Erajoma, cocina de calidad

Juan Carlos y Ramón. Al lado, una chuleta de Angus. / lp
Juan Carlos y Ramón. Al lado, una chuleta de Angus. / lp

El restaurante ofrece productos de primera y cuenta con una excelente bodega

PEDRO G. MOCHOLÍ VALENCIA.

Los establecimientos que rodean el estadio de Mestalla, sufren una gran afluencia de clientela los días que el Valencia C. F. juega. Y si el partido en cuestión es una semifinal de la Copa del Rey, y el rival es el Barcelona C. F. la afluencia se duplica. Es por ello que decidí acércame a comer ese mismo día, y presenciar in situ las sensaciones que trasmitían los hinchas valencianistas, las cuales en un principio rozaban el entusiasmo y el delirio.

El local elegido fue Erajoma, un establecimiento que conozco desde hace 40 años, cuando después de estar entrenando en la antigua piscina Valencia (o la Vedri), nos acercábamos a almorzar. Siempre me llamaba la atención la barra del establecimiento llena de tortillas recién hechas, humeantes y que saciaban nuestro apetito después de dos horas nadando.

Hablamos de 1978 cuando los responsables del local eran Ramón Bonet y Alfonso Ramón. Así estuvieron muchos años, convirtiendo Erajoma en un local de prestigio y reputación, gracias al producto y las materias primas que pululaban por la cocina y por sus planchas.

El paso del tiempo hizo que Ramón y Alfonso se fueran retirando, y fueran sus hijos; Juan Carlos y Ramón los que continuaran la labor que sus padres habían iniciado en la década de los 70.

Y al igual que hicieron sus padres, los hijos han sabido mantener el prestigio de Erajoma con las misma premisas que hicieron sus padres; calidad en los productos, y naturalidad en las elaboraciones.

Su clientela sigue fiel y sigue disfrutando de esa naturalidad y por supuesto de esa calidad que día a día se ofrece y se garantiza.

La comida la iniciamos con unas canaillas de tamaño XXL, cocidas con gran exactitud, lo que permite que salga todo su cuerpo. Un leve toque salido, fundamental para disfrutar de ellas. Continuamos con unas ostras francesas que saben a mar, frescura y gran sabor. Al igual que unas tellinas a la plancha. Su ensaladilla rusa es una de las mejores de la ciudad, y su elaboración se basa en unas verduras muy frescas y cocidas a conciencia, enriquecida con un buen tronco de atún y una consistente mahonesa. Esa misma sensación de frescura la encontramos en la hueva de sepia a la plancha, aderezada con equilibrio con la salsa Mery (aceite, ajo y perejil). Las huevas de sepia se han vuelto a poner de moda, y el punto de plancha que le dan, trasmite una gran jugosidad, lo que las hace muy apetecibles.

Y ahora que estamos en la plenitud de la temporada, que mejor que unas alcachofas de Benicarló a la plancha. Sencillas y desnudas, solamente aderezadas con una pizca de sal, y un ligero hilo de aceite de oliva virgen extra.

La bodega de Erajoma ha crecido en referencias, prueba de la implicación que tanto Juan Carlos y Ramón mantienen con las propuestas del establecimiento.

Entre ellas encontramos una nueva añada de Beronia 2014, un vino que acaba de salir al mercado y destaca por su gran frescura. Elaborado en su gran mayoría con Tempranillo, y un ligero porcentaje de Mazuelo y Garnacha. Después de la fermentación ha pasado doce meses en depósitos de acero, y posteriormente ha alternado 12 meses en barricas de roble francés y americano, afinándose 3 meses en botella antes de salir al mercado. Su color es rojo intenso y brillante. En nariz es poderoso, muy aromático con notas minerales, herbáceas y sobre todo a frutas rojas maduras, con un final fino y tostado. En boca es goloso y muy apetecible, encontrando esa fruta roja, muy bien integrada y con gran equilibrio.

Jugosas las anchoas 00 del Cantábrico, servidas sobre una tosta de pan y un poco de tomate recién rayado. Su particular versión del pulpo, al que pasan por la parrilla y acompañan con pimentón y patata.

Y para finalizar, una chuleta de lomo alto de la variedad Angus. Una carne con una ligera maduración y que nos ofrece las notas propias de esa juventud; toques lácteos, herbáceos y algo minerales. Muy jugosa. Su tarta casera de queso y arándanos es de las mejores que he probado, y es un dulce final para una comida dónde el producto, seduce en su totalidad y gracias a su calidad. Felicidades.

Erajoma. Plaza de Reyes Prosper, 7. Telf. 963601075. Valencia.

 

Fotos

Vídeos