Imagen de una anterior edición de Love to Rock. IRENE BERNAD

La Marina de Valencia se inunda de rock

Vuelve el Love to Rock en una cuarta edición que abre el abanico musical más que nunca

Jueves, 5 de octubre 2023

Tan solo queda una semana para que el rock vuelva a inundar la ciudad de Valencia. El viernes que viene llega la cuarta edición del Love to Rock a La Marina, un festival que ha evolucionado bastante desde que su nacimiento en 2019. Bandas de primer nivel como Izal, La Habitación Roja o La Casa Azul ya han pisado su escenario en ediciones pasadas, y este año le toca el turno a otras como la valenciana Jimena Amarillo, Viva Suecia, Second o Cupido.

Publicidad

El evento tendrá lugar los días viernes 13 y sábado 14 de octubre. Hemos hablado con Sergi Almiñana, el director del festival, para que nos hable de todo lo que el público se va a encontrar esta edición. Quedan muy pocos abonos disponibles, así que se espera terminar la semana con sold out. Para quien no conozca el Love to Rock, no se basa en el modelo de festival de siempre. Aquí no hay aglomeraciones, está pensado para el disfrute en familia (incluídos los niños) y dispone de una amplia oferta gastronómica.

Según cuenta Sergi Almiñana, el festival comenzó teniendo un planteamiento «mucho más pureta» en cuanto al rock se refiere. No obstante, tal y como indica, «el rock es un género muy amplio, por lo que, con el paso de las ediciones, hemos ido abriendo el abanico en base a lo que el público demandaba». Pop-rock, rock electrónico y muchas otras fusiones del género han ido saltando arriba del escenario en estos cuatro años. «Siempre estamos pendientes de los nuevos discos y las bandas punteras, pero tampoco nos olvidamos de los grupos emergentes que están tratando de hacerse un hueco en el panorama estatal», comenta. Para la organización del festival, en última instancia, lo más importante es un buen directo: «Hemos tenido a grupos como Levitans, Lory Meyers, Joe Crepúsculo... Estilos diferentes con el denominador común de tener un directo muy potente», añade.

Además de eso, las bandas que traen a la ciudad deben estar en sintonía con la filosofía del festival. «La energía del Love to Rock es diferente a la de otros festivales. Aquí puedes venir con tu familia, disponemos incluso de una zona infantil. Este festival está pensado para que puedas disfrutar de tu espacio, de las vistas que ofrece La Marina y, sobre todo, de la música», dice Almiñana. «En el segundo día de festival, los conciertos empiezan muy pronto, a las 11 de la mañana, y aún así marca la diferencia. Ahí está la clave de todo».

Para la elección del cartel también se tiene muy en cuenta que los grupos que acudan sientan este evento como algo trascendental. «Que sea un momento importante para la banda cuenta mucho a la hora de decidir el cartel», declara el director del festival. Muestra de ello es la actuación de Second, la banda murciana que actuará el viernes y que, como anunció el pasado año, se disuelve. La actuación en el Love to Rock será la última que celebren en la Comunitat Valenciana.

Publicidad

Además de una propuesta musical prometedora, el festival también presenta la iniciativa Love to Food, a través de la cual, los foodtrucks que habitualmente pueblan los alrededores de cualquier festival, no servirán comida rápida en su interior en esta ocasión. En su lugar, serán chefs de alta cocina quienes durante dos días se enfrentarán al reto de cocinar para todos los asistentes que lo deseen y sobre los fogones de un camión. Ellos son Germán Carrizo, Ismael Cano, Pablo Margós, María José Martínez, Vicente Patiño y Alejandro Platero. Sergi Almiñana indica que «son chefs reconocidos internacionalmente» y que, ahora «combinarán su talento con el dinamismo y la filosofía del Love to Rock».

Preguntado por aquello que tiene de especial Love to Rock, Almiñana hace referencia a un detalle que, aunque pueda sonar liviano, para la mayoría del público es diferencial: «Los atardeceres. Disfrutar de un concierto aquí en La Marina mientras cae el sol de fondo es algo increíble que pocos festivales pueden igualar».

Publicidad

El festival dará comienzo el próximo viernes 13 de octubre con la actuación de las siguientes bandas: Viva Suecia, Second, Cupido, Fran Lenaers, Fat Gordon, Don Fluor, Levitants, Miss Depp'in, Obtuso, Toxicosmos y Kiki. En los foodtrucks, por su parte, se podrá probar la cocina de Germán Carrizo e Ismael Cano.

El sábado, las bandas que se subirán al escenario son: Lori Meyers, Cariño, Shinova, Delaporte, Jimena Amarillo, Quique González, Joe Crepúsculo, Ley Dj, Dj Coco, Anabel Lee, Pau Pérez y Blanch, Fat Gordon, Colin Peters, Giorgio Bonetti, Obtuso, Los Invaders, Agro Dj's, Por las noches, Toxicosmos y Teletexto. A cargo de los fogones, estarán Pablo Margós, María José Martínez, Vicente Patiño y Alejandro Platero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad