Olocau celebra su tradicional Iberfesta este fin de semana

Imagen de uno de los eventos de Iberfesta. /  OLOCAUFOTO
Imagen de uno de los eventos de Iberfesta. / OLOCAUFOTO

El Puntal dels Llops, referente histórico de la arqueología íbera, custodiará un año más esta celebración, en la que se dará a conocer la leyenda de Nauiba

GPS

El Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Olocau, con la colaboración de València Turisme y Turisme Comunitat Valenciana, han preparado para mañana, sábado, y el domingo, una fiesta abierta a todo el mundo, en torno a la cultura ibérica y el yacimiento arqueológico del Puntal dels Llops.

Con este evento pretenden difundir el patrimonio arqueológico valenciano de época ibérica y promover su uso y disfrute sostenible. Además este año ha contado con el diseño del cartel por parte de Paco Roca.

La leyenda de Nauiba

Este año conoceremos la leyenda del guerrero de Olocau, Nauiba. A través de diferentes escenas de la vida de este personaje, conoceremos diferentes aspectos de la vida de los iberos, así como algunos rituales religiosos que conocemos gracias al registro arqueológico, como los enterramientos o banquetes. La mañana del sábado se realizará una unión matrimonial entre dos familias importantes de la antigua ciudad de Edeta con una sorpresa final que condicionará el resto del fin de semana. El sábado por la noche, nos despediremos de un edetano que ha perecido en extrañas circunstancias, a través de una cremación tal y como se realizaban hace más de 2.500 años.

Para concluir, el domingo se realizará un banquete en honor a los dioses para que estos sean propicios en la nueva coyuntura que se plantea ante los ojos de los edetanos del Puntal dels Llops. A su vez, para acompañar a los habitantes del Puntal en los diferentes rituales, se realizarán las pruebas de Nauiba; pruebas de destreza, habilidad e inteligencia, que permitirán seleccionar a los mejores que acompañarán a nuestro protagonista.

Se han diseñado cinco pruebas en las que se presentarán aspectos relevantes de la cultura ibérica.

Actividades paralelas

La inauguración del evento tendrá lugar mañana, sábado, a las 11 horas con la participación de los niños y niñas del CRA Alt Carraixet de Olocau.

Tanto el sábado en horarios de mañana y tarde, como el domingo por la mañana, se podrá disfrutar de 'La Fireta dels ibers', una feria artesanal ubicada en el carrer Major donde también podremos visitar las casetas de otros municipios de la Ruta dels Ibers de València y de otras rutas de comunidades vecinas como Castilla la Mancha y Aragón, pudiendo así conocer su oferta cultural.

Ruta de la tapa íbera

Se ha organizado la 'IV ruta de la tapa íbera' en los restaurantes de Olocau, que nos permitirá degustar productos que podríamos encontrar en esa época.