Una escapada para toda la familia

Islas Columbretes. / lp
Islas Columbretes. / lp

Alcossebre y Alcalà de Xivert ofrecen varias propuestas

GPS

Puede que, alguna vez, haya oído nombrar Alcossebre y Alcalà de Xivert, dos tranquilas y vecinas localidades de la costa de Castellón, pero ¿sabían que son el lugar perfecto para organizar una escapada familiar? España está llena de lugares llenos de historia y rodeados de paisajes magníficos. Son tantos que, algunos -o muchos- casi siempre suelen quedar relegados a un plan B... que, cuando se descubre, asciende inmediatamente a plan A. Alcossebre y Alcalà de Xivert el ejemplo perfecto.

Ideal para plantearse una escapada familiar (incluso hay una playa para perros, por si se quiere ir con la mascota y no dejarla en casa), Alcalà-Alcossebre están tan pensadas para ser disfrutadas en familia que, incluso, han pensado en una pulsera identificativa para niños (por si se pierden).

Islas Columbretes

Parque Natural y Reserva Marina, las Islas Columbretes quedan a 27 millas náuticas del puerto de Las Fuentes (Alcossebre). Desde aquí salen los barcos que llegan hasta Grossa, uno de los cuatro islotes que conforman este archipiélago de origen volcánico. Allí se hace una visita guiada, en compañía de los guardas que viven allí, para conocer la flora, fauna e historia del lugar. Después del paseo, hay tiempo para realizar snorkel. Los organizadores de la actividad dan la posibilidad de alquilar tubo, gafas y aletas.

Alcalà de Xivert

Lo Gaspatxer. Así se llama el inmenso instrumento, cuyas dimensiones son 160 kilos de peso, 2,52 metros de diámetro y 1,36 metros de altura. Su diseñador y constructor, de nombre José Piñeiro y que empleó casi tres meses en finalizar su obra, utilizó en la construcción del instrumento casi noventa metros de cuerda. Otro dato: para seleccionar las dos pieles de vaca, utilizadas en la elaboración de las dos membranas del bobo, hubo que hacer una selección entre cientos de pieles. Si queréis verlo, podéis acercaros a la iglesia de San Juan Bautista, en Alcalà de Xivert.

La Ruta del Temple

La Orden del Temple habitó el castillo de Xivert durante 80 años. Los templarios se marcharon, pero dejaron aquí La Herencia del Temple, nombre que la Concejalía de Turismo de Alcalà-Alcossebre ha dado a una singular ruta autoguiada: la que permite conocer y localizar los principales monumentos locales a través de una app. La aplicación, disponible para Android e iPhone, cuenta con la participación (en forma de realidad virtual ) de un personaje de la época templaria que irá contándonos peculiaridades de la ruta y de sus monumentos. La aplicación cuenta con versión en valenciano, castellano, inglés y francés.

Marinero por un día

Peñíscola queda a tiro de piedra de Alcossebre. Desde su puerto, la Cofradía de Pescadores local organiza experiencias de pesca-turismo. Embarcado en una embarcación tradicional, se tiene la oportunidad de conocer el milenario oficio de la pesca utilizando artes tradicionales. Eso sí, hay que madrugar puesto que se sueltan amarras a las cinco de la mañana. Desde ese momento, manos expertas comienzan a adiestrar en el oficio de pescador a los participantes en la actividad.

Visitas teatralizadas

Las rutas teatralizadas son una nueva forma de hacer turismo, ideal si se viaja en familia. Participando en ellas, se puede descubrir, junto a los más peques, la historia de monumentos o municipios a través de sus protagonistas, representados por actores vestidos de época. Y el pasado de Alcalà-Alcossebre está relacionado con los piratas berberiscos que, siglos atrás, asolaron la comarca. Titulada La vida pirata es la vida mejor, esta actividad es una forma divertida de conocer la relación del municipio con los piratas que surcaban el Mediterráneo.

Más información de todas las actividades en la Oficina de Turismo de Alcalà-Alcossebre. web https://www.alcossebre.org y teléfono 964412205.