Enoturismo en Bodegas Daniel Belda

Sala de barricas en una edificación subterránea. / lp
Sala de barricas en una edificación subterránea. / lp

C. FERRER

Los vinos valencianos tienen en las tierras de Terres dels Alforins uno de sus referentes preclaros. Este sobrenombre poético identifica un terruño ubicado al sur de la provincia, en la cuenca del río Clariano, con una altura superior a los 500 metros sobre el nivel del mar, de suelos calcáreos y bien drenados y con unas diferencias de temperatura entre el día y la noche muy adecuadas para la correcta maduración de los racimos. Allí se encuentran las Bodegas Daniel Belda, una bodega familiar que inició su actividad en 1931 en la Vall de L'Alforí. Daniel Belda, su actual enólogo y propietario, transformó la bodega y sus vinos hace más de cuatro lustros.

Pronto sus vinos y su viticultura se convirtieron en todo un referente, modelo a imitar e imitado por bodegas circundantes que lograron con su iniciativa alcanzar la excelencia. Esta es razón suficiente para iniciar una visita enológica en su bodega, conocer el carácter auténtico de los pioneros.

La bodega organiza visitas y actividades según la época del año, el mes pasado concluyó su vendimiado participativo. Ahora toca descubrir los procesos iniciales de la vinificación una vez la uva se ha transformado en mosto. Cobra protagonismo la variedad blanca verdil, con la que la bodega prepara el primer blanco embotellado de la temporada en Europa, cosa que sucederá de aquí a pocas semanas. Las visitas a la bodega concluyen con una cata comentada de sus referencias más importantes. Sin duda, una experiencia muy educativa, ya que numerosos vinos de esta bodega suelen estar ensamblados de diferentes variedades (uvas blancas: verdil, moscatel, chardonnay: uvas tintas: monastrell, garnacha tintorera, tempranillo, shiraz, merlot, cabernet sauvignon y pinot noir), la inefable mano del bodeguero. Un dato más que corrobora su carácter innovador y creativo. A través de su web, se accede al enoturismo de Belda: www.danielbelda.com.

Fotos

Vídeos