Duelo, muerte y amistad

Belén Cuesta y Quim Gutiérrez dan vida a los profagonistas. / lp
Belén Cuesta y Quim Gutiérrez dan vida a los profagonistas. / lp

Dani de la Orden traslada al cine la obra 'Litus,' con Quim Gutiérrez y Belén Cuesta como protagonistas

GPS

El director Dani de la Orden lleva al cine la obra de teatro 'Litus', una «catarsis» coral sobre el duelo, la muerte y la amistad, escrita por Marta Buchaca y que en su versión cinematográfica protagonizan Quim Guitierrez, Belén Cuesta, Alex García, Adrián Lastra, Miquel Fernández y Marta Nieto. De la Orden ha señalado que cada uno de estos personajes muestran su manera concreta de aceptar el «duelo» cuando se reúnen seis meses después de la muerte de uno de sus amigos, Litus, una pérdida que ninguno de ellos entiende y que pone el «freno de mano» en sus vidas.

En esta película, De la Orden ('El pregón', 'El mejor verano de mi vida') mezcla el drama que contiene esta historia con momentos de humor, tal y como ocurre «en la vida misma». «No me interesaba el drama sin luz o sin vitalidad y en las situaciones emotivamente difíciles, el humor funciona más», ha dicho.

El director ha apuntado que la película no aborda el suicidio, sino que es «el punto de partida para afrontar el duelo» y para hablar de lo «herméticas» que son las personas. «Con un accidente se entiende que la vida es algo ilógico, pero cuando ocurre un suicidio no se entiende, te deja sumergido en un limbo», recalca el director.