Fallece Paco Roig, el panadero valenciano que conquistó la alta cocina

Paco Roig y su equipo en la parada del Mercado Central/LP
Paco Roig y su equipo en la parada del Mercado Central / LP

El artesano de 41 años destacó por sus innovaciones y fue proveedor de los hermanos Adrià

E. C.

El mundo de la gastronomía valenciana -y española- está de luto. El panadero valenciano Paco Roig, de 41 años, falleció ayer tras diez días hospitalizado por una insuficiencia renal, lo que ha conmocionado tanto a sus allegados como al gremio, que ha recibido la noticia de manera inesperada.

El que fue ganador del premio a la innovación en el I Campeonato de España de Panadería Artesana, celebrado en 2015, fue un artesano de la masa madre que llegó a conquistar la alta cocina con sus métodos innovadores.

Y es que, Roig ha sido proveedor de los hermanos Adrià y ha servido sus panes para restaurantes como La Sucursal, Vuelve Carolina o Trencadish en Valencia. Hace apenas seis meses, el valenciano obtuvo la medalla de plata en Madrid Fusión, en el Desafío Pan Ibérico Carrasco.

Además, Paco Roig Pascual era gerente y propietario de las empresas Meeting Cook S.L. y Gastronomía Paco Roig S.L. Sus inicios tuvieron lugar en la panadería de sus padres, en la calle Pintor Maella.

Aunque se formó como pastelero, Roig encontró su sitio en el mundo de la panadería, y ha sido el máximo exponente de una segunda generación de panaderos «basada en el respeto al producto natural».

El cuerpo del artesano valenciano descansó ayer por la tarde en el tanatorio de Alboraya y hoy lunes se celebra la misa funeral a las 12 horas. Posteriormente se le trasladará al cementerio de la pedanía de Carpesa.