El mapa de las mejores rutas urbanas para ir en bici en Valencia

El mapa de las mejores rutas urbanas para ir en bici en Valencia

El Ayuntamiento de Valencia colabora en la confección de un 'mapathon' ciclista para generar mapas dentro de un gran proyecto europeo

EUROPA PRESS VALENCIA

El Ayuntamiento de Valencia colabora en la confección de un 'mapathon' ciclista para generar mapas con las mejores rutas urbanas para ir en bici, escogidas por los propios usuarios. Esta iniciativa consiste en fotografiar recorridos ciclistas por la ciudad y de documentarlas visualmente en un mapa abierto a la ciudadanía a través de internet.

Este sábado, 5 de mayo, se procederá a la captura de datos, recorriendo las ciclo-rutas de Valencia con el móvil y capturando las imágenes.

El martes 8 está prevista la sesión de análisis y desarrollo, donde se observará el resultado del trabajo realizado y se explicarán las posibles utilidades de la información capturada. Los participantes tendrán que inscribirse en el enlace 'https://goo.gl/h8uk2q'.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de València busca fomentar los datos generados por la ciudadanía, «promoviendo que sea la comunidad ciclista de la ciudad de València quién capture y actualice las rutas ciclistas, así como que presenten sus dudas, necesidades, retos y visión de una ciudad sostenible y abierta», ha desgranado la responsable de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Neus Fàbregas.

La actividad ha sido promovida desde el proyecto europeo 'GeoC: Enabling open cities' (http://geo-c.eu) y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Transparencia, Gobierno Abierto y Auditoría Ciudadana. Está dirigida a cualquier persona que disponga de bicicleta y teléfono móvil o cámara, detalla el consistorio en un comunicado.

Qué es el mapathon

La cita en Valencia arrancó el jueves 3 de mayo con una sesión explicativa en la que se desveló el funcionamiento del software y la dinámica de la actividad. Se llevó a cabo en el centro municipal de ocupación y formación 'Leones', ubicado en la calle Lleons, 9, de cuatro a seis de la tarde.

Durante este encuentro, el primero de los tres programados, los organizadores explicaron en profundidad en que consiste el 'mapathon', resolvieron las dudas y enseñaron a los asistentes la plataforma Mapillary (https://www.mapillary.com/).

También aclararon que tipo de datos se recolectan y dónde quedarán almacenados para el uso abierto de la ciudadanía. A lo largo de la tarde, se crearon los grupos, se definieron las tareas de captura de datos y se dieron los detalles de las otras sesiones.

 

Fotos

Vídeos