¿Qué hacer este fin de semana en Valencia?

. /LP
. / LP

Este fin de semana coincide con Semana Santa y presenta uan agenda de ocio perfecta para disfrutar de las vacaciones

LAS PROVINCIASValencia

Este fin de semana se presenta algo más largo de lo normal. Las vacaciones de Semana Santa son la ocasión perfecta para aprovechar y realizar todas las actividades que no se podían llevar a cabo por la falta de tiempo libre. Si eres de los que se queda en Valencia, toma nota de todo este programa de eventos que la ciudad pone a disposición de aquellos que quieran disfrutar del tiempo libre de una manera diferente, divertida y adaptada a todos los gustos y públicos.

Estas son algunas ideas pasar el fin de semana en Valencia:

  • 1

Torneo de roller derby en Valencia

La ciudad de Valencia tiene el honor de acoger este fin de semana el mayor torneo de roller derby de España, un deporte femenino de contacto que consiste en una carrera con patines sobre una pista oval. El escenario que acoge el campeonato es el Polideportivo de la Malvarrosa. Las Rayo Dockers, el primer equipo de Valencia, se enfrentarán a dos rivales internacionales: las Vienna Beasts (Austria) y las Atomium Kittens (Bélgica), para disputarse el ascenso en la clasificación europea. Además, el equipo B de la ciudad, las Rayo B-Lockers, en el que debutarán nuevas jugadoras, competirá contra las Rock 'n' Roller (Murcia) y las asturianas de La Güestia. El evento, de entrada gratuita, es mucho más que un torneo de patinaje, ya que los visitantes podrán disfrutar de un entorno ídilico junto al mar y los restaurantes de la playa.

  • 2

Jornadas gastronómicas de El Puig

El plan más gastronómico para estos días de vacaciones está a tan solo 25 minutos en coche desde Valencia. El Puig organiza la XI Edición de las Jornadas Gastronómicas. Restaurantes de la localidad ofrecen propuestas de menús que combinan vanguardia y tradición pero con un ingrediente común: las verduras de temporada. Los precios van desde los 17 euros hasta los 24 y es necesario realizar una reserva previa. Entre los locales participantes están Alhacena, Huerto de Santa María, Finca de San José, Anavi, L'aigua fresca y Marsima. Algunos de estos menús se pueden combinar con rutas turísticas como la que descubre la vida y leyendas de Jaume I, la de caballeros y princesas, en la que personajes históricos cobran vida y una vista a antiguos refugios y trincheras de la Guerra Civil. El coste de estas es de un euro adicional al precio del menú, a excepción de la de caballeros y princesas que es de 4 euros para adultos y 1 para niños.

  • 3

Escuela de circo en el Centro del Carmen

El claustro gótico del Centro del Carmen se convierte en una escuela de circo, con el objetivo de acercar a los valencianos las artes de este mundo del espectáculo. La compañía Gran Fele ha instalado una carpa en la que se combinan las clases circenses con espectáculos y sorpresas para toda la familia. La escuela abre el sábado de 17:00 a 20:00 y el domingo de 11:30 a 13:30. En cada sesión, donde habrá 25 niños como máximo, aprenderán a realizar ejercicios de equilibrios, acrobacias y aéreos de la mano de maestros formandos en la Escuela Nacional de Circo de Cuba. A estas técnicas se les unirán números de magia, escapismo y hasta lanzamiento de cuchillos. La actividad, que es gratuita, nace con el objetivo de devolver la ilusión, fantasía e imaginación de todo el universo circense.

  • 4

'El misterio caso de Houdini y la habitación cerrada'

El que fue uno de los grandes mitos de la magia, el ilusionismo y el escapismo, Harry Houdini, regresa a los escenarios este sábado con la propuesta del Teatro Talía. La sala trae al público valenciano 'El misterio caso de Houdini y la habitación cerrada', una representación que reune el lenguaje teatral y audiovisual junto con la magia y el teatro. Con una escenografía impresionante, el fin del espectáculo es guiar al espectador por el misterio y la curiosidad como motor de la vida. La obra regresa al año 1916, cuando Houdini trató de ocultar algo que acaba de aparecer en un diario escondido en una de las cajas de magia que utilizaba en sus espectáculos. Las funciones son a las 18:00 y a las 20:00 horas tanto el sábado como el domingo. Las entradas están a la venta por 12 euros.

  • 5

Conoce la historia de la Semana Santa Marinera

Aprovechando las vacaciones, uno de los planes más culturales es realizar una visita al museo de la Semana Santa Marinera, para conocer esta fiesta. Este espacio museístico, ubicado en la calle del Rosari en lo que fue un antiguo molino de arroz, fue creado en el año 2000 por el Ayuntamiento de Valencia para recuperar la memoria, la tradición y la religiosidad popular de los barrios del Cabanyal, Canyamelar y El Grau. El museo incluye indumentarias, trajes de cofrades y de personajes biblícos, ornamentos, estandartes. Mientras se completa el recorrido por la exposición, dos pantallas proyectan los actos más representativos de las celebraciones. Entre las esculturas que hay en el recinto, destacan las piezas de Mariano Benlliure, Bernardo Morales, Carlos Román, Vicente Salvador, Carmelo Vicent, Francisco Ciurana, Vicente Benedito o Inocencio Cuesta, entre otros. El horario de visita es el sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 y el domingo de 10:00 a 15:00 horas.

  • 6

Taller de fotografía para el público infantil

El Museo Valenciano de Etnología (calle Corona, 36) ofrece para el domingo un plan para los más pequeños. 'A jugar amb la fotografia!' es el nombre con el que el centro cultural invita a los niños a inciarse en el arte de la realización de fotos. En el taller, se enseñará elementos básicos para entender la fotografía, composición, aspectos de luz y perspectiva. Tras una explicación más teórica, todo será puesto en práctica con diferentes actividades. A través del juego, los participantes podrán ver como la fotografía como algo divertido y como una técnica para mostrar el mundo de una manera diferente. El taller dura de 12:30 a 13:45 horas y las entradas se reparten en el punto de información del museo a partir de las 10:30 horas. La actividad es grauita.

  • 7

Antés, durante y después de Sorolla

'El inicio de la pintura moderna en España: Sorolla y su tiempo' es una exposición formada por 125 cuadros y 13 esculturas que enfrentan al artista valenciano no sólo con sus maestros y coetáneos sino también con aquellos autores en los que influyó. La exhibición es toda una muestra sobre el arte antes, durante y después del pintor. Así, piezas como 'El sátiro', de Fillol, o 'Retrato de Federico Vañó, niño y 'Condesa de Trenor, de Pinazo, se exhiben por primera vez al público. Asimismo, se incluyen de los autores que bebieron de la influencia del autor como José Mongrell, Eduardo Chicharo y Manuel Benedito. La exposición se puede visitar en el Museo de Bellas Artes de Valencia de 10:00 a 20:00 y su entrada es gratuita.

  • 8

Museos y lugares históricos municipales de Valencia serán gratis

Los monumentos y lugares históricos de Valencia, así como de los museos gestionados por la Concejalía de Cultura y los tres que dependen de Cultura Festiva estarán abiertos de forma gratuita este jueves. El Ayuntamiento celebra, con esta jornada de puertas abiertas y un programa de actividades culturales, el Día Internacional de los Monumentos y Lugares Históricos, aprobado por la UNESCO a propuesta de ICOMOS (Internacional Council of Monumentos and Sites), ha informado el consistorio en un comunicado. La celebración se prolongará hasta el sábado 20 de abril.