Cac

Escapada de otoño: cinco propuestas para disfrutar de la Ciutat de les Arts i les Ciències en Valencia

Escapada de otoño: cinco propuestas para disfrutar de la Ciutat de les Arts i les Ciències en Valencia
Valencia es la escapada perfecta para disfrutar del otoño mediterráneo y de uno de sus principales atractivos: la Ciutat de les Arts i les Ciències.
EXTRA

Si buscas un viaje de fin de semana que combine diversión, cultura y paseos relajantes entre la arquitectura de Calatrava, los más de 10 kilómetros de jardines en el antiguo cauce del Turía que atraviesa la ciudad hasta llegar a la Ciutat de les Arts i les Ciències o en playas urbanas ahora tranquilas como la Malvarrosa, apunta esta ciudad entre tus próximos planes.

Comenzamos con las 5 mejores propuestas para disfrutar de la Ciutat de les Arts i les Ciències:

- Arte, astronomía y las mejores vistas: el Umbracle. Desde este paseo mirador se contempla una panóramica espectacular del conjunto de edificios. Además es también un espacio expositivo y de libre acceso: el 'Jardin de Astronomía' con módulos e instrumentos de observación dedicados a esta ciencia y el Paseo del Arte donde ahora se puede visitar 'My Secret Garden', una serie de seis esculturas en gran formato que el artista Arne Quinze ha realizado de forma expresa para ser expuestas cuatro en el Paseo del Arte y dos en el lago sur del Hemisfèric.

Tras bajar del Umbracle, los paseos y lagos adyacentes al Museu de les Ciències y al Hemisfèric asombran al visitante y es parada obligada para tomar las mejores fotografías. El arte sigue siendo protagonista con las esculturas de Jaume Plensa, uno de los artistas españoles con mayor presencia en todo el mundo. Hasta el 3 de noviembre de 2019 se podrán ver siete esculturas, todas piezas únicas, de siete metros de altura y de hierro fundido, situadas en el lago sur del Museu de les Ciències.

- Ver una película en el mayor cine IMAX de España: el Hemisfèric. Desde el 1 de octubre ha renovado la cartelera con la nueva película 'Volcanes'. El documental cuenta cómo se formó la Tierra y reúne imágenes espectaculares, desde un volcán activo en Indonesia hasta la ciudad de Pompeya, del lago de lava en Vanuatu hasta los estanques ácidos y géiseres en Etiopía. Otras opciones son la película 'Apollo 11. Primeros pasos« que incluye imágenes originales nunca vistas de la histórica misión espacial llevada a cabo en julio de 1969 y 'Jardín Salvaje' que narra cómo transcurre un año alrededor de una casa suburbana y muestra la variedad de imágenes y comportamientos de la vida silvestre capturados por cámaras instaladas en el bosque, dentro de cuevas, nidos o en el fondo de un estanque. El paseo exterior que rodea la sala de proyecciones del Hemisfèric es el anillo perimetral 'Carl Sagan' y uno de los espacios más bellos de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

- Experimentos divertidos y la ciencia más sorprendente con el taller 'CienciaMix'. Todos los fines de semana hay sesiones especiales de 'La Ciencia a Escena' que reúnen las mejores experiencias de 'Magia Química', 'Frío, frío', 'aLUZina!, 'Horror al vacío' y también de termografía. Otro de los talleres es 'Científico por un día': los niños de entre 4 y 8 años se sumergirán en el papel de científico, incluso la sala se convierte en un lugar de experimentación con material de laboratorio. La entrada a estos talleres es de 3,5 euros por persona y se puede realizar de forma independiente, sin adquirir la entrada general del Museu de les Ciències.

- De Marte al interior de nuestro ADN o los secretos del cerebro lingüístico: un viaje alucinante en las exposiciones interactivas del Museu de les Ciencies. Cómo se inicia el aprendizaje del lenguaje, hasta qué punto es lingüística la comunicación animal, cuál fue el origen de las 7.000 lenguas que existen en el mundo o por qué se dice que 'el cerebro nunca descansa'. Las respuestas las podemos encontrar en la exposición 'Talking Brains. Programados para hablar' ubicada en la primera planta del Museu de les Ciències, una muestra que gira en torno al órgano más complejo y fascinante del cuerpo humano: el cerebro.

En la tercera planta descubrimos 'Marte. La conquista de un sueño' un recorrido que nos acerca al planeta vecino, con piezas reales e interactivos, y cuenta además con el módulo de realidad virtual 'Misión a Marte'. La exposición está coproducida junto a Fundación Telefónica con la colaboración del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF), entre otros, tanto en el asesoramiento como en préstamo de piezas. En el 'Bosque de Cromosomas', 23 pares de cromosomas gigantes representan, a gran escala, el genoma de la especie humana. Esta exposición cuenta con más de 100 juegos interactivos y nos descubre cuánta agua forma parte del cuerpo, qué nos permite escuchar, cómo aprendemos, dónde va la sangre cuando sale del corazón o qué es el ingenio, entre otras muchas más curiosidades.

- ¿Planes con niños? El Espai dels Xiquets y la exposición 'Erase una vez: las ciencia de los cuentos' del Museu de les Ciències. L'Espai dels Xiquets es una zona para niños de 3 a 8 años, en la que juegan y experimentan sobre los sentidos, el agua y los animales e incluso construyen una casa inacabada. También pueden ver cómo sus dibujos cobran vida: eligen y colorean un animal, lo llevan al escáner y pasan a formar parte de «El Bosque Mediterráneo» en una pantalla de proyección.

Alicia, Pinocho, Caperucita y los cuarenta ladrones son algunos de los personajes que saltan de los libros para contarnos la ciencia que hay detrás de los cuentos infantiles en la exposición 'Érase una vez: la ciencia de los cuentos'. Fenómenos y conceptos de la química, las matemáticas, la geología, la biología o de las ciencias sociales se explican de forma divertida en esta muestra del Museu de les Ciències que toma como recurso a los tradicionales relatos infantiles. Con multitud de módulos interactivos, la exposición se desarrolla en diez «libros» gigantes de cada una de las historias y organizados alrededor de un «bosque» central que guarda un montón de sorpresas donde explorar y escuchar loscuentos tradicionales. Pensada para un público infantil, la exposición es una invitación constante al juego compartido en familia: aprender los secretos del cacao en una fábrica de chocolate, construir la casa de los tres cerditos y ver si resiste el soplido del lobo, descifrar el código para entrar en la cueva de los cuarenta ladrones o visitar una habitación donde creces y encoges porque es el País de las Maravillas o quizás sea una ilusión óptica. 'Érase una vez' se ubica en la primera planta del Museu junto al «Espai dels Xiquets», una zona lúdica para cuentacuentos, juegos, dibujo y «photocall» temático.