Vuelve Gastroplan Valencia, menús gourmet en restaurantes 'top' por 35 euros

Vuelve Gastroplan Valencia, menús gourmet en restaurantes 'top' por 35 euros

PEDRO G MOCHOLÍ

La buena acogida que tuvo la 1º edición de Gastroplan, con la posibilidad de elección entre magníficos cocineros y restaurantes de referencia, como son Casa Manolo, Lienzo, Gastrónomo, La Marítima y Ameyal, ha facilitado la celebración de esta segunda edición.

Aunque lo hemos reiterado infinidad de veces, la gastronomía y todo aquello que le rodea se ha vuelto prioritario en muchas ocasiones.

Por eso hemos preparado una segunda edición, buscando, como en la ocasión anterior, la excelencia del establecimiento y su jefe de cocina.

Esta vez contaremos nuevamente con algunos clásicos de la restauración valenciana, así cómo con algunos de los platos con los que se han labrado ese prestigio gastronómico.

Hoy iniciamos esta 2º edición de Gastroplan que estamos seguro que satisfará a los paladares más inquietos y a los comensales más exigentes.

Los restaurantes seleccionados son: Alejandro del Toro, Vertical, Eladio y O´Donnell (Cabanyal) en Valencia y Agua de Mar en la ciudad alicantina de Denia.

En todos ellos, prima la calidad del producto y la técnica de elaboración está muy presente. En algunos casos, la proximidad al territorio es una característica muy propia que marca algunas elaboraciones, al igual que algunos platos tradicionales que también hemos querido mantener y preservar.

Como novedad, los clientes de GASTROPLAN podrán maridar los menús con vinos de la D.O. Valencia, que ha tenido el acierto de sumarse a esta iniciativa.

En cada caso, es el sumiller del restaurant quien ha decidido cuales serían los mejores vinos para fusionar con su menú.

Agua de Mar

Dirección:
Puerto deportivo de Denia
Teléfono:
966425007
Chefs:
Cristina Baixauli y Víctor Gallego

Cristina Baixauli y su marido Víctor Gallego no tenían antecedentes hosteleros en su vida. Era cómo una pasión contenida, pero en cuanto pudieron pudieron aflorarla, lo hicieron de manera meditada, profesional y muy consecuente.

Comenzaron con una pequeña franquicia que pronto convirtieron en Agua de Mar, pero no fue hasta lograr su actual ubicación en La Marina de Denia (Puerto Deportivo), cuando comenzaron su compromiso serio y contundente con la restauración.

Agua de Mar es uno de los grandes restaurantes de Denia, ciudad marinera por excelencia, con una cocina mediterránea en la que Cristina y Víctor desarrollan una oferta muy completa y variada.

La proximidad de la Lonja les permite conseguir un producto que está al alcance de muy pocos, ahí es dónde radica uno de las principales virtudes del establecimiento.

Sus propuestas están basadas en géneros de proximidad, trabajados con naturalidad y preservando sus bondades, virtud que siempre mantiene Cristina, cuestión que hay que valorar doblemente, al no provenir del mundo de la hostelería.

El menú que nos propone es un fiel reflejo de esa cocina dianense que encontramos en la localidad alicantina, donde no falta una gamba roja cocida con agua de mar, la princesa del Mediterráneo, como es conocido este preciado crustáceo.

Los vinos que Víctor ha elegido son de la bodega de Diego Fernández; Lo Necesario y El árbol blanco. No se incluyen en esta promoción la Semana Santa, desde el jueves santo al lunes de Pascua (ambos incluidos), así como del 1 al 5 de mayo (Salón Náutico de Denia)

Menú Gastroplan del restaurante Agua de mar:

3 Bocados Representativos de la cocina dianense

Ostra, apio, lima y falsas algas de tierra (1 ud.)

Gamba de Dénia hervida en agua de mar (1 ud.

Nuestros Salazones

Hígado de rape en escabeche con encurtidos caseros

Menestra de temporada con jugo de jamón ibérico

Pescado, a elegir, entre:

Raya con consomé de cebolla asada y verduritas mini confitadas

Salmonete, tallarines de calamar y caldo de chipirón

Carne, a elegir, entre:

Molleja de ternera cocinada en Jerez,

Cabello de ángel de apionabo

Codorniz con reducción de su jugo y Moscatel, hummus de altramuces y cacaos

Prepostre

Postre

Algunos platos del menú del restaurante Agua de Mar de Denia

Alejandro del Toro

Dirección:
Calle Amadeo de Saboya, 15. Valencia
Teléfono:
963934046
Chef:
Alejandro del Toro

El propio cocinero da nombre a su restaurante, eso refleja su contundente personalidad. Es parte esencial de él, como su mujer Yanet Álvarez, quién se encarga de la bodega y la sala.

Alejandro proviene de una familia muy relacionada con la gastronomía. Él es la cuarta generación y su enamoramiento de la profesión se produce ya en su juventud.

Se formó con Martín Berasategui y siguó en el restaurante Las Rejas en Las Pedroñeras (Cuenca), junto a Manolo de la Osa, donde llegó a ser Jefe de Cocina entre 1999 y 2001. En aquella época fue cuando nos conocimos. Pasado ese periodo volvió a Valencia, abriendo su restaurante en febrero de 2002 y consiguiendo la Estrella Michelín apenas un año después.

Si en los primeros meses las propuestas de Alejandro tuvieron una ligera influencia manchega (propia de quién había pasado varios años a la sombra de este icono de la cocina castellano manchega), apenas pasó un tiempo prudencial, sus platos pasaron a ofrecer unas cualidades más mediterráneas, enriquecidos por una meditada cocina de mercado donde siempre destaca la calidad del producto.

En el menú hay una gran presencia de las propuestas que encontramos en su carta, dónde luce un género de gran calidad trabajado con honestidad y buen gusto.

Entre sus proveedores encontramos a Vacum, con sus carnes de una gran prestigio, que son las elegidas personalmente por Alejandro.

Los vinos seleccionados son de las Bodegas Vegamar; Sauvignon Blanc y Syrah.

Menú Gastroplan del restaurante Alejandro del Toro:

Sopa de Calabaza a la naranja y azafrán con con clóchina valenciana

Carpaccio de picanya con remolacha ecológica

Vieira asada con cremoso de queso de Sierra Espadán

Suquet de Llus

Pastel de Rubia Gallega con encurtidos caseros y vinagreta de cacahuetes

Postre: estofado de ruibarbo con leche merengada.

Algunos platos del menú del restaurante Alejandro del Toro

Restaurante Eladio

Dirección:
Calle Chiva, 40, Valencia
Teléfono:
963842244
Chef:
Eladio Rodríguez

La cocina gallega siempre ha sido una de las más atractivas y notables de la cocina española. Y han sido los propios gallegos, en buena medida, los que han contribuido a divulgarla. No solo en nuestro país, sino en buena parte del mundo.

Eladio Rodríguez, después de su paso por Suiza, llegó a nuestra ciudad a finales de la década de los 70 haciéndose con la dirección del Lar Gallego de Valencia.

Pero fue a finales de 1981 cuando abrió el Restaurante Eladio, incorporando como cocinero a Manuel Calo, quien sigue haciéndose cargo de sus fogones.

Años después, fue su hijo Michel el que comenzó a asumir las labores de sala y bodega, funciones que hoy en día sigue desempeñando con eficacia.

La gastronomía que nos ofrece es un fiel reflejo de la más tradicional cocina gallega. Y para que la fidelidad sea aún mayor, la totalidad de sus productos llegan a diario de su tierra.

Los mariscos, pescados o carnes que encontramos en sus platos provienen de los mercados de Malpica, Burela, Cambados o el propio Vigo, validando aún más si cabe las propuestas galaicas.

El vino selecciona es Delmoro 2017 de Javier Revert, un vino acogido a la D.O. Valencia.

Menú Gastroplan del restaurante Eladio:

Nuestras croquetitas de bonito y boletus

Empanada gallega

Sardina de Malpica en escabeche y puré de apionabo

Pulpo de la Ria «a feira»

Merluza pincho de Burela a la gallega

Nuestro surtido de repostería incluyendo Tarta de Santiago

Agua mineral, cafe y orujos

Vino: Delmoro 2017 (Bodega La comarcal) D.O. Valencia

Algunos platos del menú del restaurante Eladio

Restaurante O´Donnell

Dirección:
Calle Marí Sirera, 12. Valencia
Teléfono:
963547757
Chef:
Javier Aznar

A escasos 10 metros del Mercado del Cabanyal (solo tiene que cruzar la calle) encontramos O´Donnell, un restaurante que desde el primer momento apostó por las materias primas y géneros frescos y de calidad, y para ello confió en un cocinero experimentado y gran profesional cómo Javier Aznar.

Por su ubicación en un barrio marinero, su cocina tiene marcadas influencias. Cierto es que Javier las refina, dándoles un toque más contemporáneo y actual, pero conservando y enriqueciendo sus sabores y deliciosas texturas.

Responsable durante años de los fogones de Sangonereta, ha sido ahora cuando se ha revelado cómo el estupendo cocinero que es, desarrollando y respetando el sabor de los pescados salvajes, mariscos o arroces que nos ofrece a diario; aplicando a cada uno la elaboración apropiada, ya sea al horno, a la plancha o sencillamente frito.

La sala es responsabilidad de Jesús Barrachina, un excelente profesional que se está reivindicando en un tarea compleja y delicada. Oficio y carácter no le faltan.

Finalmente el sumiller Pedro Martínez Granell, ha elegido los siguientes vinos Cullerot de Bodegas Celler del Roure y Rafael Cambra II de Rafael Cambra.

Menú Gastroplan del restaurante O´Donnell:

Aperitivo

Copa de cava con una ostra en ceviche con espuma de piparras

Entrantes a compartir

Ensaladilla de setas confitadas, verduras y frutas de temporada con

vinagreta de mostaza

Sepionets de bahía con all i oli de su tinta

Mar y montaña de vieiras, papada ibérica y puré de ajo negro

Principal

Pescado de lonja con jugo de moluscos y alga Codium

Faceras de atún sobre berenjena a la llama y emulsión de chlorella

Postre

Nuestros buñuelos de calabaza con chocolate caliente

Pan artesanal, agua y café

Algunos platos del menú del restaurante O'Donnell

Vertical

Dirección:
Luis G. Berlanga, 19. Hotel Ilunion Aqua. Piso 13º
Teléfono:
963303800
Chefs:
Loles Salvador

La gastronomía valenciana nunca le podrá agradecer suficientemente a Loles Salvador lo mucho que ha hecho por nuestra restauración. Ella ya disfruta de un merecido descanso y son sus hijos los que cogieron su testigo. Unos en cocina y otros en sala, desarrollan una excelente labor de la que seguro que su madre se siente muy orgullosa.

Jorge de Andrés se desenvuelve con maestría y oficio en Vertical, un establecimiento que puede presumir de ofrecer a sus clientes unas de las mejores vistas de la ciudad.

Pero si la visión panorámica es excelente, lo que verdaderamente seduce al comensal es la cocina que nos ofrece a diario Jorge, cocinero de gran experiencia, después de más de 30 años de trayectoria profesional. Una gastronomía contemporánea con diversas influencias, aunque sin lugar a dudas, es la cocina valenciana la que mejor desarrolla, pero desde una visión actual, pero respetando su sabor, aromas y texturas tradicionales. Ello no es óbice para encontrar platos con influencias asiáticas o de fusión. También conoce y trabaja los diferentes productos de temporada de la Comunitat Valenciana, buscando el momento óptimo para consumir y de cocinar.

Para su menú de Gastroplan, Dani, el sumiller de Vertical ha elegido una novedosa propuesta los vinos monovarietales de la recién estrenada Bodega, Clos de Lôm, el tinto de garnacha y el blanco de Malvasía, de la DO Valencia.

Menú Gastroplan del restaurante Vertical:

Aperitivos

Buñuelo de tortilla Española

Trinxat crujiente de col y papada Ibérica

Aceituna Manchega

Mollete de costilla de vaca y salsa foyot

Entrantes

Cogollo Impregnado y pilpil de anchoas

Huevo mollet, sopa de cebolla al oloroso

y emulsión de parmesano

Principales

-A elegir-

Pescado de subasta y suquet de barca

Carrillera de vaca, topinambur

Postre

Cacao 2019

Algunos platos del menú del restaurante Vertical