Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
Imagen del ensayo general de uno de los números del espectáculo, conformado por un elenco de 50 acróbatas, músicos, cantantes y actores. Jesús Signes
'Kooza', la caja de los sueños del Cirque du Soleil

'Kooza', la caja de los sueños del Cirque du Soleil

La famosa compañía circense, que permanecerá instalada en Valencia hasta el 14 de julio, vuelve a los orígenes del espectáculo con acrobacias y payasosEN LA

NIEVES MARCOS

VALENCIA.

Viernes, 31 de mayo 2019, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Emoción a raudales en el Cirque du Soleil. Como espectador transitas desde sensaciones en las que se te encoge el corazón con números como el de la rueda de la muerte, en la que dos artistas hacen acrobacias girando en el aire una maquinaria de 725 kilos y elevándola a varios metros de altura, a serenarte y reír a carcajadas con la magia de los payasos, para seguidamente volver a sobresaltarte con las espectaculares acrobacias del medio centenar de alambristas, acróbatas, equilibristas, contorsionistas y malabaristas que componen el espectáculo, todo ensamblado al juego de luces, ambientación efectista y envolvente música, marca de la compañía canadiense, que anoche estrenó en Valencia su última producción. El show, una aventura de dos horas de duración, se llama 'Kooza', que significa baúl o tesoro en el idioma sánscrito, la lengua litúrgica de la India.

En una entrevista a LAS PROVINCIAS unas horas antes del estreno del espectáculo, el estadounidense Jamie Lindenburg, adjunto a la dirección artística de la compañía circense, nos comenta que con este espectáculo, que permanecerá en Valencia hasta el 14 de julio, sus creadores buscan volver a los orígenes de las tradiciones circenses y provocar un efecto de «maravilla» entre el público. El objetivo, final «divertir», «asombrar» y «atraer» al circo a nuevas generaciones de espectadores que aún desconocen la magia de este gran espectáculo.

- ¿En esa vuelta a las raíces del circo de la que habla, qué protagonismo tiene la habilidad de los artistas?

- Todo. Sus habilidades circenses encima de los alambres o en la rueda de la muerte mantienen en tensión al espectador y los 'clowns' con sus payasadas tradicionales provocan la risa del público. Todo eso forma parte de este gran show que mezcla payasos con números acrobáticos también tradicionales como el que protagonizan los hermanos Quirós, españoles de origen.

- Circo tradicional y muy peligroso porque se atreven hasta con una rueda que denominan «de la muerte.»

- Es cierto, 'Kooza' contiene unos números acrobáticos de contener la respiración, pero el circo también es peligro y tensión, aunque con una extremada profesionalidad.

- ¿Cuándo un artista está desarrollando una arriesgadísima pirueta, usted también siente esa sensación de vértigo que, por ejemplo, siento yo como espectadora?

- Sí, sí, siempre tienes miedo. En mi caso tengo dos roles: uno como profesional responsable artístico de valorar el funcionamiento del número que se está ejecutando y otro como parte de la gran familia que somos esta compañía.

- ¿Se preparan de alguna manera por si ocurre algún accidente, como ha sucedido en alguna ocasión?

- No es lo común, pero es cierto que alguna vez acontecen incidentes imprevistos. En este caso te enfrentas a dos sentimientos: por un lado quieres actuar rápido, ayudar... pero por otra parte sabes que existe un protocolo de seguridad y es el que debes seguir. Son sentimientos encontrados, pero cumplimos a rajatabla lo marcado. Aunque puede haber un estrés postraumático está en la naturaleza del circo que si te caes tienes que volver a levantarte y seguir intentándolo.

- Las pericias de los artistas de este circo impresionan. ¿A qué edad tienen que empezar a ensayar para formarse adecuadamente?

- Por ejemplo, los acróbatas empiezan a los 6 años; un bailarín puede estar 20 años actuando y después pasar a realizar el mismo show pero en el aire. Y si eres músico, la carrera puede empezar más tarde y ser eterna. Depende del perfil.

- Cirque du Soleil tiene muchos fans en Valencia que seguro han visto otros espectáculos de la compañía que se han representado en esta ciudad como 'Quidam', 'Saltimbanco', 'Dralion' o 'Corteo'. ¿Qué van a encontrar diferente en 'Kooza' que les sorprenda?

- Seguro que se van a sorprender gratamente porque es una historia muy emotiva, que llega al corazón y explora en aspectos como la identidad, el reconocimiento y el poder. Comienza con un 'trickster' o animador que irrumpe en escena ante el Inocente, un solitario melancólico que busca su lugar en el mundo, como una caja de sorpresas. El Inocente está rodeado de una serie de personajes divertidos y cómicos como el Rey, Trickster, el Ratero o el Turista Estruendoso; una metáfora sobre el bien y el mal, sobre nuestra propia vida, que no sabes cómo te va a sorprender.

- ¿El público entiende la metáfora?

- Sí, seguro. El espectador se siente transportado a través un viaje sensorial difícil de olvidar porque se adentra en sus emociones.

- Antes de recalar en Valencia 'Kooza' ha recorrido algunas otras ciudades españolas. ¿Cómo les ha recibido el público valenciano?

- Muy bien. Valencia ha crecido mucho y es un lugar ideal para instalar esta gran carpa. Hay que tener en cuenta que este macromontaje necesita tiempo de permanencia en cada lugar donde actúa porque la compañía en sí es una especie de ciudad sobre ruedas.

- Hablando de espacio, Cirque du Soleil se presenta en Valencia bajo la protección de su 'Grand Chapiteau', su gran carpa. ¿Cómo influye a la hora de representar los espectáculos?

- Es muy importante porque la carpa, por muy grande que sea, como es el caso de esta con un aforo para 2.600 personas, ayuda a conectar con el público. Eso en otro tipo de espacios es más complicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios