Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Celebración de la World Paella Day Cup en Mestalla. LP
World Paella Day, paella valenciana | La mejor paella se cocina en Pinedo

Chabe Soler triunfa en el primer Mundial de Paella

El guiso tradicional de la chef de Pinedo encandila al jurado y trae a Valencia el título tras una reñida final entre España e Italia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de septiembre 2020, 16:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer Mundial de Paella acaba con sabor valenciano y nombre de mujer. Chabe Soler y su guiso más tradicional trajeron ayer a Valencia la victoria en el primer mundial de nuestro plato por excelencia. La World Paella Day Cup se queda en Pinedo, en la Ferrera, el restaurante de la cocinera que ha representado a España en una disputada final contra Italia.

La chef saltó al terreno de fuego en cuartos con un arroz de sepia, gamba y calabaza. Es la primera creación que puso en la carta de La Ferrera y un «homenaje a mi cuñado Quique, que siempre ha apoyado el proyecto del restaurante y me ha ayudado tanto». El guiso, ahondó, parte de una receta familiar a la que aportó su talento. «Introduje la sepia y la gamba para que nuestro mar estuviera presente. Y la calabaza aporta un equilibrio único».

Ya en semifinales se midió con el chef australiano Leno Tarulo, de Simply Spain. Chabe compitió con su Arròs de la Senyoreta, creación que ya presentó en Gastrónoma. Es un homenaje a su hermana, Lola Soler, gerente del restaurante, y «a todas las mujeres luchadoras y trabajadoras».

Y llegó la hora de la final. España contra Italia. Chabe vs chef Mateus Coelho, del restaurante Albufera. Para el asalto definitivo la cocinera valenciana tiró de tradición y apostó por la receta clásica de la paella valenciana. Según Chabe, «es mucho más que un plato, es unidad, amigos, familia, un día de fiesta...». Y así, grano a grano, su paella ya es planetaria. Soler se siente «orgullosa, satisfecha y honrada».

IRENE MARSILLA

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios