'Mandíbula afilada', entre la imaginación y la realidad

Jon Plazaola y Noemí Ruiz, protagonistas de 'Mandíbula afilada'. / lp
Jon Plazaola y Noemí Ruiz, protagonistas de 'Mandíbula afilada'. / lp

Jon Plazaola y Noemí Ruiz protagonizan en el Talía una comedia romántica escrita por Carles Alberola

N.MARCOS

Jon Plazaola y Noemí Ruiz, populares actores de la serie 'Allí abajo' de Antena 3 en los papeles de Iñaki y Trini, se ponen ahora en la piel de Juan y Laura en 'Mandíbula afilada', obra que se está representando en el teatro Talía de Valencia desde ayer y hasta el domingo. En esta historia, Juan y Laura tiene dos formas de entender la vida, y de enfrentarse a ella. Se conocie ron en el instituto, y ahora, en una crisis de los 30 eterna, vuelven a encontrarse, y durante una noche se suceden los recuerdos y los sueños, especialmente aquellos que no se cumplieron.

El texto, escrito por el valenciano Carles Alberola, se estrenó en 1997 con el propio Alberola en el papel que ahora representa Plazaola.

En la presentación del montaje, ayer, en el teatro Talía, Alberola explicó que se trata de una comedia «agridulce», en la que «se propone una reflexión sobre la pareja y los sentimientos a través de las fantasías de un personaje que construye su propio universo».

«Con 'Mandíbula afilada' hablo sobre cómo soñamos con las situaciones cotidianas que vamos a vivir antes de que ocurran y cómo después distan de lo que realmente sucede y como en la mayoría de los casos, aquello que soñamos suele ser mejor que la realidad».

El autor adelantó que en estos momentos está trabajando en una segunda parte de esta historia, ahora centrada en el reencuentro de la pareja 20 años después del primero.

Por su parte, Jon Plazaola explicó que se trata de una comedia en la que «la parte de comedia romántica funciona maravillosamente».

Plazaola explicó que el desenlace de la pareja formada por Juan y Laura es percibido de forma diferente por los expectadores. «Al acabar la función parte del público cree que siguen juntos y otros lo contrario», desveló el protagonista.

A pesar de que el texto ha cumplido ya los 20 años, tanto Alberola como Plazaola aseguraron que es «muy actual, ya que a pesar de que los personajes han cumplido los 30 se resisten a hacerse mayores y se dan cuenta de que la vida no es como la esperas cuando eres joven».

La obra se puede ver hoy viernes, a las 20 horas, el sábado, doble función a las 18 y 21 horas, y el domingo, a las 18.30 horas. Entradas desde 14 euros.