'Y la nave va?'

'Y la nave va?'

Comedia y música en directo en la nueva obra de Chema Cardeña que se podrá ver a partir del jueves en Sala RussafaEN EL

NIEVES MARCOS VALENCIA.

Una travesía por mar con variopintos personajes y un público encargado de decidir cómo se desarrolla la acción mediante referendos reales que irán alterando el rumbo de la aventura, forman parte de 'Y la nave va?', la nueva historia creada y dirigida por el dramaturgo, ganador de varios Premios Max, Chema Cardeña. La obra, una comedia musical, se estrenará este próximo jueves 13 de diciembre en Sala Russafa, y contará con los actores habituales de las coproducciones entre Arden y sala Russafa: Juanjo Benavent, José Doménech, Juan Carlos Garés, Rosa López, Iria Márquez, Darío Torrent, Raquel Ortells, Jaime Vicedo y el propio Chema Cardeña, junto a los músicos David Campillos, José Montoro y Johnny B. Zero. Se trata de un espectáculo totalmente vivo que varía en cada representación, en función de las votaciones de los espectadores, y al que se suman cameos de Toulouse Lautrec o Marilyn Monroe, tormentas o los cómicos efectos de la absenta durante la travesía, además de motines y traiciones.

- Chema Cardeña, ¿qué verá el público en 'Y la nave va?'

- Verá un barco que va a a zarpar con unos colonos para empezar una nueva vida en un nuevo mundo porque este ya no les gusta. En la odisea participan un juez con narcolepsia, un general tullido, una sufragista radical, un reverendo fanático, un científico bohemio , una profesora con un concepto de sexualidad abierto y una frívola duquesa viuda rica. A todos ellos los recluta el capitán del barco Van der Decken, en un guiño a la leyenda de 'El holandés errante'. Se suman a la travesía un grumete y una banda de músicos, que irá marcando el avance de la trama con versiones en vivo de canciones de Iggy Pop, Abba, Bonny M y Queen. El pasaje se completa con el público asistente a las funciones.

- ¿Cómo influyen los espectadores en el desarrollo de la historia?

- La participación del público es fundamental en la obra porque a lo largo del viaje se irán planteando cuestiones como el nombre de ese nuevo mundo, la forma de gobierno: monarquía o república, e incluso si quieren seguir en el viaje. Además, en plena representación el público podrá variar el rumbo de esta aventura con constantes referencias a los retos de cualquier país a la hora de regenerar un modelo social agotado.

- ¿Tal como me lo explica parece un tratado político?

- Bueno, la acción se sitúa en 1870, en un puerto de una ciudad occidental, pero realmente es una obra que habla de nuestra realidad. Cada uno de los padres fundadores del nuevo mundo que aparecen en la trama y reniegan del que viven, representan a algún estamento de nuestra sociedad actual como la justicia, el ejército, la religión...

- ¿Hablando de política, a usted como cordobés, qué le han parecido los resultados de las elecciones autonómicas andaluzas?

- Como andaluz me ha costado mucho asimilar que un partido de extrema derecha consiguiera ese resultado.

- ¿Y cree que en la Comunitat Valenciana podría ocurrir algo parecido?

- No, para nada. No creo que un partido como Vox pueda subir más en ningunas elecciones. Confío totalmente en el sentido común de los ciudadanos. Además, no se pueden hacer paralelismos entre Andalucía y Valencia porque allí había un desgaste de un gobierno que se ha mantenido en el poder durante 40 años, y aquí el cambio ya se produjo en las pasadas elecciones.

- Volviendo a su comedia musical 'Y la nave va?', hay una película de Fellini que se titula igual que esta obra, pero sin la interrogación. ¿Tiene alguna similitud el argumento?

- No, porque aunque también es un viaje, el tema no es el mismo. Aunque sí que el título es un homenaje al gran director de cine italiano.

- ¿Trabajar con el elenco habitual lo hace más fácil o para un director es mejor que no exista tanta confianza?

- Lo hace muy fácil porque nos conocemos, no sólo los actores sino también los músicos. Es muy cómodo porque ellos me 'leen' muy bien y yo también a ellos, además de que es un trabajo en equipo donde todos los integrantes aportan cosas.

 

Fotos

Vídeos