¿Qué hacer este domingo 6 de octubre en Valencia?

¿Qué hacer este domingo 6 de octubre en Valencia?

La feria animalista y los conciertos conmemorativos del 9 d'Octubre son algunas de las propuestas para disfrutar de la jornada

LAS PROVINCIASValencia

Es el primer fin de semana de octubre y aunque el tiempo en Valencia no haga justicia a la época otoñal en la que se encuentra, son muchos los planes que hay este domingo en la ciudad para disfrutar del día libre y coger con fuerzas la semana. La capital del Turia puede presumir de tener una agenda repleta de planes para desconectar de la rutina y empezar el día a día tras haber desconectado.

Estas diez propuestas para el domingo son la mejor manera de cargar las pilas:

1

Feria Animalista de Valencia

Este domingo 6 de octubre regresa al antiguo cauce del río Turia, la Feria Animalista, un evento solidario que conmemora el Día Mundial de los Animales, que se celebra el 4 de octubre de cada año.

Se celebrará en el Jardín del Turia.
Se celebrará en el Jardín del Turia. / MANUEL MOLINES

Para el encuentro, que tendrá lugar entre las 11:00 y las 20:00 horas bajo elPuente de las Flores, se contará con la participación de numerosas asociaciones y entidades que centran su labor en la defensa y protección de los animales. En este sentido, ofrecerán diversos talleres, charlas y actividades, entre los que destaca un desfile de perros y gatos en adopción, con el fin de darles mayor visibilidad y conseguirles una familia que se encargue de cuidarlos y mimarlos como se merecen.

2

MarisGalicia, la gran fiesta del marisco

MarisGalicia se encuentra por séptimo año en Valencia. Una gran carpa de más de 1.500 metros cuadrados permanece instalada en la zona Puerto, frente al tinglado 4 hasta el próximo 27 de octubre.

En MarisGalicia preparan cada plato al momento.
En MarisGalicia preparan cada plato al momento. / JUANTXO LUSA

Algunos de los platos que los asistentes podrán saborear estos días serán: arroz de marisco, buey cocido, pulpo a feira o percebes gallegos, entre una variada carta que ofrecerá más de 25 recetas típicas de Galicia. Asimismo, también se ofrecerán todo tipo de licores y vinos típicos de la región en el bar y no faltará una zona de venta de recuerdos de Galicia.

La entrada es gratuita y hay numerosos platos para degustar, aunque las consumiciones no son gratuitas. El horario de MarisGalicia será de 12:30 a 16:30 horas y de 19:30 a 23:30 horas de lunes a domingo.

3

I Volta a peu per la Inclusió Ciutat de València

El corazón de la huerta latirá al ritmo de la I Volta a Peu per la Inclusió Ciutat de València, una carrera con 6.200m que se estrena en el XV Circuito Divina Pastora de Carreras Populares de València el próximo 6 de octubre. Una prueba en la que los corredores disfrutarán corriendo por parajes de la huerta valenciana.

La salida y la meta estará en la Av. Mestre Rodrigo 84, discurriendo por el corazón de l'Horta de Campanar, un ecosistema de extraordinario valor ambiental y cultural dominado por plantaciones de hortalizas, acequias y alquerías, y por una de las zonas de expansión urbana de la ciudad con modernos edificios.

I Volta a Peu per la Inclusió Ciutat de València.
I Volta a Peu per la Inclusió Ciutat de València. / FDM VALENCIA

Los atletas con dorsal preferente (A, B, C y D) serán los primeros en salir a las 09:00h. A continuación, será el turno del resto de corredores a las 09:04h y, por último, a las 09:05h saldrán los participantes pertenecientes a la modalidad de marcha a pie y marcha nórdica, modalidad creada para facilitar el acceso a las pruebas a aquellas personas que deseen realizar el recorrido de una manera más pausada y con un requerimiento físico menor.

4

Suena el folclore en Valencia

El Dia del Cant Valencià d'Estil llega a Valencia este fin de semana. Un grupo de cantadoras y cantadores muestran todas las varientes de este canto y las 'albades' de l'Horta, siempre presentes en la vida cotidiana y como símbolo de la música tradicional más valenciana.

En concreto, es el domingo el día en el que el folclore sonará en la capital del Turia. El Dia del Cant Valencià d'Estil empezará con una actuación itinerante a las 17:30 horas, que recorrerá el trayecto entre el Almodí y la plaza del Carme, para concluir con una actuación a las 19:30 en el escenario del claustro gótico del Centro del Carmen.

5

Ópera gratuita en los jardines y plazas de Valencia

Un nuevo proyecto cultural llega a Valencia: 'Les Arts Volant', una iniciativa que traslada la ópera a todos los rincones de la ciudad. Los espectáculos llegan gratuitamente a diferentes puntos de Valencia, como las plazas de los barrios y sus jardines.

