¿Cuál es el mejor pan para hacer torrijas?

¿Cuál es el mejor pan para hacer torrijas?
Irantzu Arbaizagoitia

La OCU consulta a diferentes expertos para descubrir la mejor opción para triunfar con este postre estrella de la Semana Santa

LAS PROVINCIAS

No hay menú en Semana Santa que no cuente entre sus platos con unas deliciosas torrijas. Este dulce de aprovechamiento, pensado para reutilizar los restos de pan del día anterior, se ha convertido en el postre estrella durante estos días y aunque su receta es bastante fácil debido a la sencillez de sus ingredientes, desde la OCU advierten de que no cualquier pan sirve para realizarlas.

La organización de consumidores ha consultado a diferentes cocineros y expertos para saber qué pan elegir para conseguir las mejores torrijas y este ha sido el resultado:

Pan de barra

Si decides hacer torrijas con este pan, deberá ser del día anterior. Además, tendrás que dejarlo bastante tiempo a remojo en leche caliente infusionada con canela y piel de cítricos para que se empape bien y se ablande la corteza. Un consejo: cortarlo en rebanadas grandes evitando la greña (el corte del pan) para que no se abra y se rompa con la leche.

Pan candeal

Este pan, de miga suave, muy compacta y con poca humedad, es muy adecuado para elaborar torrijas. Al igual que el pan de barra, deberá ser del día anterior y tendremos que asegurarnos de que la corteza, que es algo dura, quede bien empapada con la leche.

Pan de chapata

Se trata de uno de los panes menos adecuados para elaborar torrijas, debido a su dura corteza y a que, aunque es el pan más aromático, tiene gran número de alveolos (agujeros) que hace que le resulte muy difícil captar la humedad de la leche.

Pan de molde

Es una opción rápida si no disponemos de otro pan en casa. Pero cuidado con su manipulación, ya que se puede romper con facilidad (tiene una textura muy blanca). Lo mejor es utilizar rebanadas gruesas, para que aguanten mejor cuando se empapen en leche.

Pan especial de torrijas de panadería o industrial

Tienen una miga consistente y una corteza blanda que facilita la elaboración de torrijas. El de tipo industrial se presenta en un envase a modo de pan de molde, a veces con las rebanadas ya cortadas, y algunos de ellos ya están aromatizados con limón y canela.

¿Cuál es la mejor opción según los expertos?

Del informe de la OCU se desprende que casi todos los panes son buenos para preparar torrijas, siempre y cuando tengan una miga compacta y una corteza más o menos blanda.

De todos los analizados por los expertos destacan los panes especiales para torrijas, aunque su coste es superior a una barra de pan tradicional (Su precio ronda los dos euros). Habría que descartar la chapata y el pan de molde fino.

 

Fotos

Vídeos