Después del enorme éxito de las dos primeras ediciones de Gastroplan, hemos decidido lanzar una nueva edición pero pensando en clave veraniega.

Por lo que, tanto los restaurantes como los menús que vamos a presentar, van a tener una relación directa con el verano y el Mediterráneo.

Valencia, sus playas, la Albufera e incluso el centro histórico, invitan a su disfrute turístico, que forman ese magnífico binomio junto a la gastronomía más tradicional y de producto.

Al igual que en las anteriores ediciones, hemos querido seleccionar unos locales cuya oferta gastronómica y atención al cliente sean los suficientemente atractivos para los amantes de la buena mesa.

Con la selección realizada, todos los paladares van a quedar cumplidamente satisfechos y los comensales se van a sentir encantados con las comidas o cenas.

En esta ocasión los restaurantes seleccionados son: El Tridente (Hotel Neptuno - La Malvarrosa), La Ferrera (Playa de Pinedo), Filigrana ( Hotel Reina Victoria), El Restaurante Sorolla (Hotel Las Arenas), La Creu de Conca (Pinedo) y La Malquerida, Nou Racó (l'Albufera, Valencia).

Y al igual que en la anterior edición, los platos van a estar maridados con algunos de los mejores vinos de la D.O. Valencia, elegidos en cada caso por los chefs o sumillers de cada restaurant.

Restaurante Sorolla en el Hotel Balneario de Las Arenas

Dirección:
C/Eugenia Viñes, 22-24. Playa Las Arenas (Valencia)
Chefs:
José María Baldó

Un establecimiento empapado de la historia de la Playa del Cabanyal, que pintara magistralmente Sorolla, el gran maestro del impresionismo valenciano.

La rehabilitación del antiguo balneario era algo necesario para nuestra ciudad, por lo que representó para buena parte de la sociedad valenciana valenciana en el siglo pasado.

José María Baldó está al frente de sus cocinas y su experiencia y profesionalidad hace que tanto la carta, cómo los menús que ofrecen, sean un referente muy apreciado por sus clientes.

En su dilatada trayectoria ha pasado por el antiguo Monte Picayo, por el Asador La Vid, fue también repostero en Albacar, junto al desaparecido Tito, del que acabó siendo su segundo. Al restaurante Sorolla llegó en agosto del 2008.

Menú Gastroplan del restaurante Sorolla

Entradas: Ostra a la brasa con hervido valenciano. Lomo de atún Balfegó en Tataki. Huevo a baja temperatura con espuma de maíz, setas y sal de jamón ibérico.

Plato principal: Arroz seco marinero de pescado de playa con rouille de azafrán o Arroz meloso de pollo campero, conejo y pato.

Postre: Sopa «detox» con aguacate, manzana Granny impregnada en jarabe de arce y sorbete de guisantes.

Café y pan incluidos.

Menú acompañado con vinos de la D.O. Valencia ecológicos, de la Bodega Nodus: En la Parra (blanco) y El Chaval (tinto).

Algunos platos del menú del restaurante Sorolla en el Hotel Balneario de Las Arenas / Amalia Yusta

Restaurante La Ferrera

Dirección:
Paseo Playa de Pinedo s/n. Telf. 963248010. Pinedo (Valencia).
Chef:
Chabe

La playa de la pedanía de Pinedo fue un paraje muy relacionado las carreras de caballo que se celebraban allí, finas arenas doradas y dunas, de aguas tranquilas, entre arrozales y la nueva desembocadura del río Turia. Una zona a descubrir, incluso para muchos valencianos, a pesar de su proximidad.

Las hermanas Soler, Lola y Chabe, junto a Quique (el marido de Lola), decidieron abrir La Ferrera en plena playa de Pinedo donde se sienten como en casa y, quizás por eso mismo, decidieron llamar al establecimiento con el apodo por el que era conocida su madre, la Ferrera..

La cocina es la responsabilidad de Chabe, mientras que Lola se comprometió con la sala y su labor no ha pasado desapercibida cuando la Federeción de Hostelería decidió premiarlas hace unas semanas.

La cocina de Chabe viene marcada por su entorno, los platos de nuestras madres y abuelas, la tradición que marca una cocina de mercado y mediterránea, en la que basan sus propuestas.

Menú Gastroplan del restaurante La Ferrera

Entradas: Ensaladilla rusa. Chipirones rebozados con harina de garbanzos y ajo aceite de frutos rojos. Clóchinas al vapor, con ajo, pimienta y limón. Croqueta de marisco.

Plato principal: Paella de Gambón, chipirón y ajos tiernos, o Paella / Fideuá de carrilleras y setas, o Solomillo con manzanas, ciruelas con reducción de PX, o Sardinas con confitura de tomate.

El menú estará maridado por los vinos de la D.O. Valencia, Merseguera (blanco) y Syrah (tinto), de Bodegas Vegamar.

Algunos platos del menú del restaurante La Ferrera / Amalia Yusta

Restaurante Filigrana en el Hotel Reina Victoria

Dirección:
Hotel Reina Victoria. C/ Barcas, 4 (Valencia)
Chef:
Kike Jiménez

En pleno centro de Valencia se encuentra este hotel que fue inaugurado en 1913, y tiene el honor de ser el primero que abrió en nuestra ciudad. El arquitecto valenciano Luis Ferreres Soler firmó y de ejecutó el proyecto de unos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, establecimiento taurino por excelencia, que también albergó a ilustres personajes como el novelista Ernest Hemingway, Jacinto Benavente, Federico García Lorca o el fotógrafo Robert Capa.

En el 2016 se realizó una reforma que fue acometida por el estudio de Alfaro-Manrique, en la que se respetaron los antiguos elementos, los materiales utilizados fueron originales (madera, hierro o cerámica), salvaguardando el estilo histórico de una forma natural, elegante y contemporánea.

Conscientes de la importancia de la restauración en los hoteles, los nuevos propietarios han confiado esta facete en Kike Jiménez, propietario hasta hace unos meses de Trencadish, como alternativa a un centro histórico colonizado por franquicias y fast foods.

Kike desarrolla una cocina actual de corte eclética y de mercado, dónde los arroces y el producto de mercado adquieren una relevancia principal.

Menú Gastroplan del restaurante Filigrana

Aperitivo del día

Aceite y panes artesanos.

Entradas: Anchoas del Cantábrico con pimiento asado y berenjena. Calamar relleno de Blanquet. Escalope de Foie con chutney de remolacha y manzana. Croqueta de pollo.

Plato Principal: Arroz marinero o Arroz ibérico y setas.

Postre: Torrija de horchata.

Los vinos de la D.O. Valencia ofrecidos en el menú son el Safrá de Celler del Roure y el Sauvignon Blanc de Vegamar.

Algunos platos del menú del restaurante Filigrana en el Hotel Reina Victoria / Amalia Yusta

Restaurante La Malquerida

Dirección:
C/ Polo y Peyrolón, 53. Telf. 963891186. Valencia
Chef:
Alejandro del Toro

Después de una dilatada carrera en el mundo de la hostelería y una contrastada profesionalidad, Constan García decidió abrir este establecimiento que abarca un gran número de propuestas gastronómicas y vinícolas.

Aunque estudió Geografía e Historia, la vida de Constan siempre ha estado ligada al mundo de la hostelería, no en vano es una tercera generación de una dinastía de hosteleros que ya en 1941 abrieron en la C/ Joaquín Costa, el Bar Dinos.

Es en los 90 cuando trabajó con sus padres en Don Bar, hasta que en el 2001 se fue a Londres a trabajar en el restaurante Sofía.

Cuando Alejandro del Toro abre su restaurante, él fue su primer sumiller y así hasta que se embarca en su proyecto personal, La Malquerida.

El establecimiento destaca por el gran número de actividades que desarrolla a lo largo del año: catas, degustaciones, maridajes, jornadas gastronómicas. No se dejen confundir por su aspecto, es mucho más que la tradicional taberna de tapas, entren y disfruten de su cocina.

Menú Gastroplan del restaurante La Malquerida

Entradas: Croquetas de jamón (una de las mejores croquetas que puedes encontrar en Valencia). Crujiente de boquerones sobre una base de tomates deshidratados. Figatells de Ondara a la mostaza.

Platos Principales a elegir uno.

Carrillera de ternera al vino. Bacalao confitado al horno con verduras o Pluma ibérica con salsa de setas.

Postre: Tarta casera de creme Brulée.

Café o infusiones incluidas.

Con el vino de la D.O. Valencia, Cullerot del Celler del Roure (Pablo Calatayud).

Algunos platos del menú del restaurante La Malquerida / Amalia Yusta

Restaurante El Tridente

Dirección:
Adva de Neptuno, 2. Telf. 963567777. Hotel Neptuno (Valencia)
Chef:
Miguel Óscar Verdú

Justo al inicio de nuestra playa, junto a la Marina Real, se encuentra el Hotel Neptuno, el primero de unos establecimientos emblemáticos, el hotel abrió al público a primeros de 2004, convirtiéndose en punto de encuentro durante la celebración de las regatas de la Copa América y la competición de Fórmula 1 que se dieron cita en el Puerto de Valencia.

El hotel ofrece a sus clientes todas las comodidades imaginables en un enclave único con unas vistas difícilmente igualables.