Representación de la Ópera Bastián y Bastiana.
Representación de la Ópera Bastián y Bastiana. / LP

El objetivo es acercar la ópera a toda la población de manera gratuita y a pie de calle para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de ella.

Así, la obra que se estrenará este domingo es 'Bastián y Bastiana', en Malilla (Plaza Demetrio Ribes-Parque Central, 22:00h), la Creu del Grau (Plaza de San Apolonia, 22: 00h) y Natzaret (Plaza del Santísimo Cristo, 20:00h ).

6

Feria gastronómica de l'Alcúdia

La XXV edición de la Feria Gastronómica de l'Alcúdia dará el pistoletazo de salida este sábado 5 de octubre con 60 expositores, food trucks y feria de atracciones en más de 20.000 metros cuadrados en el parc de la Fira Gastronòmica de l'Alcúdia. En la inauguración, tendrá lugar un Espectáculo de Danza Tradicional en el que participarán el grupo de danzas Font de 'Aixart, de l´Alcora y el Grupo de Danza de la l´Alcúdia.

Edición del año pasado.
Edición del año pasado. / LP

Como novedad y con motivo de la celebración de su veinticinco aniversario, además de la tradicional oferta de carnes y embutidos caseros, quesos, dulces artesanos, etc; el domingo 6 de octubre se podrá disfrutar de una maravillosa cata con la bodega Daniel Belda, de Fontanars, a las 18:00 horas.

7

ValenCirc: un festival de circo callejero

Este fin de semana dará comienzo la VII edición del Festival Valencirc, cuyo programa contempla la celebración de múltiples actuaciones y talleres gratuitos en torno al arte circense.

Una treintena de actividades gratuitas conforman la oferta de esta nueva edición, que se desarrollará en diversos espacios de la ciudad de Valencia hasta el próximo 13 de octubre. Al igual que otros años, La Finestra Nou Circ trabaja en red con las Fiestas Populares de Patraix y el Festival de Mostra Viva, con quienes siguen creciendo para ofrecer actuaciones, talleres, jornadas de circo social e intercambios europeos. Como siempre, las exhibiciones serán en la Plaza de Patraix, y en los Jardines del Palau de la Música.

8

Concierto de la cámara de la Jove Orquestra de la Generalitat

Dos grupos de cámara de la Jove Orquestra de la Generalitat, uno de cuerda y uno de metal, actuarán dentro de las celebraciones institucionales del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, alrededor del Palau de la Generalitat.

Los dos grupos actuarán este domingo con motivo del 9 d'octubre.
Los dos grupos actuarán este domingo con motivo del 9 d'octubre. / LP

Este domingo 6 de octubre, será el turno del grupo de metal Five Brass Signs y los grupos de cuerda Silentivm Group y Shostakuartet realizarán varias actuaciones de media hora de duración a lo largo de todo el día, a partir de las 17:00 horas en la calle Cavallers y la plaza de Manises.

9

El IVAM recupera el realismo holandés de entreguerras

Se trata de veintiocho obras, creadas entre los años 1920 y 1940, cedidas por el Kuntsmuseum Den Haag de La Haya y reunidas bajo el título «Reinventando la representación: el arte holandés de entreguerras», con motivo de los convenios que el IVAM ha firmado este año con museos europeos para intercambiar obras.

'Reinventando la representación' se verá en el IVAM hasta enero.
'Reinventando la representación' se verá en el IVAM hasta enero. / IRENE MARSILLA

Para contextualizar la época, el museo valenciano completa la muestra con quince obras de su colección, con autores como Max Beckmann y Otto Dix, el exdadaísta George Grosz y Germaine Krull. Además, también exhiben obras de la pintora holandesa Charley Toorop y del artista Pyke Koch, representantes del realismo mágico holandés en sus retratos.

10

Van Gogh Alive

Si lo que te apetece es pasar una jornada de lo más cultural, la exposición Van Gogh Alive-The Experience permite disfrutar de la obra de este consagrado artista desde un punto de vista diferente. Esta experiencia transporta a los visitantes a otra época y a otro lugar, para comprender el contexto en el que vivió el pintor. Dirigida a adultos y niños, permite encontrar nuevos significados a la obra de Van Gogh a través de la exploración de esta desde nuevos ángulos y perspectivas.

Exposición Van Gogh Alive.
Exposición Van Gogh Alive. / LP

Disfruta este fin de semana de esta muestra, que cuenta con más de 3000 imágenes de obras de Van Gogh a gran escala, en el Ateneo Mercantil de Valencia. Las entradas están a la venta desde 8'60 euros y son gratuitas para niños de hasta tres años.