Semana del tomate en Colón

Los responsables de la semana Toma Tomate. /
Los responsables de la semana Toma Tomate.

PEDRO G. MOCHOLÍ

El Mercado de Colón vuelve a acoger un acto dedicado a la gastronomía, en esta ocasión es al tomate, celebrando la Semana del Tomate.

Del el 6 al 15 de julio, los establecimientos hostelero situados en el mercado, ofrecerán platos dónde el tomate de El Perelló, será el ingrediente principal.

En la presentación que se celebró el pasado 3 de julio, estuvieron presentes Steve Anderson como presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercat Colón y Elena Villegas Escrivá, cómo directora de la Cooperativa Valenciana Unió Protectora de El Perelló.

Durante la presentación se hablaron de las distintas variedades del tomate valenciano, de sus características, singularidades y propiedades. En la presentación de las jornadas, también estuvo presente Vicente Villegas Ríos, presidente de la cooperativa.

Estas son las IV Jornadas que el Mercado de Colón dedica a los productos de cercanía o proximidad. A las de la alcachofa, al arroz y a la clóchina, continúan las del tomate que durarán hasta el próximo 15 de julio. Sin lugar a dudas, esa es una de las mejores actividades que ha desarrollado desde su rehabilitación. Una vez finalizada la presentación de Semana Toma Tomate, los asistentes degustaron algunas de las tapas que ofrecerán durante las jornadas.

Las tapas que podrán tomarse en los diferentes establecimientos serán las siguientes:

'Habitual' ofrecerá una Tarta Tatín hojaldrada de tomate pera, mozarela de búfala y albahaca.

'Momiji' nos presenta un Ensalada de tomate valenciano y tirabeques con caldo de bonito y salsa de miso con aceite de Viver (Castellón).

'Casa de L´Orxata' se ha decantado por la Ensalada vegana de tomate de playa, lechuga, chufa y su jugo, maíz, aceituna y aceite de oliva virgen extra bio y vinagre de manzana.

'Ma Khin Café', Steve cómo siempre se decanta por platos muy especiados y sorprendentes, Ensalada birmana de tomate verde.

'Martín & Mary', el tradicional Gazpacho casero.

'Suc de Lluna' nos ofrece dos platos; Tomate de playa en flor con bacalao o bonito del norte.Y Medallones de tomate de playa con anchoas del Cantábrico.

'Pantalán' también nos ofrecerá un refrescante Gazpacho.

'Bocados' marca su propuesta con la naturalidad la Ensalada mediterránea con tomate cherry.

'Mi Cub' ha buscado la sorpresa con un taco de Tomate de arena de El Perelló con aceite de oliva piñonera; Lascas de parmesano y anchoas del Cantábrico.

Para finalizar, las Cervezas del Mercado han pensado que nada mejor que ofrecer un Tartar de tomate de arena de El Perelló con Crujiente de jamón ibérico de Huelva y semillas de sésamo tostado. En la armonía nos proponen acompañar el plato con un cerveza lager artesana valenciana.

Las jornadas comienzan hoy viernes 6, y finalizaran el día 15 de julio.

Fotos

Vídeos