'The Primitals', una tribu muy peculiar

Los protagonistas  del montaje durante la representación. /  LP
Los protagonistas del montaje durante la representación. / LP

La Rambleta acoge este fin de semana un espectáculo de Yllana y Primital Bros que tiene como protagonistas la música y el humor EN EL

NIEVES MARCOS VALENCIA.

Música y humor comparten espacio en 'The Primitals', la obra que se representará desde hoy hasta el domingo en la Rambleta de Valencia. El montaje es fruto del trabajo conjunto de Yllana (compañía que lleva desde 1991 haciendo humor gestual) y Primital Bros ( concepto artístico que a través de los sonidos onomatopéyicos crea una subcultura que conecta con la psicología humana), que han unido sus fuerzas para dar forma a una historia que tiene como eje la pugna por el poder que protagonizan los miembros de una tribu que tiene una forma, cuanto menos peculiar, de resolver ese conflicto. Sonidos onomatopéyicos, ecos de bandas sonoras de películas y series se suceden en 'The Primitals', entremezclándose con piezas muy famosas del pop y de la música clásica, a los que los actores que ocupan el escenario dan vida interpretándolas a capela. Joe O'Curneen en la producción y dirección escénica y Santi Ibarretxe como director musical, junto a los cuatros protagonistas: Adri Soto, Iñigo García, Pedro Herrero y Manu Pilas, conforman un show que está triunfando en todos los escenarios por los que ha pasado.

En una entrevista con LAS PROVINCIAS, Adri Soto, uno de los protagonistas del original show, explicó que comparte la definición que ha hecho del montaje Santi Ibarretxe, para quien 'The Primitals' «es una especie de unión entre lo primitivo y lo vital».

- ¿Cómo surgió el título 'The Primitals'?

- Por una parte viene asociado al nombre del grupo al que pertenezco, Primital Brothers, y como los personajes del espectáculo son una tribu, creímos que eran dos conceptos que casaban perfectamente con lo que transmitimos en el espectáculo, que podemos definir como un musical a capela contado en tono de comedia. Apostamos por este género porque gusta a mucha gente y no se han hecho muchos espectáculos a capela.

- ¿Y qué transmiten?

- Nuestro show se basa en sonidos onomatopéyicos y ecos de bandas sonoras de series o películas como 'Juego de tronos', 'Kill Bill', 'ET' o 'Misión imposible', por citar algunas. Lo entremezclamos todo con temas muy famosos del pop, el rock o la música clásica, adobado con múltiples gags cómicos y las canciones a capela.

- ¿Cuál es la historia de esta tribu?

- Es un poco surrealista. Versa sobre un rey, un chamán y dos guerreros de dudosa procedencia. Y la obra cuenta lo que pasa en esa peculiar tribu donde hay luchas de poder, envidias, sueños, farmacopea milenaria... Hay comedia, hay drama y ocurren muchas cosas dentro de esta familia disfuncional. Todo muy original y surrealista.

- ¿El público qué papel juega en el espectáculo?

- Un papel fundamental porque desde que comienza la función los espectadores son partícipes de lo que ocurre a los miembros de esta tribu y se convierten en una parte más de la familia.

- ¿Qué dificultades conlleva una trama como la de 'The Primitals' sin texto?

- Algunas palabras sí que decimos, y sorprendemos al público, pero evidentemente se trata de un espectáculo en el que se combina fundamentalmente el teatro gestual y la música a capela. Nos han llegado a decir que parecemos 'Minions', y es que la magia de la conexión lingüística hace que no sepamos lo que dicen pero sí que lo entendamos a través de onomatopeyas.

- ¿Se puede considerar una obra para melómanos?

- Sin duda porque dentro del repertorio musical engloba muchos tipos de estilo y de tremendo éxito y fáciles de conocer por el respetable.