La mejor 'Paella Today'

Olga Alamán y Pablo Rivero, protagonistas de 'Paella Today'. /LP
Olga Alamán y Pablo Rivero, protagonistas de 'Paella Today'. / LP

La ópera prima del valenciano César Sabater, que tiene como ejes argumentales un triángulo amoroso y el plato por excelencia de la Comunitat, llega hoy a las carteleras

NIEVES MARCOS

'Paella Today' se revela como la comedia española coral de los estrenos de esta semana con Pablo Rivero, Olga Alamán y Pau Gregori a la cabeza de un nutrido reparto que explora con mucho humor sobre la idiosincrasia valenciana, en una historia centrada en un triángulo amoroso y las recetas de la paella. Abundante y apetitosa paella, hasta el punto de que sales del cine pensando dónde habrá a esa hora un establecimiento para degustar tan sugestivo plato.

En esta ópera prima del cineasta y guionista valenciano César Sabater, aparece Lola, a la que da vida Olga Alamán ('Amar en tiempos revueltos', 'l' Alquería Blanca'), una joven divertida, sensual, extrovertida y capaz de marear a dos amigos hasta hacer añicos su amistad.

Recién llegada a Valencia y vigilada en todo momento por un padre ultraprotector (Emilio Mencheta) -a quien llaman El Socarrat debido a su maestría a la hora de cocinar paellas- y una madre de lo más singular (Lolita Flores), Lola busca a su amigo de la infancia, el bohemio Pep, interpretado por Pablo Rivero ('Cuéntame como pasó','El Comisario'), quien comparte piso con su amigo Vicent, papel al que da vida Pau Gregori (cofundador de la compañía Lupa Teatre), que se ha instalado en su casa por la cara.

La trama cuenta, además, con el chispeante y explosivo Jimmy (Alberto Jo Lee), un cocinero chino con puesto en el Mercado Central, integrado totalmente en la ciudad, que domina a la perfección la elaboración del plato valenciano, «no arroz con cosas». Jimmy mantiene un enfrentamiento culinario con Vicent sobre la auténtica receta de la paella. 'Aparentemente' está al margen de la relación entre Vicent, Pep y Lola. Extravagantes y divertidos personajes aparecen igualmente en escena como un inocente turista (David Amor) al que le toma el pelo el pícaro guía turístico Vicent.

Entretanto, Brays Efe enganchado a las redes como incisivo influencer, se convierte en cronista y observador de esta historia de enredos, acompañado de su tolerante y divertida madre (Mamen García). Pablo Carbonell, Chimo Bayo o Carmen Alcayde son otros de los personajes que también avivan los fogones de esta sabrosa y vitalista 'gastrocomedia', como la definen sus creadores. La trama está sazonada con ingredientes de actualidad como la libertad para elegir la manera de amar, las tensiones regionales, la tiranía de las redes sociales o la necesidad de dejar de perder el tiempo en temas intrascendentes. Unos ingredientes que dan como resultado un vitalista filme con esencia berlanguiana y una alegre banda sonora servida por grupos mediterráneos.

Pero si los personajes están totalmente conseguidos, no menos interesantes son los escenarios por donde transcurre la historia, con un recorrido por lugares y señas emblemáticas de Valencia como las Fallas, los turistas, la Lonja, los aledaños del Mercado Central, la plaza de la Virgen, el Miguelete o las Torres de Serrano, entre otros espacios emblemáticos de la ciudad, por donde se mueve la cámara con destreza.

«El plato que os hemos servido en las pantallas lo hemos denominado gastrocomedia mediterránea, y para disfrutar plenamente de este menú hay que saber que estamos ante una producción independiente, fuera totalmente del circuito tradicional de ayudas que se ha cocinado lejos de los grandes centros de producción como son Madrid o Barcelona», recuerdan desde las productoras Publips Serviceplan, Cla-Cla Films y Naumaquia, quienes en el marco de la Noche del Cine Valenciano, celebrada ayer, fueron premiadas por este periódico por su compromiso con el audiovisual de la Comunitat Valenciana. Además de Sabater, la película también supone el debut como productor ejecutivo de Luis Piquer, director general de Serviceplan-Iberia.

 

Fotos

Vídeos