Quique Dacosta viste de alta cocina la chufa de Valencia

Quique Dacosta viste de alta cocina la chufa de Valencia

El equipo creativo del chef ha preparado tres platos que podrán disfrutarse en sus restaurantes del 20 al 30 de septiembre

REDACCIÓNValencia

Cualquiera que conozca Valencia, sabe que la bebida protagonista de su gastronomía es la horchata y que ésta se elabora con un pequeño tubérculo, la chufa, que por su calidad y singularidad ostenta la Denominación de Origen Protegida, el mayor reconocimiento europeo que puede tener un producto alimentario.

Sin embargo, aun hay un campo de la gastronomía que está bastante inexplorado para la chufa de Valencia, y es su empleo como ingrediente en la cocina y alta cocina.

Por ello, la Denominación de Origen chufa de Valencia se ha propuesto poner en valor el uso de estos singulares ingredientes dentro de la cocina, y en esta aventura han contado con la colaboración de los restaurantes de Valencia del grupo Quique Dacosta, que ofrecerán diversos platos elaborados con Chufa de Valencia y horchata de chufa de Valencia.

La cocina de estos restaurantes siempre se ha caracterizado por emplear producto de proximidad y por sus raíces mediterráneas por lo que acogieron con entusiasmo la iniciativa de la Denominación de Origen y se propusieron incorporar en su carta, como un ingrediente más, la chufa de Valencia; un producto identitario de la huerta de Valencia y una de las joyas de la gastronomía valenciana, pero con unas posibilidades aún por descubrir como ingrediente de la alta cocina.

Para Ángel García, chef ejecutivo de Quique Dacosta en Valencia «La chufa es un producto muy versátil y al que nos gusta poner en valor. Al ser un producto de proximidad es un placer trabajar con productores locales.

En nuestras cocinas investigamos usos del producto distintos al de la clásica elaboración de la horchata. Lo introducimos en repostería y en cocina salada orientados por la madurez de la chufa. Trabajando con la temperatura e hidratación conseguimos diversas elaboraciones, como, entre otros, la leche de chufa que acompaña a las mollejas de oveja guirra o la salsa de horchata con trufa que acompaña a los tendones y horchata, ambos platos en El Poblet»

Sobre la colaboración que le han brindado los restaurantes de Quique Dacosta, Gimeno afirma que «Es un lujo que los restaurantes de uno de los chefs más importantes de España y del mundo, hayan decidido investigar las posibilidades que nuestros productos ofrecen y aplicar su creatividad y genialidad a la chufa, consiguiendo unas elaboraciones deliciosas y de de máximo nivel que a buen seguro conquistan los paladares de todos sus comensales».

Los platos que se han preparado para la ocasión son un principal, un postre y un cóctel, que podrán disfrutarse en los siguientes restaurantes:

En el restaurante Vuelve Carolina: «Pisco sour de horchata», un cóctel que se toma junto a los postres. En el restaurante Mercatbar se ha preparado un postre, «Fartón hojaldrado relleno de helado de horchata con licor de café» y en el restaurante El Poblet la carta ofrecerá uno de los platos históricos de Quique Dacosta; «Tendones y horchata». Estas creaciones podrán disfrutarse del 20 al 30 de septiembre.

Fotos

Vídeos