Verdú y Cantó, toda una vida dedicados al mundo del azafrán

P. G. MOCHOLÍ

Hace 130 años, un joven visionario y empresario, José Cantó, inició desde su Novelda (Alicante ) natal, los viajes a La Mancha manchega, en búsqueda del azafrán, una apreciada especia fundamental en nuestra gastronomía. Dando el inicio empresarial de Verdú & Cantó, una empresa que cumple 130 años de vida. Llama la atención, que en una de las fotos que hay de José Cantó a caballo aparece con una escopeta en sus alforjas. Un arma que le preveía de los posibles ataques de los bandoleros de la época que buscaban el dinero que llevaba para comprar la apreciada especia.

En principio, la actividad comercial se basaba con un importador londinense, comercio que se rompió debido a unas desavenencias económicas, iniciando el comercio y venta del azafrán con un comerciante de Bombay; Khuntaw Ladha, gracias a esta circunstancia, se fue ampliando la venta, y se inició las labores de exportación, que hoy en día se mantienen y alcanzan a más de 50 países. Su principal producto es el azafrán, y la marca que encontraran en el mercado es Zafferania, que ofrece un azafrán que proviene de la D.O. Azafrán de la Mancha y que pueden encontrar en envases de diversos pesos.

Hace algunos años, los actuales responsables de Verdú & Cantó eligieron a la cocinera alicantina Mª José San Román (Monastrell, una Estrella Michelín)como embajadora de sus azafranes. Mª José es una gran defensora y reconoce que el azafrán es un ingrediente fundamental en su cocina, pues enriquece sus platos con un delicado aroma.

Siguiendo en la líneas de las especies, Verdú & Cantó ha desarrollado nuevos productos bajo la marca Toque.

Más información en www.cantoverdu.es.