Ajuntament D'agullent

Dos mujeres capitanean los ejércitos moro y cristiano de Agullent

Dos mujeres capitanean los ejércitos moro y cristiano de Agullent
Foto David Cantillo
Del 26 al 30 de abril la localidad valldaidina de Agullent se viste de gala para celebrar sus fiestas de Moros y Cristianos.
EXTRAS

Este año, las encargadas de capitanear ambos bandos son dos mujeres, Inmaculada Espí Pastor, por la filà Moros del Ben-Atzar y Beatriz Albert Torres por la filà cristiana de las Conqueridores. Una circunstancia que no es la primera vez que se da en Agullent, puesto que la mujer está desde hace muchos años integrada como parte activa y protagonista de la fiesta. De hecho ha habido ya diversas presidentas de la Junta de Fiestas de Moros y Cristianos de la localidad.

Así que si por algo son especiales las fiestas del 2019 es por otro motivo. Y es que Agullent se las ha tenido que con ver con el adelanto electoral, que ha obligado a remodelar parte de su programación de las Fiestas de Moros y Cristianos. Uno de los cambios más sonados es el del acto de la Entrada, que estaba prevista para el domingo electoral, y se ha adelantado al sábado 27 a las seis de la tarde. La Entrada de los ejércitos moro y cristiano es el acto en el que las capitanías muestran su máximo esplendor con un desfile lleno de música de banda, carrozas, boatos y trajes especiales.

Otro reajuste en el programa a causa de los comicios estatales, autonómicos y europeos, es que los actos oficiales morocristianos arrancan el viernes 26, en vez del sábado. Por la tarde (20h) tendrá lugar la siempre espectacular Entrada de Bandas de Músicas, y a medianoche, el turno será para el ingenio, con un desfile humorístico de disfraces de todas las filaes.

Dentro de la programación de las Fiestas de Moros y Cristianos de Agullent, declaradas de interés turístico, cabe mencionar otros dos actos, dignos de animar a los visitantes a acercarse hasta esta localidad de la Vall d'Albaida: la subida a la ermita con arcabucería (11h) del lunes 29 y las embajadas del martes 30, que cierran la fiesta con la rendición del castillo. La programación íntegra de las fiestas se puede consultar aquí.