Un faro abierto al Mediterráneo para Alere/Dolia 2019

Celebración de la muestra en una pasada edición. /   LP
Celebración de la muestra en una pasada edición. / LP

Mañana el Auditori Teulada Moraira celebrará la IX edición de la Muestra de Enoturismo y Gastronomía, que rinde homenaje al territorio y paisaje utilizando la cocina como herramienta de comprensión

VALENCIA.

Mañana, sábado, el Auditori Teulada Moraira celebrará la IX edición de Alere/Dolia. La Muestra de Enoturismo y Gastronomía que rinde homenaje al territorio y paisaje utilizando como herramienta de comprensión la gastronomía, tomando como faro una marca puntera en el sector gastronómico de la Comunidad Valenciana que no es otra que la Marina Alta.

A partir de mañana, Alere/Dolia se iluminará con ese faro abierto al Mediterráneo que como plataforma de divulgación contará con grandes profesionales del sector. La sala auditorio será testigo de la cocina de tradición llevada a la evolución, de la mano de dos mujeres cocineras, Maria José San Román, estrella Michelín del restaurante Monastrell de Alicante y dos soles Repsol y María José Martínez, del restaurante Lienzo de Valencia y sol Repsol. Dos grandes profesionales, que junto a Toni Pérez Marcos, nos hablarán del movimiento MEG, Mujeres en Gastronomía. Un movimiento que nace para igualar la figura de la mujer dentro del sector gastronómico y darle mayor visibilidad. En el mismo escenario, y en exclusiva, Toni Pérez Marcos crítico gastronómico, cocinero y empresario de Alma Marina nos hablará de sus nuevas investigaciones sobre los salazones y de su trabajo con estos: los salazones sin sal.

Con la mirada puesta en el territorio de la Marina Alta, el maestro heladero Santi Gómez, nos descubrirá los matices que nos aporta la uva moscatel y sus procesos de elaboración en la comarca. Un I+D que como resultado descifra el código del moscatel y que se presentará en una cata sensorial. Una propuesta que nos ayuda a entender mejor este producto milenario.

Desde Dolia/ Kids se quiere llegar a los más pequeños a través de talleres participativos

El mismo heladero también participará en el Territorio Gastronómico con 'La Gelateria de Dolia' con una propuesta muy fresca para todos los paladares. En este mismo espacio de la zona ajardinada del auditorio se podrá maridar la gastronomía de las referencias de la Bodega de Teulada, la D.O.P. Vinos de Alicante ( que presentará diferentes referencias de vinos de la Marina Alta) y los de la asociación Bancals de Vins, con la gastronomía que ofrecerán las Chef Alere/Dolia, Salazones Alma Marina, la barra del restaurante Toni Cantó, la barra del restaurante Tapas Canalla. Todo ello a ritmo de jazz.

En esta IX edición de Alere/Dolia la gastronomía líquida dará protagonismo al moscatel y se centrará en dos propuestas presentadas por los bartenders, Iván Talens y Santi Gómez. Un binomio perfecto para una velada donde un año más, esta marca turístico/cultural propia del Auditori Teulada Moraira refuerza con sus actividades de conocimiento, comprensión y divertimento el valor y la importancia del lugar donde vivimos.

Desde Dolia/Kids se quiere llegar a los más pequeños a través de unos talleres participativos con unos mensajes de concienciación muy claros. La importancia de la ecología y sostenibilidad de nuestros fondos marinos a través del reciclaje será uno de ellos. Con el taller, Un mar de plástico, a cargo de Reciclado Creativo en donde conocerán más a fondo el mar y su Big-Data. El segundo de los talleres, sobre gastronomía saludable, les iniciará en la importancia de los alimentos en una dieta sostenible nutricionalmente y equilibrada, dirigido por el chef Luis Asensio de Valencia Club Cocina.

Con este menú que se ha preparado para esta edición de Alere/Dolia, desde la Fundación de la CV Auditori Teulada Moraira se sigue apostando por esta marca turístico/cultural propia de este espacio cultural, que como cada año sigue apostando por un territorio que cuenta con todos los ingredientes necesarios y que muestra su rico patrimonio. Una actividad que se adapta a los nuevos tiempos sin dejar atrás la tradición. Desde el Auditori Teulada Moraira se trabaja para mostrar y manifestar aquello que consideramos interesante dentro de una línea conceptual desde la que se quiere ofrecer todo un abanico de posibilidades como destino turístico, poniendo el acento en un turismo de conocimiento.

Desde Alere/Dolia nos queremos acercar a nuestra cultura gastronómica y patrimonial haciéndola servir como alma del territorio. En cada una de las ediciones nos sentimos más reforzados y con el deber de mostrar lo que somos, de dónde venimos y hacia donde vamos. La innovación y la tradición nos ofrecen una gran ocasión para fortalecer nuestra economía, utilizando los productos como bandera de identidad del territorio y del paisaje. Contamos con un valor excepcional existente dentro de una dinámica en nuestro entorno gracias al trabajo conjunto de: productores, agricultores, pescadores, industrias auxiliares de la cocina que junto a los cocineros y cocineras de nuestro territorio buscan una cocina de calidad en la gastronomía, hecho importante que Alere/Dolia quiere servir como escenario para apoyar y dar visibilidad a todo el trabajo que realizan.

Además, desde esta acción se sigue trabajando y profundizando con el análisis de la innovación y creación de la nueva cocina y de la alimentación nutricional del s XXI.

Una acción en continuo crecimiento y desarrollo donde el trabajo en sinergia por parte de cada uno de los participantes en cada una de las ediciones es muy enriquecedora.

Desde este espacio cultural del Auditori Teulada Moraira les invitamos a degustar el menú de actividades que hemos preparado para mañana sábado.

*Entrada libre.