¡Cómo hemos cambiado!

Pasado. Están representados los precursores de la ciencia actual. / upv
Pasado. Están representados los precursores de la ciencia actual. / upv

La UPV exhibe en el Museo de las Ciencias una exposición sobre el cambio tecnológico y científico

ALEJANDRO MARTÍ

Desde la Ilustración hasta la tecnología 5G o el Big Data. Los principales avances de los últimos dos siglos están expuestos en la muestra «Cultura Politécnica. Habitar el Presente, construir el futuro». Esta exhibición, coordinada por la Universidad Politécnica de Valencia, estará disponible de forma gratuita en la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta el 22 de septiembre.

David Heras, profesor de la Politécnica y comisario de la exposición, explica que la presentación «es muy amplia y familiar», por lo que recomienda «no intentar abarcarlo todo en la primera visita». También asegura que «puede generar muchas conversaciones entre padres e hijos porque los adultos se van a encontrar con cosas de su infancia».

Con esta exposición, la Politécnica concluye sus actos de celebración por el 50 aniversario de la universidad. El rector, Francisco José Mora, asegura que «la presentación representa el espíritu de la UPV, porque trabajamos en el presente con cuestiones de futuro». Además, la exhibición se caracteriza por la diversidad de las áreas que se plasman, ya que recorre los avances científicos desde campos como las telecomunicaciones y la arquitectura a otros como la cultura 'gammer', los trazados del subsuelo urbano o el futuro del ser humano. El comisario de la muestra, David Heras, aclara que «el evento se ha realizado de forma transversal ya que hemos participado muchas facultades». Asimismo, el vicerrector de la Politécnica, José Luis Cueto, afirma que «el secreto de la Politécnica y de esta exposición es la interdisciplinariedad de sus facultades». También añade que «la misión de la UPV es prever el futuro y plantear soluciones, por eso se realizan actividades como esta exposición».

Por otra parte, los comisarios de la presentación recomiendan «disfrutar desde la curiosidad» porque la exhibición «está planteada como un ágora en el que cada uno se mueve por libre y dejándose llevar», aseguran. Por tanto, no recomiendan intentar acapararla por completo en la primera visita, sino centrarse en aquellos puntos que produzca a los asistentes mayor atracción. Por otro lado, inciden en que «el discurso general de la exposición es mostrar de dónde venimos y a dónde hemos llegado, sin olvidar hacia dónde vamos».

El comisario David Heras, explica que la intención de esta actividad es «invitar al espectador a que responda a preguntas sobre cómo hemos llegado hasta aquí» y mostrar «cómo hemos pasado del telégrafo a la tecnología 5G». La exhibición ilustra los avances tecnológicos partiendo de un punto concreto del pasado, explicando cómo se ha llegado al presente y avecinando cómo van a continuar desarrollándose. Por lo que la exposición hace un recorrido al pasado, pero sin dejar de mirar al futuro.