San Valero, nuevo punto de encuentro

El Mercado de San Valero, el primer 'Street Food Market' de Valencia.  /  V. GIL
El Mercado de San Valero, el primer 'Street Food Market' de Valencia. / V. GIL

El mercado cuenta con 10 puestos de gastronomía variada y una vinoteca

PEDRO G. MOCHOLÍ

Anoche abrió sus puertas oficialmente el Mercado de San Valero, un espacio con gastronomía surtida. Diez son los establecimientos o puestos que encontramos, y hay que destacar lo variado de las propuestas, en la que entre ellas ninguna coincide, por lo que la competencia se dirime en lo apetecible que veamos el puesto y sus pizarras. Los amantes de las ostras encontraran Ostrarium como referencia, encontrando un surtido que proviene de España, Francia o Irlanda. Podemos pedir caviar ruso o americano, y no faltan las anchoas del Cantábrico. Complementa la oferta una variada selección de salazones, conservas marinas y salmón salvaje escocés. El aguacate es una fruta exótica de gran personalidad, y en Aguacatería Club nos lo demuestran. Fresco, cocinado o aderezado son las formas que tienen de presentarlo, ofreciéndonos platos tan resueltos los gajos de aguacate y langostinos rebozados en panko; maní frito y salsa Mery o Quínoa con lentejas guisadas con calabaza y aguacate, cubiertas de huevo pochado y naranja.

Las tapas tienen su merecida oferta en Biendetapas, dónde la oferta se basa en la influencia valenciana. Tapas de bodega cómo son los figatells de La Marina, las Cocas de Dacsa, y un excelente surtido de arroces, dónde se utiliza el arroz de la D.O. Arroz de Valencia.

Los carnívoros no se pueden quejar porque van a encontrar Vaca, una delicada selección de carne roja llegada de los pastos leoneses y asturianos. Carnes con curaciones de 40 días que recogen jugosidad, sabor y tersura. No se pierdan su steak tartare. Dan la posibilidad de adquirirla para hacérsela en casa.

Algo tan español cómo la tortilla, también tiene su rincón, y es IAOU, el que nos las ofrece. Huevos de granja son los que utiliza, encontrando también de oca y de pato azul de Guinea, huevos trufados. A la tortilla de patata le da un ligero toque de cebolla, y no cuaja de todo el huevo, buscando un recuerdo al estilo Betanzos.

Las influencias mejicanas y asiáticas en la cocina fusión españolas, son muy notables, y gracias a Taro las vamos a degustar con sinceridad y sencillez. Sabor, aroma y gran surtido de platos: pan Bao de rabo de toro con mayonesa de Chipotle, Aguachile de lubina con mango, jengibre y chile habanero, son algunas de las propuestas que van a encontrar en este rincón.

Una cocina tan popular cómo la italiana también tiene su espacio; Mangiamo! Su pizza artesanal les va a sorprender. Fermentada durante 24 horas, en su masa utilizan más de 5 cereales, destacando el punto crujiente de la masa. Complementan la oferta: lasaña, surtido de pastas. Y guarden un espacio para los postres.

Es sorprendente conocer la cocina hawaiana, sin salir de la ciudad. Poke Bros. Co, nos presenta Poke Bow, un plato típico en dónde nos sirven pescado crudo marinado, sobre una base da arroz o quínoa, con pepino o algas frescas. Podemos añadir ingredientes tan singulares cómo el pollo, atún, salmón, o realizar la versión veggie, con tofu. También encontramos una fruta brasileña, es Açaí.

En Solo del Mar encontramos una pescadería premiada y reconocida cómo Comercio Excelente. Y además de encontrar el comercio propio, encontramos género para consumir en el propio San Valero. Pulpo a la Brasa, cigalas salteadas, brocheta de atún, o la ventresca de emperador con pisto.

Por supuesto, el dulce tiene su terroncito, y se llama La Guinda. Tarta de almendra y naranja, vasos de puro chocolate, limón y merengue o manzana caramelizada; y la Carrot cake con frosting de lima.

Para acompañar con vino, cerveza o refresco, existe una bodega donde ofrecen vinos a copa, y si lo desea, puede comprar la botella y llevarla a la mesa. Algo muy importante es que el Mercado de San Valero ofrece una aforo sentado que supera los 150 asientos.

Mercado de San Valero. Gran Vía Germanías, 21. Valencia.

Fotos

Vídeos