café del Duende (calle Turia, 62) ha preparado una velada de lo más especial. Sus tablas acogen a Reina Roja, con María Briones (cante), Manuel Reyes (toque), Rafa Villalba (percusión), Alejandra Cabañas (violín) y Rosa Sanz (baile). La actuación comienza a las 23:00 pero las puertas del local se abren a las 21:45. El precio de la entrada es de 12 euros e incluye una consumición (cerveza, refresco o sangría).

  • 6

Exposición de Sorolla

'El inicio de la pintura moderna en España: Sorolla y su tiempo' es una exposición formada por 125 cuadros y 13 esculturas que enfrentan al artista valenciano no sólo con sus maestros y coetáneos sino también con aquellos autores en los que influyó. La exhibición es toda una muestra sobre el arte antes, durante y después del pintor. Así, piezas como 'El sátiro', de Fillol, o 'Retrato de Federico Vañó, niño y 'Condesa de Trenor, de Pinazo, se exhiben por primera vez al público. Asimismo, se incluyen de los autores que bebieron de la influencia del autor como José Mongrell, Eduardo Chicharo y Manuel Benedito. La exposición se puede visitar en el Museo de Bellas Artes de Valencia de 10:00 a 20:00 y su entrada es gratuita.

  • 7

Verbenas de Fallas

El sábado ya está más que inmerso en las Fallas y pasear por la ciudad equivale a contagiarse de su ambiente festivo. Valencia está llena de monumentos, música, puestos de comida y, sobre todo, ganas de disfrutar de las fiestas josefinas. La celebración se alarga todo el día y hasta bien pasada la madrugada. Son muchas las fallas que convierten sus casales en fiestas con música, animación, orquestas y djs. Consulta aquí el listado de verbenas que puedes encontrar este fin de semana por las calles de Valencia.

  • 8

Conciertos de La Marina

¿Qué mejor plan que disfrutar del sábado de Fallas con un concierto? Asistir a uno al aire libre y frente al mar es algo que solo podría ocurrir en ciudades como Valencia. El plan perfecto para hacer con amigos, al tiempo que se degustan las cervezas en las barras que el recinto ha montado. La renovada pérgola de La Marina de Valencia se transforma en el escenario que recibe cada sábado por la mañana a diferentes grupos, cuyas melodías pegadizas animarán la jornada. Este es especial puesto que tiene una triple actuación: Bearoid, Mueveloreina y Fru Katinka estarán haciendo disfrutar a los asistentes con su música de 11:30 a 14:30 horas. El acceso es libre y gratuito.