De bodega en bodega

El bus del vino recorre Utiel-Requena cada sábado y propone un viaje por su impresionante paisaje y su gastronomía pasando por sus increíbles viñedos

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

Gastronomía, naturaleza, patrimonio, historia... y uva, mucha uva. Es lo que proponen los impulsores del bus del vino, una iniciativa que tiene lugar todos los sábados del mes de julio y que recorre las bodegas de la comarca de Utiel-Requena.

Organizada por la Ruta del Vino Utiel-Requena se erige como una oportunidad para conocer la oferta enoturística de este enclave de la Comunitat Valenciana, conocido no sólo por sus extraordinarios caldos sino por su singular y tradicional cocina.

Así, cada sábado, a las 9 de la mañana un autobús sale de la calle Xàtiva de Valencia, justo en la parada de metro que hay al lado del Instituto Luis Vives, para iniciar una ruta única para los sentidos. A partir de ahí, el vehículo se desplaza hasta la zona, una tierra con más de 2.500 años de historia en la cultura del vino, que además está rodeada de un gran valor medioambiental y paisajístico. Impresionantes viñedos y unas bodegas excepcionales, que han peleado por convertir la marca Utiel-Requena en sinónimo de buen vino.

Catas de caldos y cocina tradicional sirven de guía para recorrer la comarca

La ruta ofrece la posibilidad de una visita guiada a dos de las bodegas que trabajan en el enclave. No sólo incluye la oportunidad de disfrutar del espacio, sino que, como no podría ser de otra forma, también se produce una cata de los productos que allí se fabrican y cultivan. Todo un disfrute para el padalar.

Los impresionantes viñedos de la zona
Los impresionantes viñedos de la zona / LP

Asimismo, el bus del vino hace una necesaria parada gastronómica en un restaurante típico de la comarca para degustar los platos más característicos de la cocina de Utiel-Requena.

Es un día en el que lo importante es comer, beber y saborear. También curiosear y preguntar a los responsables de las empresas de la comarca. El recorrido permite conocer la oferta gastronómica de la comarca. Todo ello, en un autobús confortable, que recoge a los interesados y que los devuelve, horas después, al lugar de encuentro.

INFORMACIÓN

Excursión
Incluye visita a dos bodegas con cata de vinos. Comida con menú típico en restaurante local. Transporte en autobús confortabale. Guía acompañante y seguro de viaje.
Salida
Sábado a las 9 horas en Valencia (Calle Xàtiva, 11 en la parada de metro de Xàtiva junto a Instituto Luis Vives).
Llegada
Sábado, a las 17 horas, al punto de partida.
Precio
Adultos: 70 euros. Niños de entre 4 y 12 años: 50 euros. Menores de 4 años: 10 euros.
Idioma
Inglés / Español
Reserva
www.rutavino.com

En este sentido, la actividad corre a cargo de un guía experto, que acompaña a los amantes del vino en un autobús con todas las comodidades. La iniciativa se puede hacer en dos idiomas, español e inglés, y también se puede acudir con los más pequeños, para que, ya desde edad temprana, puedan acercarse al patrimonio natural y paisajístico que apenas está a unos kilómetros de Valencia.

El viaje ha de reservarse con antelación a la ruta y tiene un precio de 70 euros, en el que se incluyen todos los gastos. En esta línea, también va en este lote el seguro de viaje y el precio del restaurante donde se recuperarán fuerzas para seguir con el recorrido. La cocina de esta tierra marida, según los entendidos, a la perfección con los caldos que aquí se producen. Una oportunidad única también para abastecer la despensa de vinos de la Comunitat Valenciana.

Algunos de los visitantes que disfrutaron del bus del vino
Algunos de los visitantes que disfrutaron del bus del vino / LP

Al finalizar la jornada, el autobús regresa a las cinco de la tarde al lugar donde dio inicio a la ruta, es decir, la parada de la calle Xàtiva en Valencia. Allí se finaliza con una ruta que ha retocedido en el tiempo y que ha permitido viajar casi 2.500 años en el tiempo. Aunque, eso sí, con todas las comodidades de un autobús, acompañado de un guía y con el estómago lleno. Una jornada única en la que ir de bodega en bodega descubriendo los encantos de Utiel- Requena.

Fotos

Vídeos