La moda de invitar a comer a desconocidos llega a valencia

Un nuevo estilo gourmet asalta nuestras mesas: compartir experiencias gastronómicas en casas ajenas por todo del mundo

La moda de invitar a comer a desconocidos llega a valencia
Eatwith
Marta Palacios
MARTA PALACIOSValencia

Si eres viajero y, además, te consideras todo un 'foodie' estarás de acuerdo en que uno de los placeres a la hora de hacer turismo es probar los platos tradicionales que ofrece cada ciudad. Por ejemplo, podría no llegar a entenderse visitar Londres y no probar su 'fish and chips', desplazarse hasta Tel Aviv y no degustar su delicioso hummus o recorrer Alemania pasando por alto sus famosas salchichas o el codillo de cerdo.

Para ello uno puede optar por acudir a los restaurantes locales que se ofertan en las tradicionales guías de viajes o por internet, pero si lo que prefiere es algo mucho más íntimo y original existe la posibilidad de contactar con algún lugareño y quedarse a comer o a cenar en su propia casa. Aunque suene raro, es algo que ya ha hecho, por ejemplo, la valenciana Cristina Ponce que, como otras y otros amantes de la cocina y los viajes alrededor del mundo, ha prestado su vivienda a turistas de Alemania, Irlanda y Rusia, entre otros lugares del mundo, para ofrecerles platos típicos de la Comunitat mientras que ella les desvela información sobre los lugares más tradicionales de la ciudad que se pueden visitar. Ellos, los huéspedes, por su parte, sólo tendrán que abonar el dinero que cada anfitrión le ha puesto a su menú.

Y este contacto se hace posible gracias a distintos foros de internet. El más conocido es Eatwith, una comunidad online que se fundó en 2014 de la mano de Jean-Michel Petit y Camille Rumani y que pone en contacto a viajeros que quieren conocer de cerca la comida y las tradiciones locales de su lugar de destino, con personas que quieren compartir sus platos y su pasión por la cocina de una forma más íntima y directa.

«Damos la bienvenida a los amantes de la comida de todos los niveles, desde cocineros caseros hasta chefs con estrellas Michelin»

«Damos la bienvenida a los amantes de la comida de todos los niveles, desde cocineros caseros hasta chefs con estrellas Michelin» Jean-Michel Petit y Camille Rumani, Cofundadores de Eatwith

Cristina, de profesión profesora de Pilates, asegura que para llevar a cabo esta iniciativa es primordial que te guste recibir gente en casa y compartir. A eso se le llama 'Anfitriones'. «Yo vivo en la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un sitio muy especial. Además, y gracias al clima que tenemos aquí en Valencia, cuando hace buen día organizo comidas en la terraza de mi casa», cuenta para destacar que para ser un buen anfitrión también «te tiene que apetecer mostrar lo bueno de tu ciudad y de tu gente a los invitados». Y una idea más; para entrar en esta comunidad no hace falta ser profesional de los fogones, «sólo basta con que te guste cocinar».

En la primera imagen aparece una familia americana que se reunió para cenar en casa de Cristina. Las otras dos hacen referencia a una comida con un turista ruso en la que se cocinó una paella. / Cristina Ponce

La vinculación de Cristina con estas plataformas llegó hace cinco años, gracias, como cuenta, a una prima de su marido, que vive en Barcelona y que le habló de ella. Desde entonces, son muchas las comidas y cenas que ha organizado en su vivienda. Actualmente está preparando dos: una comida para una pareja de Alemania el próximo 27 de diciembre y la otra, una cena, para otra pareja de alemanes, para el próximo 3 de enero. El plato estrella en Valencia, asegura Sandra Vives, directora de marketing y comunidad de Eatwith en España, es, sin duda, la paella. Pero Cristina, además, ha elaborado otros platos típicos como son el 'esgarraet' o los buñuelos de bacalao, además de algún montadito con sobrasada y queso, alcachofas en tempura... También, cuenta, que ha cocinado sopa de verduras y gambas con lubina, rabo de ternera en salsa o poestres como helado de vainilla y frutos rojos o crujiente de manzana.

«Los anfitriones valencianos tienen la característica de estar muy orgullosos de su gastronomía y cultura, por eso la mayoría se decantan por platos locales mientras en otras ciudades como Barcelona o Madrid hay más variedad»

«Los anfitriones valencianos tienen la característica de estar muy orgullosos de su gastronomía y cultura, por eso la mayoría se decantan por platos locales mientras en otras ciudades como Barcelona o Madrid hay más variedad» Sandra Vives, directora de marketing y comunidad de Eatwith en España

Lo «mejor», según Cristina, es que a través de esta iniciativa «puedes llegar a conocer gente que de otra forma sería muy difícil». Le ha abierto las puertas de su casa a alemanes, rusos, irlandeses... Siempre turistas, viajeros que «vienen a ver la ciudad y que lo que buscan es que les cuentes cosas de aquí, que les recomiendes lugares... Algo mucho más íntimo». Y, quien sabe, quizá también hacer nuevos contactos para el futuro. Pero aún le queda pendiente, reconoce, hacer de huésped y acudir a otras casas para probar platos caseros.

Algunos de los anfitriones de Barcelona que han ofrecido cenas o comidas en sus casas. / Eatwith

Pero, además de ofrecer menús en casas particulares, en Eatwith también se ofertan otros «eventos». «En Valencia hemos hecho un tour gastronómico por los mercados de la ciudad, a una clase de cocina en el casco antiguo, o una cena en una terraza con vistas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias», añade Sandra Vives. El precio de este tipo de citas oscila entre los 20 y 30 euros pero pueden llegar a subir más dependiendo de otras características especiales.

Claves

Anfitrión:
No hace falta ser un cocinero profesional, sólo que te guste la cocina y compartir nuevas experiencias con otras personas. Una vez te inscribes en la web como anfitrión hay que proponer un menú cerrado -que puede ser desde un 'brunch' a una merienda o cena, o una cata de cócteles- y un precio por persona. En la velada, que generalmente se celebra en casas particulares, se puede incluir, también, música en directo u otro tipo de animación o actividad.
Huésped:
Los huéspedes pueden ver toda la información acerca de los eventos ofrecidos por los diferentes anfitriones en Eatwith, así como el menú que ofrecen y el precio. Además, pueden ver fotos de gran calidad, ubicaciones, puntuaciones y comentarios de huéspedes anteriores. Los huéspedes solicitan inscribirse a un evento a través de la web, pero es el anfitrión quien tiene la última palabra y decide si aceptar o no.
¿Cómo funciona Eatwith?
EatWith se encarga de actuar como intermediario entre las dos partes y poner en contacto, a través de su página web, al anfitrión con sus futuros huéspedes.

A día de hoy, Eatwith está presente en un total de 130 países y, tal y como cuenta la directora de marketing de esta comunidad, «las ciudades más populares a nivel nacional son, además de Valencia, Barcelona, Madrid y Sevilla». A nivel internacional se encuentran Londres, Tel Aviv, Roma y San Francisco, concluye.