Borrar
José Manuel Miguel ante la entrada del restaurante Beat en Calpe. LP
Nuevos soles Repsol 2020 | La gastronomía valenciana suma siete nuevos soles en la Guía Repsol

La gastronomía valenciana suma siete nuevos soles en la Guía Repsol

Beat adquiere los dos reconocimientos y El Bressol, Habitual, Orobianco, Rausell, Tula y Sucede se estrenan con uno

REDACCIÓN/g. ELEJABEITIA

Lunes, 24 de febrero 2020, 21:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete nuevos soles en la Guía Repsol para la gastronomía de la Comunitat. El prestigioso listado ha incluido el segundo reconocimiento para el restaurante Beat, en Calpe, y ha hecho debutar en el ranking a El Bressol (Valencia); Habitual, el local de Ricard Camarena en el Mercado de Colón; Orobianco (Calpe); Rausell (Valencia); Sucede (Valencia); y Tula (Xàbia).

Con estos nuevos soles, la región suma 53 en total para sus restaurantes. El año pasado, en el que se cumplía el 40 aniversario de la guía, el establecimiento de Alberto Ferruz, BonAmb alcanzó los tres soles, uniéndose así a L'Escaleta, Quique Dacosta Restaurante y Ricard Camarena en la terna de trisoleados. También ascendieron a los dos soles La Salita (Valencia) y Monastrell (Alicante), mientras que debutaron con uno el propio Beat, Audrey's (Calpe), El Rodat (Xàbia) y Sents (Ontinyent).

Más de 400 chefs, sumilleres, empresarios y periodistas se han dado cita en el Museo San Telmo de San Sebastián para conocer los detalles de una publicación que se haya inmersa en un profundo proceso de renovación. La heredera de la mítica Guía Campsa ha aligerado el poder de decisión que tenía hasta ahora la Real Academia de Gastronomía con el ánimo de resultar menos elitista y más útil al viajero.

Ese afán democratizador podría explicar que la nómina de distinguidos este año crezca espectacular por la base, con 77 nuevas incorporaciones, mientas que la cúspide cuenta con sólo dos nuevos trisoleados: Fina Puigdevall, del gerundense Les Cols, y Javier Olleros, de El Culler de Pau en O Grove (Galicia). Dos cocineros con una identidad territorial muy marcada y un firme compromiso con la sostenibilidad son los que han logrado la máxima distinción. Dos ejemplos del terruño más radical, de la cocina de kilómetro cero y del arraigo como filosofía de vida.

Hasta 23 restaurantes consiguen el segundo sol –como Beat– una categoría en la que brilla el talento de cinco cocineras, entre ellas Esther Manzano, de La Salgar en Gijón; María Gómez de Magiga en Cartagena, y Luz Ruisánchez de La Huertona en Ribadesella. Para ello, 50 inspectores han peinado la geografía nacional en busca de sus cocinas más interesantes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios