¿Qué hacer este miércoles 9 d'Octubre en Valencia?

¿Qué hacer este miércoles 9 d'Octubre en Valencia?

Pirotecnia, procesiones, moros y cristianos y la gastronomía más típica para disfrutar del Día de la Comunitat Valenciana de manera diferente

LAS PROVINCIASValencia

Octubre supone algo más que el cierre definitivo del verano en Valencia. Los planes de ocio en la ciudad no cesan, y mucho menos este miércoles 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. Además de comer mazapanes con la tradicional 'Mocaorà', hay una amplia variedad de actividades organizadas por la Generalitat para disfrutar de este día en Valencia.

Aquí tienes una lista de los mejores planes para disfrutar de la jornada del miércoles:

1

Festival de pirotecnia

El castillo de fuegos artificiales es uno de los momentos más esperados de las celebraciones del 9 d'Octubre. Este año, el 40 Festival de Pirotecnia de Valencia tendrá lugar la noche del martes 8 al miércoles 9, a las 00:00h.

El 40 Festival de Pirotecnia de Valencia tendrá lugar la noche del martes 8 de octubre.
El 40 Festival de Pirotecnia de Valencia tendrá lugar la noche del martes 8 de octubre. / LP

Como es tradicional, el castillo se disparará en el Jardín del Turia, entre el puente de las Flores y el de la Exposición. Los asistentes podrán verlo desde el Paseo de la Albereda o el Paseo de la Ciutadella, así como desde los puentes del Real y de la Mar.

Además, la noche previa al 9 d'Octubre los metros y tranvías de Valencia ofrecerán servicio nocturno hasta las 3:00h de la madrugada, para facilitar el acceso y regreso al evento pirotécnico.

2

Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento

Los actos pirotécnicos que se celebran en Valencia con motivo de los actos festivos del 9 d'Octubre de 2019 tendrán como protagonista una mascletà terrestre, que se disparará tras la Procesión Cívica de las 12:00 horas.

Este año, la encargada de hacer temblar el suelo de Valencia y de poner los pelos de punta a todos los asistentes, será la pirotecnia Zarzoso de Altura. En este sentido, aunque no se ha fijado ningún horario debido a los actos que le preceden, se prevé que la mascletà suene a las 14:00 horas.

3

Mercado Medieval Jaume I

El Mercat Medieval València - Jaume I se celebrará este 9 d'Octubre en los alrededores de la Plaza de los Fueros, el Puente de Serranos y las Torres de Serranos, donde habrán atracciones para mayores y pequeños.

Contará con puestos de gastronomía, profesiones artesanales y animación.
Contará con puestos de gastronomía, profesiones artesanales y animación. / LP

El Mercado Medieval Valencia Jaume I contará con puestos de gastronomía, profesiones artesanales y animación. Habrá artesanía, teatro de calle, cultura, animación y espectáculos, bailes regionales, música tradicional y folk; malabaristas, hadas, duendes, zancudos, luchas, danza oriental y mucho más, todo ello junto con la fiesta de los Moros y Cristianos del cap i casal y su tradicional desfile de moros y cristianos.

4

Celebra la 'Mocaorà': el San Valentín valenciano

Cada 9 d'Octubre, el Día de la Comunidad Valenciana coincide con la celebración de Sant Donís, patrón de los enamorados de Valencia.

Imagen de dulces del Forn de Llatzer.
Imagen de dulces del Forn de Llatzer. / LP

Es costumbre, durante ese día, la tradicional 'Mocaorà', donde se regala a una persona especial unos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores envueltos en un pañuelo de seda al que deben su nombre. Estos dulces representan frutas y hortalizas de la huerta de valenciana, además de la 'piuleta' y el 'tronador'.

No te lo pienses más y aprovecha este 9 d'Octubre para regalar uno de los dulces más típicos de la Comunitat.

5

Visita el Palau de la Generalitat

Este miércoles 9 d'Octubre finaliza la iniciativa '9 palaus per al 9 d'Octubre' con la apertura del Palau de la Generalitat al público, que permite su visita de forma gratuita. Con ello se pretende que ciudadanos valencianos y los turistas conozcan mejor el patrimonio de la Comunitat y los tesoros arquitectónicos, culturales e históricos que configuran la identidad valenciana.

Este edificio de estilo gótico e intervenciones renacentistas tiene su origen en el siglo XV y alberga la sede de la Generalitat Valenciana, el gobierno de la Comunitat. Está situado en pleno barrio de la Seu, en el distrito de Ciutat Vella, al final de la calle Caballeros, un punto de encuentro entre la Plaza de la Virgen y la Plaza de Manises.

Fachada del palacio de la Generalitat.
Fachada del palacio de la Generalitat. / LP

A lo largo de su historia ha sido el emplazamiento oficial de otras instituciones, de las que ha ido tomando el nombre, como la Diputación General del Reino de Valencia en 1421 o la Real Audiencia en 1750. Reflejo de una compleja mezcla de diversos estilos artísticos, es uno de los principales exponentes de la arquitectura civil valenciana del período floral y uno de los palacios valencianos de mayor simbolismo político.

6

XVI Entrada de Moros y Cristianos

Tras una semana de celebraciones por el 9 d'Octubre, día de la Comunidad Valenciana, este miércoles 9 de octubre tendrá lugar el tradicional desfile de Moros y Cristianos en la ciudad de Valencia.

La XVI Entrada de Moros y Cristianos comenzará a las 17:00 horas.
La XVI Entrada de Moros y Cristianos comenzará a las 17:00 horas. / LP

Este año, la XVI Entrada de Moros y Cristianos dará comienzo a las 17:00 horas y recorrerá la calle de la Paz, la calle San Vicente Mártir, la plaza del Ayuntamiento y la calle Marqués de Sotelo.Asimismo, habrá una 'subida de cabos', a las 16:30 horas, donde los cabos de cada una de las Escuadras, desde la plaza del Ayuntamiento, harán el recorrido en sentido inverso, desfilando con una banda de música.

7

Ruta de la tapa marinera en el Cabanyal

Si en este 9 d'Octubre te apetece desconectar y disfrutar de actividades diferentes, no dudes en escaparte a uno de los barrios más emblemáticos de Valencia para probar sus platos más típicos.

Los locales del Cabanyal sacan sus mejores platos para participar en la ruta de la tapa marinera.
Los locales del Cabanyal sacan sus mejores platos para participar en la ruta de la tapa marinera. / LP

Los locales del Cabanyal sacan sus mejores platos para participar en la ruta de la tapa marinera, acompañados del vermut. El perfecto maridaje para degustar un aperitivo refrescante típico de los barrios Marítimos, poniendo en valor la gastronomía mediterránea marinera unida a otras gastronomías, donde la diversidad siempre enriquece a unos barrios.

Puedes consultar los restaurantes que participan en la página web oficial de La Finestra a la Mar.

8

Feria del vermut en Cheste

Cheste se anima a celebrar el 9 de Octubre de una manera diferente y, sobre todo, con un sabor distinto. Se trata de una actividad novedosa que tendrá lugar en el mercado municipal de la localidad, que invita a que participe toda la población.

Cheste celebra el 9 d'Octubre con la Feria del Vermut.
Cheste celebra el 9 d'Octubre con la Feria del Vermut. / LP

Paralelamente a la feria, se realizarán actividades infantiles en la plaza del Mercado, con talleres de escudos cascos y máscaras, puzzles relacionados con personajes de la idiosincrasia valenciana y recortables. Además, los asistentes podrán asistir al espectáculo de danza de Alcoi y de la Jove Muixeranga de Valencia.

El precio de las tapas es de 2€ y son varios los puestos del municipio que se unen a esta propuesta.

9

MarisGalicia, la gran fiesta del marisco

MarisGalicia se encuentra por sexto año en Valencia. Una gran carpa de más de 1.500 metros cuadrados permanece instalada en la zona Puerto, frente al tinglado 4 hasta el próximo 14 de octubre.

En MarisGalicia preparan cada plato al momento.
En MarisGalicia preparan cada plato al momento. / JUANTXO LUSA

Algunos de los platos que los asistentes podrán saborear estos días serán: arroz de marisco, buey cocido, pulpo a feira o percebes gallegos, entre una variada carta que ofrecerá más de 25 recetas típicas de Galicia. Asimismo, también se ofrecerán todo tipo de licores y vinos típicos de la región en el bar y no faltará una zona de venta de recuerdos de Galicia.

El horario de MarisGalicia será de 12:30 a 16:30 horas y de 19:30 a 23:30 horas de lunes a domingo.

10

El IVAM recupera el realismo holandés de entreguerras

Se trata de veintiocho obras, creadas entre los años 1920 y 1940, cedidas por el Kuntsmuseum Den Haag de La Haya y reunidas bajo el título «Reinventando la representación: el arte holandés de entreguerras», con motivo de los convenios que el IVAM ha firmado este año con museos europeos para intercambiar obras.

'Reinventando la representación' se verá en el IVAM hasta enero.
'Reinventando la representación' se verá en el IVAM hasta enero. / IRENE MARSILLA

Para contextualizar la época, el museo valenciano completa la muestra con quince obras de su colección, con autores como Max Beckmann y Otto Dix, el exdadaísta George Grosz y Germaine Krull. Además, también exhiben obras de la pintora holandesa Charley Toorop y del artista Pyke Koch, representantes del realismo mágico holandés en sus retratos.

11

Van Gogh Alive

Si lo que te apetece es pasar una jornada de lo más cultural, la exposición Van Gogh Alive-The Experience permite disfrutar de la obra de este consagrado artista desde un punto de vista diferente. Esta experiencia transporta a los visitantes a otra época y a otro lugar, para comprender el contexto en el que vivió el pintor. Dirigida a adultos y niños, permite encontrar nuevos significados a la obra de Van Gogh a través de la exploración de esta desde nuevos ángulos y perspectivas.

Exposición Van Gogh Alive.
Exposición Van Gogh Alive. / LP

Disfruta este fin de semana de esta muestra, que cuenta con más de 3000 imágenes de obras de Van Gogh a gran escala, en el Ateneo Mercantil de Valencia. Las entradas están a la venta desde 8'60 euros y son gratuitas para niños de hasta tres años.