Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio
Lucía Aibar, Amparo Oltra, María Minaya, Arantxa González y Josep Manel Casany, protagonistas de la obra. lp
'Las esclavas de Dios'

'Las esclavas de Dios'

El Teatro Talía de Valencia acoge el estreno absoluto de una comedia con banda sonora y música en directo que homenajea al cine

NIEVES MARCOS

VALENCIA.

Viernes, 21 de junio 2019, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cineastas estadounidenses tan influyentes como Tuentin Tarantino, Woody Allen, Billy Wilder y Stanley Kubrick se suben al escenario del Teatro Talía de Valencia convertidos en féminas en la producción teatral 'Las esclavas de Dios', una obra calificada de 'comedia absurda' por su autor y director, Raúl Artacho, quien eligió para su argumento a estos importantes directores de la meca del cine porque se encuentran entre «sus preferidos». Pero también porque «combinan» bien entre ellos ya que cinematográficamente Allen le debe mucho a Wilder y Tarantino a Kubrick y porque en su vida en la tierra «no se portaron bien con las mujeres, de ahí esa especie de penitencia en el purgatorio para que entiendan, empaticen y comprendan un punto de vista que ellos no abordan demasiado en sus películas», comentaba Raúl Artacho durante la presentación de una obra homenaje al cine.

La historia imaginaria viaja al año 2025. Cuatro de los mejores guionistas y directores de cine: Billy Wilder ( 1906-2002), Stanley Kubrick (1928-1999 ), Woody Allen (1935) y Quentin Tarantino (1963) han muerto y, por capricho de Dios, han aparecido en el purgatorio con cuerpo de mujer. La obra arranca en el momento en que va a llegar el Apocalipsis si ellas como guionistas no consiguen evitarlo.

¿Pero cómo surgió este original y alocado argumento? Explicaba el autor y director que siempre le ha llamado la atención eso de que Dios creó el mundo en seis días. «Yo pensaba: ha tenido que tener un equipo creativo de enorme nivel y de ahí surgió la idea». Además, para Artacho «las verdaderas creadoras» del mundo son las mujeres porque son las que traen los hijos al mundo, por lo que si Dios tuvo ayuda de un equipo creativo «debió de estar constituido por mujeres». Descartaba, sin embargo que esta comedia ahondara en el tema feminista.

«La feminización de estos personajes les modifica la personalidad porque en su trayectoria han sido 'muy hombres' y ahora al ser mujeres se encuentran con una serie de problemáticas que antes no tenían», detallaba Artacho.

Amparo Oltra en el papel de Woody Allen, Arantxa González que encarna a Billy Wilder, Lucía Aibar, que interpreta a Stanley Kubrick, María Minaya como representante de Quentin Tarantino y Josep Manel Casany dando vida a Dios (un Dios distintos al que todos los humanos de la historia han rezado o creído) son los protagonistas de esta comedia con música en directo. Así, los músicos Roqui Albero-Fede Crespo como trompetista y efectos sonoros y Eduard Marquina al piano, acompañarán las representación, con la interpretación de bandas sonoras de películas a las que se menciona en la obra. Una música que interactúa en las diferentes escenas, donde no falta el jazz, esencial en la vida de Woody Allen.

María Minaya, que además de interpretar a Tarantino ejerce como productora, manifestaba durante la presentación que el objetivo del montaje es que los espectadores «además de divertirse, tengan ganas de revisar las películas a las que se hacen referencia». Aunque avisaba de que, en absoluto, es necesario conocer la filmografía para ver y entender la representación.

El montaje, que está en cartel desde ayer, permanecerá en el Teatro Talía de Valencia hasta el 30 de junio,para después iniciar gira por otros escenarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios