Viticultura de precisión en Pago de Tharsys

Vendimiado nocturno de albariño en Pago de Tharsys. / lp
Vendimiado nocturno de albariño en Pago de Tharsys. / lp

La variedad garnacha protagoniza su vendimia nocturna

CHEMA FERRER

Esta misma noche, la requenense Bodega Pago de Tharsys iniciará su vendimia nocturna. Pionera en esta técnica de 'viticultura de precisión', ya que la inició formalmente en 2003, incorpora una novedad en esta vendimia, el incluir la variedad tinta garnacha en estas labores cultuales. Hasta ahora lo había realizado con las variedades blancas albariño y godello, que conformaron su mítico vino Vendimia Nocturna. La garnacha recolectada conformará un nuevo proyecto de la bodega, sus vinos rosados tranquilos, y además lo hará 'a la navarra', ya que la garnacha se hizo popular en aquella tierra por ser la base de sus rosados (cosa que en Requena se hace con la variedad bobal). En palabras de Ana Suria, gerente de la bodega: -Por primera vez nos lanzamos a elaborar un vino rosado tranquilo y queremos contar con la mejor materia prima. La uva garnacha la vendimiaremos por la noche para conseguir una menor oxidación del mosto y potenciar la intensidad aromática de esta variedad. Un vino base extraordinario que pasará por barrica para dotarlo de mayor complejidad y estructura-. Desde la bodega nos hacen ver que la vendimia en esta campaña 2018 vuelve a las fechas clásicas en la región en el que los meses de septiembre y octubre estaban reservados para la recolección de uva. La climatología de este año ha dejado un verano con temperaturas menos elevadas y una mayor humedad, lo que ha favorecido un buen equilibrio entre acidez y maduración en la uva.

Como viene siendo tradicional, el primer día de vendimia nocturna arranca de una manera lúdica, asistiendo a los primeros cortes de uva muchos clientes y amigos de la bodega. Solo un centenar de invitados compartirán esta original experiencia con el hashtag #vendimianocturna2018.

Vendimia y pisado de uva

La bodega organiza para la mañana del próximo 29 de septiembre una actividad entorno al vendimiado tradicional y al pisado de la uva. También se podrá visitar la bodega de elaboración en plena actividad y con una experiencia única, la cata de los mostos en proceso de fermentación. No cabe duda que será una jornada didáctica y de disfrute gastronómico, ya que además de poder entender los procesos de la producción del vino, se llevará adelante una comida maridaje con productos de cercanía, recetario autóctono y los vinos señeros de la bodega. Importante, esta actividad está concebida para que puedan participar personas de todas las edades. Durante el ágape se recordará el cancionero típico de vendimia, el que acompañaba en las largas jornadas de trabajo en la viña. Se contará con la presencia de Fermín Pardo, que junto a su grupo 'Viejos Cantares' amenizará el momento. Las plazas son limitadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos