Placer Bobal, los vinos de Utiel-Requena en Valencia

La variedad bobal protagonista del encuentro. / lp
La variedad bobal protagonista del encuentro. / lp

El Hotel Las Arenas recibe a veintitrés bodegas de esta denominación

CHEMA FERRER

El Consejo Regulador prepara para la tarde del lunes 17 de junio el evento de presentación de los vinos de Utiel-Requena con la presencia de veintitrés bodegas y más de cien vinos distintos para su cata y degustación. La ocasión tiene como objetivo el presentar los nuevos vinos y añadas de las bodegas, tanto al profesional de la restauración, sumillería y distribución, como al público aficionado al sugerente mundo del vino. La protagonista es la bobal, los vinos producidos con esta variedad, vamos, aunque también otros a base de las demás variedades que ampara su consejo regulador, como son las blancas tardana, macabeo, merseguera, chardonnay, sauvignon blanc, parellada, verdejo y moscatel de grano menudo; y las tintas garnacha tinta, garnacha tintorera, cabernet sauvignon, merlot, syrah, pinot noir, petit verdot y cabernet franc. Con todo, la protagonista es la bobal, de la que se elaboran vinos rosados y tintos elaborados con esta uva nativa e incluso algún espumoso.

Esta será la sexta edición de su showroom anual de vinos Placer Bobal. El acto tendrá lugar en el salón Diana del Hotel Las Arenas de Valencia y hay que tener en cuenta los horarios: para los profesionales de 17 a 20 horas (con inscripción previa) y para público final de 20 a 21.30 horas (con entrada libre hasta completar aforo). Es cierto que todo tiene un principio, y en esto de apreciar los vinos es bueno que haya existido una época en la que se han puesto en valor por parte de las bodegas las características propias de cada una de las variedades de uva que llegaban a su lagar. Cuidando su origen, su vinificado y luego del embotellado con el objetivo de hacer ver sus bondades. Nunca tendremos que prescindir de este trabajo, obviamente, pero creo que ya ha llegado el tiempo de madurez y toca ponerse a trabajar por la creación original de vinos con la variedad bobal donde participen más de una variedad (cosa que siempre se hizo y que algunos ya lo han hecho). Hoy por hoy, la moda del monovarietalismo es abrumadora en los países donde los vinos españoles exportan, ya que los consumidores no demandan vinos por marca ni por denominación, sino por la uva con la que está elaborado, aunque, afortunadamente, en países como España o Francia aún prime el origen. Esta circunstancia da pie a que la labor del agricultor, el bodeguero y ante todo el enólogo pueda ser mucho más original. La creatividad en la confección de un vino es lo que realmente lo hará singular y de lo que hablo es del ensamblaje: que se traduce como que la mezcla sea mejor que cada uno de los vinos de forma individual. Tras el paso por esta edición del Placer Bobal, hablaremos de los vinos de esta variedad que hayan sido ensamblados con otras. Paso al arte y la creatividad.

Para confirmar asistencia acomunicacion@utielrequena.org o en el formulario http://utielrequena.org/eventoplacerbobal2019/