Cinco recetas de hummus que no llevan garbanzos y tienen muchos beneficios para la salud

Cinco recetas de hummus que no llevan garbanzos y tienen muchos beneficios para la salud

Descubre también cómo mejorar el hummus tradicional añadiéndole algunos complementos

M. C. V. Valencia

Llega el verano y calor quita las ganas de cocinar pero no las de comer. ¿Qué preparo que sea una comida rica y nutritiva pero refrescante? El hummus tradicional de garbanzos es una apuesta segura pero si quieres innovar y probar algo nuevo aquí tienes algunas ideas que funcionan fenomenal y se preparan en menos de 10 minutos.

Almus, el hummus de altramuces

Esta receta, inventada por alumnos de Universitat Politécnica de València y ganadora del premio Ecotrophélia España 2016, tiene una alto valor nutricional (los altramuces son un superalimento poco conocido). Fuente de proteínas y fenomenales como prebióticos y para regular el azúcar en la sangre.

INGREDIENTES:

240 gr de altramuces

120 ml de agua

20 g de tahine (mantequilla de sésamo)

Aceite de oliva (70 ml), un ajo, comino molido y un chorrito de limón

PREPARACIÓN:

Desalar y lavar los altramuces (no es necesario pelarlos). Añadirlos junto con todo lo demás en una batidora y triturar hasta conseguir una pasta homogénea. El proceso puede durar varios minutos. Si queremos conseguir una pasta más fina también se puede pasar por un colador. Se puede servir con verduras cortadas en bastoncitos o rosquilletas para dipear.

Hummus verde de guisantes

Esta pasta verde parecerá al principio menos atractiva para los niños pero si se les cuenta que es una poción mágica para crecer fuerte (previene la anemia y fortalece los huesos) que además nos da el poder de avitar que nos piquen los mosquitos (es rico en vitamina B), seguro que al menos lo van a probar. Además, los guisantes favorecen el tracto intestinal y mejoran el estado de ánimo

INGREDIENTES:

300 gr de guisantes congelados

30 gr de tahine

30 gr de yogur natural (de vaca, oveja o cabra)

Aceite de oliva, sal, pimienta, comino, dos cucharaditas de perejil y un chorrito de limón

PREPARACIÓN:

Descongelar los guisantes hirviéndolos brevemente y pasándolos a un bol de agua helada para cortar la cocción enseguida y que no pierdan su color verde vivo. Después, juntarlo con los demás ingredientes y triturar. Conseja: deja el yogur para triturarlo en una segunda fase, no lo pongas desde el principio. Esta receta también se puede hacer con edamames

Muttabal, el untable de berenjena

La berenjena es la gran aliada para los que quieren adelgazar y, además, es perfecta para el verano por su aporte de agua y beneficios para la piel (ayuda a combatir desde dentro las quemaduras solares leves). Nunca debe consumirse cruda porque es tóxica, por eso esta en una buena forma de ingerirla fresca

INGREDIENTES:

Tres berenjenas

Cinco cucharadas de tahine

Aceite de oliva, sal, cuatro dientes de ajo, perejil, comino molido, pimentón al gusto y un chorrito de limón

PREPARACIÓN:

Asar las berenjenas y pelarlas. Triturar juntos con los demás ingredientes y probar para corregir los complentos. Algunas recetas añaden 40 gramos de aceitunas negras.

Hummus de pizza

En realidad este hummus sí lleva garbanzos pero la combiación es tan singular que merece la pena y además, los garbanzos sirven para reducir los niveles de colesterol malo, disminuir la presión arterial y prevenir ataques al corazón. Son especialmente beneficiosos para las mujeres embarazadas porque ayudan a mejorar los problemas digestivos, tiene mucho ácido fólico y hierro.

INGREDIENTES:

250 g de garbanzos cocidos y escurridos

¼ de cebolleta picada

3 cucharadas de tomate frito

1 cucharada grande de tahine

30ml de leche vegetal al gusto (opcional)

Aceite de oliva, orégano, albahaca, ajo y un chorrito de zumo de limón

PREPARACIÓN:

Poner en la batidora todos los ingredientes juntos y triturar hasta conseguir una pasta sin grumos. Puede servirse acompañada de pan de pizza o de vegetales cortados en rodajas.

Hummus de remolacha

La remolacha desintoxica el cuerpo y combate la inflamación pero su tarjeta de presentación principal es ser un anticancerígeno y también previene el Alzheimer.

INGREDIENTES:

200 gr de judías blancas cocidas y escurridas

300 gr de remolacha cocida

Una cucharada grande de tahine

Aceite de oliva, sal, comino en polvo, un diente de ajo y un chorrito de limón

PREPARACIÓN:

Triturar juntos todos los ingredientes ¡Listo para comer!

Bonus track Ideas para mejorar el hummus tradicional de garbanzos

Hay tantas recetas del hummus de garbanzos como recetas de paella. En cada casa se hace de una forma, según el origen de los abuelos, gustos familiares heredados y otras vicisitudes culinarias. Ahí va una aproximación general y algunas ideas para darle una vuelta

INGREDIENTES:

500 gr de garbanzos cocidos y escurridos

Tres cucharadas de tahine

Aceite de oliva, dos dientes de ajo, sal, pimienta o pimentón, comino molido y un chorrito de limón

TAMBIÉN SE PUEDE AÑADIR:

Al curry: añade ½ cucharadita de curry (picante o no) en polvo

Con aceitunas: cambiar el aceite de oliva antes de triturar por una mezcla de aceitunas verdes y negras sin hueso

Con tofu: Añade una porción en cualquier versión del hummus para darle mayor consistencia

Aromitizados o especiados con frutos secos y cualquier especia (cardamomo, jengibre, menta u otras que se te ocurra) para darle diferentes toques.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos