El Palau de les Arts recibe a José Mercé y Tomatito

Zona gastronómica del festival. / lp José Mercé y Tomatito durante la grabación del videoclip de la rumba 'Jerez'. :: lp
Zona gastronómica del festival. / lp José Mercé y Tomatito durante la grabación del videoclip de la rumba 'Jerez'. :: lp

El cantaor y el guitarrista presentarán su disco 'De verdad', al que califican de «puro flamenco»

N. MARCOS

El cantaor jerezano José Mercé y el guitarrista almeriense José Fernández Torres 'Tomatito', dos ilustres figuras del flamenco, actuarán el próximo 8 de junio en el Palau de les Arts de Valencia, en donde presentarán su disco 'De verdad'. Aunque se conocen desde hace mucho tiempo y han compartido escenario, este es el primer proyecto conjunto de esto dos embajadores del flamenco, sobre todo porque Tomatito tras la muerte de Camarón, no había grabado un album íntegro con ningún otro cantaor.

Según José Mercé, «'De verdad' es toda una reivindicación del flamenco más puro, una lección magistral en toda regla».

El título del disco obedece a que «está elaborado con sentimiento, alma y corazón, un trabajo con el queremos recordar nuestros orígenes, de cuando estábamos en los tablaos», destaca el jerezano, para quien Tomatito es una de «las mejores guitarras de este país». Y añade que su forma de tocar «me llega, me inspira muchísimo y me produce una gran confianza, algo fundamental en el escenario».

La grabación del álbum 'De verdad' se realizó en el estudio que Tomatito tiene en la localidad almeriense de Aguadulce e incluye todos los palos que existen en el flamenco. Las raíces del flamenco más puro quedan al descubierto en este trabajo que está integrado por una colección de canciones compuestas por Kiki Cortiñas, las cuales permiten a los dos maestros lucir sus mejores galas como intérpretes. Junto a un elenco de lujo, estos dos exponentes del flamenco repasarán los palos y las exquisitas melodías que les han acompañado a lo largo de sus dilatadas trayectorias y que les han unido en este proyecto, además de algunos de sus grandes éxitos. Habrá de todo, desde tangos, alegrías, seguiriyas, soleás y bulerías, hasta rumbas y granaínas, entre otros palos del flamenco.

La gira de Mercé y Tomatito empezó en el Palau de la Música de Barcelona el 16 de noviembre pasado y, desde entonces, siguen por teatros de grandes ciudades de España, Marruecos o Israel, antes de dar el salto al Royal Albert Hall de Londres, al Olympia de París o saltar el Atlántico y actuar en Nueva York. El objetivo es pasear el flamenco, que es Patrimonio de la Humanidad, por todo el planeta. La actuación de valencia tendrá lugar a las 21 horas del 8 de junio, con entradas a la venta desde 40 euros.