'Perdición' y 'Gregor Samsa', este fin de semana en Sala Russafa

Bernardo Carrión, Jordi Fabregat y Santiago Álvarez, organizadores del festival. / lp
Bernardo Carrión, Jordi Fabregat y Santiago Álvarez, organizadores del festival. / lp

Las propuestas escénicas forman parte de la programación del Festival Valencia Negra

N. M.

El festival Valencia Negra arranca hoy con el montaje teatral 'Perdición' y encuentros y charlas con expertos y autores literarios. Los organizadores del evento, Bernardo Carrión, Jordi Fabregat y Santiago Álvarez, destacaron en la presentación que este año, Valencia Negra está consagrado a visibilizar a la mujer escritora. De hecho, en los encuentros de esta séptima edición participarán 56 autores y especialistas en diferentes campos relacionados con el género negro. Precisamente mujeres son las protagonistas de parte de la programación de hoy. Así, a las 18 horas, Sala Russafa (Dénia, 55) acogerá, con entrada libre, un debate sobre violencia de género con Susana Gisbert, fiscal de violencia de género y escritora, Pura Beltrán, forense y jefa de Valoración Forense Integral de Violencia de Género en el Instituto de Medicina Legal de Valencia y Estefanía Navarrete, coordinadora del grupo Gamma de la Policía Local.

También hoy, en el mismo espacio y a las 20 horas, el escritor Lorenzo Silva recibirá el premio González Ledesma en reconocimiento a su dilatada trayectoria literaria. El codirector del festival, Jordi Llobregat, conducirá un encuentro del autor con el público

En el apartado escénico, hoy se podrá disfrutar de la obra 'Perdición', también en Sala Russafa. El montaje lo firma la compañía valenciana Iguales Teatro, quien realiza un homenaje al universo de James M.Cain, considerado uno de los padres de la novela negra americana de los años dorados del género y creador de algunos de sus estereotipos imprescindibles. Ambición, pasión y suspense componen esta historia que arranca con un asesinato por el que se quiere cobrar falsamente la cuantiosa suma del seguro.

La segunda propuesta escénica del festival, que tendrá lugar mañana, también en este espacio, es el estreno en la Comunitat Valenciana de 'Gregor Samsa', una obra escrita por el ganador del Premio Mejor Novela Valencia Negra 2016, David Llorente.

Las visitas a centros escolares son otra de las actividades que se consolida este año. Tras los buenos resultados de la pasada edición, más de una decena de centros recibirán la visita de escritores. Cinco localidades se beneficiarán de estos encuentros: Valencia, Mislata, Picanya, Rocafort y Quart de Poblet. Participarán más de quinientos alumnos.

Desde hace tres ediciones Valencia Negra también programa actividades en diferentes municipios. La Font de la Figuera acogerá una charla sobre crímenes cometidos en la comarca; Quart de Poblet vivirá sendos encuentros con autores, además de otras actividades, entre ellas un ciclo de cine español neonoir; y Rocafort conocerá a Genar Martí y Jorge Saucedo, los dos periodistas que han escrito El fugitiu, una crónica periodística sobre la desaparición de Antonio Anglés. Además, escucharán a diversas autoras que firman el recopilatorio Elles també maten, que acaba de ser traducido al castellano.

El domingo 19 de mayo, día de cierre del festival, como ya es tradición, se celebrará una firma de libros en el Pasaje Ruzafa, en la que los lectores podrán para cambiar impresiones y degustar jamón de Redondo Iglesias y vino Icono con los autores. Por cada libro firmado, los asistentes tendrán derecho a una tapa.