'Sé infiel y no mires con quién'

Teté Delgado y Josema Tuste, protagonistas de la comedia. / lp
Teté Delgado y Josema Tuste, protagonistas de la comedia. / lp

El Teatro Olympia de Valencia acoge uno de los mayores éxitos de los 70, que regresa a los escenarios con un texto actualizado

NIEVES MARCOSVALENCIA.

La comedia 'Sé infiel y no mires con quién' el gran éxito de los años 70 que hizo reír a toda una generación, vuelve a los escenarios casi 50 años después «con la misma ilusión y las mismas ganas de hacer pasar un buen rato de humor y carcajadas a los espectadores», manifestaron ayer en Valencia los protagonistas de este enredo amoroso durante la presentación de la obra a los representantes de los medios de comunicación. La comedia se estará representando en el Teatro Olympia hasta el 14 de julio, para seguir después de gira por el resto de España.

El montaje, dirigido por Josema Yuste, quien también ha versionado el texto, cuenta con la coordinación general del prestigioso director teatral Jaime Azpilicueta, uno de los artífices del éxito de 1972, para quien 'Sé infiel y no mires con quién' «es mucho más que un vodevil, es una auténtica obra maestra».

Recordó Azpilicueta que 'Sé infiel y no mires con quién' se estrenó en agosto de 1972 en el Teatro Maravillas de Madrid, inicialmente para estar una temporada de verano, pero debido al éxito permaneció 14 temporadas completas en la capital. La producción que anoche se estrenó en el Olympia de Valencia la protagonizan el propio Yuste junto a la gran Teté Delgado. Les acompañan un elenco también de lujo formado por Santiago Urrialde, Esther del Prado, Maribel Lara, Vicente Renovell, Celine Tyll, Kiko Ortega y Claudia Azcona.

Josema Yuste detalló que es una comedia actualizada a nuestro tiempo, que también sucede en tiempo real, ya que toda la acción transcurre en cerca de dos horas. « He escrito esta nueva versión para los tiempos, la mentalidad y el sentido del humor actuales», recalcó el exintegrante del dúo Martes y trece. Agregó que tuvo que «quitarle el polvo 47 años después, pero respetando la estructura del enredo sin que se cayeran los cimientos de la historia».

Recalcó Azpilicueta que aunque el texto original «es excelente y los gags adecuados para la época, no se entendería ahora que fuera representada con el lenguaje utilizado entonces».

Para Teté Delgado, esta comedia «permite reflexionar» sobre las relaciones de pareja. Y con su habitual desparpajo añadió que llevaba varios años con pareja, «pero me salen obras donde tengo que ser infiel, pero sólo en el teatro», bromeó. Además, advirtió que «aquí sexo el justito».

Escrita originalmente por Johan Chapman y Ray Cooney, narra la historia de Luis, propietario de una editorial de libros para niños en horas bajas. Su socio y amigo Álvaro, con el que comparte oficina, le pide que le preste su apartamento por la noche para «entretener» a su última conquista. Pero al mismo tiempo Rocío, la mujer de Álvaro, también ha solicitado el apartamento para esa misma noche a Bea, mujer de Luis. Pero es que además nadie sabe que Óscar, el diseñador de interiores que ha estado decorando el elegante piso durante los últimos tres meses y su amante, la empleada del hogar de la casa, han decidido que esa misma noche probarán la nueva cama redonda. Cuando los tres grupos de personas coinciden la misma noche en el apartamento, esperando encontrarlo vacío, se produce el caos. Y en medio de todo ese embrollo, se le presenta a Luis la oportunidad de relanzar su editorial en un escenario nada adecuado.