Las fiestas más pringosas de la Comunitat

Batalla de confeti por la fiesta de las 'Alfàbegues' en Bétera. / Vicente Martínez
Batalla de confeti por la fiesta de las 'Alfàbegues' en Bétera. / Vicente Martínez

Los valencianos aprovechan el verano para lanzarse merengues, tomates, confeti y cubos de agua

SARA ROQUETA

Los pueblos de la Comunitat se tiñen este agosto de merengue, confeti, agua, vino y más de 100.000 kilogramos de tomate. Llíria, Bétera, Sagunto, Requena y Buñol son algunos de los municipios en los que cada verano se celebran batallas al aire libre. Son las fiestas divertidas del estío, también pringosas. En Buñol se lanzan tomates de Xilxes. En Líria más de 12.000 dulces vuelan por encima de las cabezas de las familias y amigos que acuden a estos combates a pie de calle.

La primera celebración de este verano tiene lugar mañana en Sagunto. La Xopà es una fiesta que comienza a las doce de la noche y acaba con todo el público mojado por centenares de cubos y varios cañones de espuma.

En las calles de Bétera también se celebra desde hace décadas la procesión de las Alfàbegues. Este 15 de agosto, a primera hora de la mañana, un total de 16 albahacas, de casi tres metros de altura, serán portadas por los 'cosieters', aunque el punto colorido de la fiesta lo darán los cas i18.000 kilogramos de confeti lanzados por los majorals que el público cogerá una y otra vez para lanzarlos sobre sus compañeros.

Llíria acoge el 22 de agosto la noche más dulce del año con una batalla de merengue. Todas las pastelerías del pueblo preparan para esta fecha merengues blancos y azules en honor a la Inmaculada y el barrio del Raval que acaba, igual que se sus participantes, repleto de azúcar.

De hecho hay quien se desplaza hasta Requena en verano para disfrutar de su vino y de unos cuantos cubos de agua. Allí, este 28 de agosto se celebra La Zurra en el marco de la fiesta de la vendimia. Esta celebración siempre ha tenido fama por su recorrido por las calles del pueblo mientras los vecinos lanzan agua a los asistentes que pasean al son de varias charangas.

Un día después, a menos de 50 kilómetros de distancia, tiene lugar la tradicional Tomatina de Buñol que este año se celebra el miércoles 29 de agosto. Hasta allí acudieron más de 12.000 personas el pasado año. La Tomatina arranca sobre las 11 de la mañana con la tradicional batalla de tomates que lleva celebrándose desde 1945 cuando un grupo de vecinos de Buñol arrasó un puesto de verduras para lanzarse tomates entre ellos.

Fiestas Locales

Sagunto
Celebra mañana a la media noche la Xopà en la Plaza del Sol.
Bétera
Acoge el 15 de agosto la fiesta e las Alfàbegues y un baño de confeti durante la ofrenda de las obreras y mayorales.
En Llíria
Tiene lugar la Merenguina la noche del 15 de agosto.
Requena
Festeja la fiesta de La Zurra la noche del 18 de agosto en el marco de la fiesta de la vendimia.
La Tomatina
Se celebra el último miércoles de agosto entre las 10 y las 12 de la mañana

Esta celebración centenaria, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2012, supone un despliegue de seis camiones encargados de distribuir más de 150 toneladas de tomate entre los asistentes.

Por las calles San Luis, Cid, y la Plaza del Pueblo pasarán los vehículos cargados de tomate. Momento en el que el público recargará su munición para continuar con esta batalla que finaliza a las 12 de la mañana con miles de personas bañadas en jugo de tomate.

 

Fotos

Vídeos