Desde su apertura, el restaurante Tridente ha sido uno de los más prestigiosos y con mejor acogida de la playa, sensación que persiste aún más desde que Miguel Óscar Verdú se hizo cargo de sus cocinas.

Tanto su formación en el prestigioso Instituto Costa de Azahar en Castellón, así como su experiencia en importantes restaurantes como Alghero, El Azul, La Sal, La Sucursal, La Torre del Viso y Mas de Canicatti, garantiza al comensal saborear una interesante propuesta gastronómica, con un toque personal, ofreciendo un amplio y muy variado menú.

Menú Gastroplan del restaurante Tridente

Entradas: Ensalada de Cebada, manzana verde, tomate seco y ventresca de bonito. Taco de panceta sobre Trinxat de patata y col con chimichurri.

Plato principal: Arroz del Senyoret o Suquet de raya con hinojos y gambón o Meloso de pulpitos con calabaza y ajos tiernos o Costillas ibérico asado con lima y jengibre.

Postre: Tiramisú de naranja y mistela.

Los vinos de la D.O. Valencia: Les Alcusses y Cullerot de Celler del Roure

Algunos platos del menú del restaurante El Tridente / Amalia Yusta

Restaurante Nou Racó

Dirección:
Ctra. de El Palmar, 21. Telf. 961620172. El Palmar (Valencia)
Chef:
Jorge Pardo Pérez

Muy poco restaurante en nuestra Comunitat pueden presumir de ofrecer a sus clientes un entorno más natural, en pleno Parque Natural de La Albufera, rodeado de historia y naturaleza por los cuatro costados.

El Nou Racó disfruta de una luz natural a lo largo de todo el día difícil, de encontrar en otro establecimiento. Por lo que, conscientes de su privilegiado de su entorno, la nueva empresa que dirige el local desde hace unos años, ha querido potenciar su propuesta gastronómica con propuestas muy sugerentes que aúnan la tradición a las nuevas técnicas culinarias.

Al frente de sus fogones encontramos a Jorge Pardo Pérez, un cocinero experimentado que ofrece una cocina basada en el producto y en el Mediterráneo.

Y junto a la deliciosa experiencia gastronómica, Nou Racó ofrece la posibilidad de un paseo en barca, brindar al atardecer con la cinematográfica puesta de sol de la Albufera o disfrutar de un cóctel en su terraza Chill-Out.

Menú Gastroplan del restaurante Nou Racó

Entradas: Salmorejo Cordobés con crujiente de jamón ibérico (individual). Titaina con piñones tostados y puré de piparras, y clóchinas valencianas al vapor de laurel y ajo (a compartir centro de mesa).

Plato Principal: Arroz meloso de Carranc y galeras, o Paella Valenciana o Fideuá del senyoret.

Postre: Milhojas de naranja y mascarpone con peta zetas de lima y esferas de mandarina (Postre ganador Gandía 2019).

El menú estará acompañado por los vinos de la D.O. Valencia, los blancos Mariluna de Sierra Norte y Vallblanca de Casa de las Vides, junto al tinto Venta del Puerto Nº 12 de Vinos de la Viña (Font de La Figuera).

Algunos platos del menú del restaurante Nou Racó / Amalia Yusta

Restaurante La creu de Conca

Dirección:
Mosén de Cuenca, 38. Telf. 963247174. Pinedo (Valencia))
Chef:
Dani Soler

A escasos metros de la Playa de Pinedo, el restaurante la Creu de Conca recibe el nombre de una antigua Cruz que se encontraba en el Paseo Marítimo y marcaba el fin del término geográfico.

El responsable de sus cocinas, Dani Soler, conoce bien la hostelería pues la lleva en sus genes. Sus padres han estado toda la vida relacionados con ella y Daniel entendió que ese era su futuro. Y lo decidió con todas sus consecuencias, por ello es fácil verlo de madrugada en Mercavalencia comparando productos y escogiendo el género que ese día degustarán sus clientes.

La cocina de Daniel es una cocina de entorno y proximidad, basada en las raíces de la cocina de L´Albufera y evolución lógica de La Genuina.

Todos los meses realiza degustaciones de arroz en las que se pueden encontrar algunos muy poco comunes, cómo puede ser el de jabalí de La Yesa.

Menú Gastroplan del restaurante Creu de la Conca

Entradas: Esgarraet. Croqueta de bacalao. Calamar de playa a la plancha.

Plato Principal: Paella Valencia o Arroz de Senyoret.

Postre. Flan de Naranja.

Se incluye: servicio de pan, cerveza, agua y café o infusiones.

El menú se servirá con el vino de la D.O. Valencia Vegamar Verdejo.

Algunos platos del menú del restaurante La creu de Conca / Amalia Yusta